BLUK, un precioso juego que pondrá a prueba tus nervios a base de cubos

BLUK, un precioso juego que pondrá a prueba tus nervios a base de cubos

Juegos

BLUK, un precioso juego que pondrá a prueba tus nervios a base de cubos

BLUK es de esos juegos de carácter independiente que destacan por su precioso diseño y su complicada jugabilidad. ¡Pon a prueba tu suavidad con BLUK!

1 junio, 2017 14:22

Los juegos indie están de moda por ser juegos únicos y originales. BLUK es de esos indies que gusta jugar por su diseño y por su sorprendente dificultad sumado a la tranquilidad que transmiten a tus ojos. ¿Quieres conocerlo?

¿Te gustan los juegos independientes o «indie»? Si es así, el juego que vamos a tratar hoy te va a interesar bastante. La originalidad en esta clase de juegos impera, y produce verdaderas obras de arte como Monument Valley o LIMBO, de Playdead Games. El título que nos trae hoy aquí se llama BLUK, y su concepto es tan interesante como único. Una jugabilidad sorprendentemente ardua es su principal pilar, y tanto su estilo como su diseño van a conseguir que estés un buen rato ofuscándote por intentar completarlo. Hoy te lo contamos todo sobre este juego que no te puedes perder de la mano de Pixelape.

BLUK: la sencillez hecha belleza

El concepto de BLUK es tremendamente sencillo: «manejas» a un cubo encima de un pilar, y tocando la pantalla debes hacer que salte hacia el siguiente pilar, hasta alcanzar los 5 mundos que hay. Parece sencillo, ¿verdad? Pues como en todo juego indie, una idea sencilla puede verse más retorcida que un perrito en una cama: es más difícil de lo que parece.

Los juegos indie suelen llevar una idea simple al más frustrante de los extremos

Los pilares tienen trampa. Hay algunos que resbalan, otros que están más altos de lo que parece… No es tan simple como parece, puesto que de buenas a primeras puedes verte cayendo a las profundidades y reiniciando el mundo, o llamado en este juego, «runa.» Lo bueno es que a medida que vas avanzando, recoges una serie de habilidades que te ayudan en tu aventura, como empezar desde el último pilar si te caes, o hacer un doble salto. Pero tienes que llegar a ellas igual que a todo en este juego: saltando de pilar en pilar.

Y como pasa en muchos juegos de este tipo, BLUK destaca por su minimalismo exquisito. Simple, colorido y misterioso: las grandes claves de la gran mayoría de estos títulos. No hay música, sino un leve murmullo en el aire. El cubo no hace sonidos cuando rebota, todo está en silencio. Es genial, puesto que esto consigue un contraste muy cuidado entre la tranquilidad que transmite la interfaz general y el agobio que produce el haberte caído unas setecientas doce veces. Tantas no, pero fastidia.

No muy completo, pero no lo necesita

Quizás una de las pocas pegas que podamos ponerle a este juego es que, al tener una base tan simple, peca un poco de ser eso, simple. Tan sólo hay 5 mundos no muy largos a los que cuesta acceder. ¿Por qué digo esto último? Porque su otra gran desventaja es que posee bastante publicidad y para poder hacer un «checkpoint» en un mundo, aún habiéndolo desbloqueado, necesitamos pagar con una especie de moneda del juego (no cuesta dinero). Es frustrante, puesto que eso implica que a no ser que veas anuncios para ganar más de esta moneda, aunque avances por los mundos necesitarás empezar desde muy atrás para seguir jugando. Una pena.

BLUK: Physics Adventure es un juego gratuito con publicidad. Está disponible en Google Play Stores y la verdad, lo recomiendo puesto que es una auténtica tranquilidad para los ojos: es perfecto para un rato distendido en el que no tengas nada mejor que hacer y quieras darle un caprichito a la vista. Como diría cierto personaje de estos lares de internet: ¡leelo! Se, que te va a encantar. En este caso, es juégalo.