El League of Legends para Android: analizamos Arena of Valor

El League of Legends para Android: analizamos Arena of Valor

Juegos

El League of Legends para Android: analizamos Arena of Valor

El género de los MOBA está en auge, eso es un hecho. En Android no teníamos un representante a la altura... hasta ahora, os presentamos Arena of Valor.

26 agosto, 2017 08:15

El género de los MOBA está en auge, eso es un hecho. En Android no teníamos un representante a la altura… hasta ahora, os presentamos Arena of Valor.

Las letras MOBA, si no las conoces has estado escondido en una cueva o te has equivocado de web. Bromas aparte, estamos ante uno de los géneros que más jugadores, pasiones, dinero, etc… mueven hoy en día.

Debo confesar que nunca he jugado a un juego de este género, Multiplayer Online Battle Arena, dicho de otro modo, partidas online en las que se lucha contra otro equipo en un escenario. Lo que si sé es que LoL es el estandarte de este género.

Un juego que disfrutan los usuarios de ordenador, sin embargo en Android no disfrutábamos de un juego a su altura y quizá estemos ante el candidato a serlo…¿o no?

Tenzen, desarrollador del juego, son dueños de Riot Games, desarrolladores de LoL

Arena of Valor

Os he comentado antes que no soy jugador de este tipo de juegos, lo único que conozco es que mueve a masas literalmente. Así que digamos que llego sin intoxicación alguna ni prejuicios. ¡Empecemos!

Una vez descargado e instalado el juego, que es una descarga bastante grande. Al ejecutarlo por primera vez deberemos tener algo de paciencia ya que lleva a cabo un proceso de ajustes y demás.

En esta pantalla de «carga» ya me encuentro la primera sorpresa, Batman, Superman y Wonder Woman, que ven mis ojos. Una rápida lectura sobre las características del juego despeja mis dudas. Entre el elenco de personajes disponemos de bastantes del universo DC.

Super Héroes en un MOBA, una agradable sorpresa

Gráficamente a la altura

Una pregunta te viene a la cabeza nada más entrar en la primera partida ¿gráficos de ordenador en mi bolsillo? Es lo que tenemos delante de nuestros ojos, unos buenos gráficos en 3D, llenos de efectos, que te llevan a una época en la que los juegos tenían su encanto.

El detalle de nuestro héroe o heroína es bastante alto, incluso en los niveles de detalle bajo, que junto con unas animaciones bien conseguidas hacen que entremos en el juego de lleno.

Y ese es un buen detalle para un juego de este tipo, el evitar que estemos pensando que los gráficos son «cutres», es algo que olvidamos de un plumazo y nos enfoquemos en buscar a nuestro rival.

Disponemos de distintos niveles de calidad y ajustes en el apartado gráfico, por lo que podremos jugar en la mayoría de dispositivos sin tener una experiencia negativa de juego.

Un espectáculo sonoro

Al ejecutar el juego por primera vez nos invitan a usar auriculares… eso ya te da una idea de por dónde va el apartado sonoro. Y es recomendable usar auriculares, siempre que busquemos entrar de lleno en la batalla.

La música está a la altura de un juego de este tipo, tiene ese aura épico que sube la adrenalina al jugar. Sin ser repetitiva y ayudando a que sea difícil dejar de jugar, todo sea dicho.

Los efectos de sonido y voces son un bombardeo continuo. El objetivo es el de llevarte al centro de la batalla y lo hacen de una manera ejemplar. Sonidos de hechizos, espadazos y demás armas a nuestro alrededor. Junto con una voz que nos va indicando lo ocurrido en la partida.

Un apartado sonoro que nos envuelve en una batalla épica

Unos controles bien adaptados

Unos controles en una pantalla táctil, la pesadilla de todo aquel que se considere un «gamer de pro». Estamos hablando de un género que entre otras cosas ha creado un ecosistema de accesorios específicos para ellos. Teclados, ratones, pads de control… eliminar todo eso y sustiturlo por una pantalla es algo arriesgado.

Sin embargo en Arena of Valor hacen que te olvides de ese pequeño detalle. Vale no es igual que usar un ratón o teclado, pero si lo que pretendes es disfrutar del juego, el control no será quien lo evite.

Sigue un esquema clásico en la disposición en pantalla. En la izquierda el «pad» con el que moveremos a nuestro personaje. En la derecha los distintos hechizos y armas disponibles. Ambos en una posición cómoda para nuestros dedos.

El juego cuenta con una experiencia táctil agradable

Jugabilidad llena de acción

Llegamos al apartado más espinoso de este género. Puedes tener todo lo anterior bien, pero si en la jugabilidad haces aguas… pasarás a ser uno más de tantos intentos que existen.

Debo decir que la experiencia jugando es de vértigo, el juego te lleva de un lugar a otro, explicándote las mecánicas de juego y cuando menos te lo esperas… estás en plena batalla.

Batallas en las que disponemos de distintos modos, de primeras jugaremos en el modo individual. En el que disponemos del modo normal, con bots o personalizada. Son partidas de corta duración, pudiendo ser 1v1 hasta llegar a 5v5, quién destruya el núcleo del contrario gana.

A medida que vamos avanzando y jugando, iremos ganando puntos, gemas, hechizos y demás… Lo que hará que se vayan desbloqueando nuevos héroes y evolucionemos en el juego.

Luego pasaremos a pertenecer a una «horda» e incluso a jugar nuestras primeras partidas online… siempre que tengamos el dinero para ello. Has leído bien, una de las pequeñas pegas del juego, la de monetizar si quieres usar el modo online.

Tenemos la posibilidad de evolucionar nuestro héroe y tener más opciones en la batalla

La monetización siguiendo la línea del género

Quizá es el punto que menos me ha gustado del juego. Te deja jugar y va haciéndote tener una «falsa» sensación de evolución, que en cierta manera es cierta. Sin embargo a la hora de la verdad, el juego te pide que uses «créditos».

Hasta aquí ningún problema, excepto que si quieres tener esos «créditos» pagas en la tienda que hay dentro del propio juego o la otra alternativa es jugar en modo individual hasta llegar al nivel suficiente para «desbloquear» las partidas clasificatorias.

Otro detalle sobre el planteamiento del juego es que dentro de la propia partida, debes estar atento y «comprar» en el momento oportuno los hechizos, etc… Es un simple detalle, sin ser problemático, ya que según vas luchando la cantidad de monedas que acumulas es descomunal.

Conclusión

Al llegar a estas líneas quizá te preguntes que opinión tengo sobre este juego. Alguien que no ha jugado nunca a este género… Pues la experiencia ha sido bastante satisfactoria.

El juego tiene un buen equilibrio entre la acción en pantalla, la ambientación sonora y la experiencia visual. Una vez dentro del juego, te olvidas de todo lo demás y sólo estás enfocado en jugar una tras otra.

El juego es gratuito y dejando a un lado la manera de desbloquear los «créditos» en líneas generales se deja jugar bastante bien y sin publicidad, algo que se agradece. El abanico de héroes desbloqueables y el añadido de personajes de cómic le añaden un plus de originalidad.

Si te gusta el género, debes darle una oportunidad ya que el juego promete bastante. En el caso de ser ajeno al género, es gratuito y divertido, así que por probarlo quizá descubras un género que te guste.