Naruto ha llegado a Android: si eres fan no te hagas ilusiones

Naruto ha llegado a Android: si eres fan no te hagas ilusiones

Juegos

Naruto ha llegado a Android: si eres fan no te hagas ilusiones

Naruto en Android por fin. Eso es lo que muchos fans de la saga querrían leer. Y aunque se ha hecho realidad, quizás no lo bien que merece la saga.

23 noviembre, 2017 18:01

Naruto ha llegado por fin a Android de la mano de un juego oficial. Pero si recuerdas ciertos casos anteriores, quizás te lleves una pequeña decepción.

Llevamos un tiempo viendo cómo los desarrolladores o creadores de ciertas series o juegos acaban creando juegos específicos para Android. No es raro. Después de todo, Android es el sistema operativo más usado del mundo. Y el siguiente en llegar a la Play Store es el joven ninja Naruto.

Pero si recordáis los casos de Final Fantasy XV y Digimon, veréis que dichas adaptaciones no pasaban de ser juegos clásicos de Android venidos a menos. Y siento comunicaros que el caso de Naruto es casi igual. Mejora un poco, eso sí, pero ya te avisamos: si eres fan de la serie, no te hagas ilusiones.

Naruto X BORUTO Ninja Voltage: mucho ladrar y poco morder

No me hice demasiadas ilusiones con el llamado Naruto X BORUTO Ninja Voltage. Dejando a un lado el curioso caso del nombre, temía que este juego no fuera más que una adaptación a la clásica fórmula que siguen todos los demás de Android. Y ha sido así, sí. Multiplicado por 3.

Nos encontramos ante una mezcla extraña de combates en tiempo real en 3D, obtención de recursos para mejorar tu ciudad y el clásico sistema de monedas alternativas para desbloquear habilidades. Todo metido en uno, sin piedad. Las 3 fórmulas más repetidas, vistas y testeadas en Android. Y este Naruto no hace justicia a su nombre.

Repasaremos la historia del joven Naruto desde el principio hasta el final a lo largo de las misiones. Razonable, dada la friolera cifra de episodios en los que se conforma la serie. Para empezar, estas «cinemáticas» no son más que un copia y pega de secuencias vistas en la serie unidos a unos diálogos. Por lo tanto, no os esperéis grandes cinemáticas a lo Ninja Shippuden.

El sistema de combate, base de promoción del juego, consiste en batallas a tiempo real en 3D y que hay que admitir que no están mal. El grafismo es correcto, las animaciones entretenidas, y recuerda mucho a la saga de videojuegos de lucha de las consolas mayores. La jugabilidad tiene un par de fallos aquí que iré resumiendo.

El primer fallo es el de la jugabilidad frente a los enemigos. No sé si será que me faltan habilidades, pero en el poco rato que he estado peleando, mis enemigos me han impedido hacer movimientos en repetidas ocasiones debido a que estaban haciendo sus ataques. He tenido que huir varias veces para siquiera poder lanzar un mísero golpe.

Y no es que te salga un enemigo; te salen en varios grupos. Esto hace que simplemente pelear sea un incordio y un festival de pulsaciones aleatorias en los botones que confunde al jugador más que entretenerlo. Esto se repite en los jefes de pantalla, cuyas batallas a veces son insufribles.

Poseemos diversas habilidades que (cómo no) puedes adquirirlas completando misiones y crafteando diversos objetos y recursos dentro del juego. Y sí, hay compras en la app. El famoso «Pay to Win» es real en este juego de Naruto. Todo esto vendido bajo la premisa de que este juego tiene efectos 3D.

Y todo esto choca con la premisa de que es completamente ajeno a las demás mecánicas del juego. Después de un insufrible y largo tutorial, tuve que vérmelas con la otra fórmula que también sigue este juego. ¿Cuál? Edificar y mejorar tu pueblo. 

Primero peleas, y luego… ¿mejoras tu aldea?

Ya probando el juego de Digimon me quedé un poco sin saber qué decir cuando mezclaron RPG y edificación. ¿Naruto se pasa el día repartiendo leña entre enemigos ninjas y luego se dedica a mejorar su pueblo sin ser siquiera Hokage? Numerosas edificaciones nos dan recursos que podremos canjear en cosas tan variadas como habilidades nuevas. Y bueno, mejoras pequeñas para el personaje.

Esto es algo que personalmente no entiendo. Porque no basta con mezclar dos mecánicas tan dispares, sino que encima la segunda es todo un lío. Recordemos que el juego está completamente en inglés, barrera lingüistica para muchos. Incluso yo, que tengo un buen nivel de inglés, me he pasado el tutorial sin tener ni idea de qué tengo que hacer. 

Y ahora se suma la tercera fórmula complicando todavía más las cosas. Y para mi gusto, la peor. El uso de recursos y monedas alternativas.

Juguemos a Naruto Crush Saga

Como he mencionado, el tutorial es tan poco aclarador que no sé bien cómo se llaman las monedas alternativas. La cuestión es que tenemos moneda que podemos gastar en el juego resolviendo misiones y moneda comprada que podemos adquirir mediante micropagos. ¿Por qué?

En serio, de verdad lo pregunto. ¿Por qué? El juego ya es en sí algo enrevesado, complicado y poco claro. ¿Ahora metéis micro-pagos en el juego, diversificando todavía más las transacciones que ahí ocurran? Y no os olvidéis que tendremos un total de «shurikens» que, de gastarse, tendremos que esperar para poder volver a jugar más tarde.

Esto sólo consigue una cosa: que Naruto sea un juego de los miles de que pululan en Android con cinemáticas anime venida a menos. Es una completa decepción, ya que sin ser fan, me he visto una parte de la serie. Y ver cómo los desarrolladores acaban realizando este tipo de prácticas con grandes obras me desespera y entristece.

Finalizo este análisis diciendo algo claro. Si eres fan de la saga, ya te aviso que no vas a disfrutar este juego. Si buscas un título sencillo, como todos los demás que pululan en la Play Store, puede que te sientas a gusto descargando el juego, soportando el tutorial y ver tantos intentos juntos de vender más un juego del montón.

Naruto X Boruto Ninja Voltage está en la Play Store gratis con publicidad y micro-pagos en la app.