Juegos

El emulador de GameCube para Android está más cerca que nunca

Nuestros móviles ya tienen tanta potencia que son capaces de tener un emulador de GameCube funcional. What a time to be alive.

11 abril, 2017 11:55

Nuestros móviles ya tienen tanta potencia que son capaces de hacer funcionar los juegos de GameCube con emulador. Sí, ya casi tenemos un emulador de GameCube funcional. What a time to be alive.

Vivimos en una era maravillosa. Nuestros smartphones tienen una potencia descomunal. Hace unos cuantos años, conseguir toda esa potencia hubiera ocupado muchísimo espacio. Ahora esa potencia viaja con nosotros a cualquier parte, nos mantiene en contacto constante e incluso nos permite jugar.

Y de jugar quería hablar yo. Los juegos para Android cada vez son más potentes y están mejor diseñados. Pero también ha abierto otra puerta, la de la emulación. Y estaría ya tan avanzada que nos dejaría recordar los títulos de GameCube y Wii en nuestro Android. Algo que no creo que le vaya a gustar mucho a Nintendo, pero que muchos usuarios celebrarán.

Así funciona el emulador de GameCube para Android

El mérito le pertenece a Dolphin, un famoso emulador de GameCube y Wii para Windows, MacOS y Linux. También están presentes en Android, aunque todavía como algo experimental. Y lo que véis arriba es la prueba de que han hecho muchos avances, porque se ve funcionar varios juegos de GameCube en un Samsung Galaxy S8 sin problemas aparentes.

Como podéis ver en el vídeo, no es que estén exentos de errores puntuales. Pero todo esto se puede pulir, y el rendimiento en el vídeo parece sobresaliente. Así que, en otras palabras, estaríamos muy cerca de ver Dolphin funcionando en nuestros dispositivos Android. Y, por lo tanto, de jugar juegos de GameCube en ellos.

Y esto es más importante lo que parece. Esta prueba demostraría que la nueva generación de teléfonos está preparada para ejecutar Dolphin. La anterior generación puede hacerlo, pero los problemas de rendimiento son muy notables en cuanto la carga gráfica es algo exigente. No nos encontraríamos estos problemas con la potencia añadida de los nuevos teléfonos de gama alta.

Así que sí, estamos muy cerca de conseguir un emulador de GameCube para nuestros Android. ¿Existe alguna joya que queráis recuperar en concreto, algún juego al que le tengáis ganas?