Los 100 mejores juegos Android de la historia

Los 100 mejores juegos Android de la historia

Juegos

Los 100 mejores juegos Android de la historia

Los 100 mejores juegos Android de la historia. Habrás jugado a la mayoría, son un referente. Y si no los jugaste, ahora puedes hacerlo.

24 enero, 2017 21:57

Estos son los 100 mejores juegos Android de la historia. Habrás jugado a la mayoría de ellos, han terminado siendo referente. Y si no los jugaste, ahora puedes hacerlo.

Cuántas horas muertas ha llenado nuestro smartphone… Las redes sociales y la mensajería se reservan una buena porción de esos momentos de ocio, pero son los juegos el software más apropiado para entretenerse. Y como juegos hay para aburrir, literalmente, siempre va bien un listado con esos títulos que han hecho historia en Android.

Los 100 juegos Android que tienes a continuación se han reservado su hueco en la historia del entretenimiento. Son buenos, son adictivos, ofrecen diversión a raudales y, por lo general, acumulan millones de descargas. Seguramente coincidas en muchos y discrepes en otros tantos, pero resulta innegable que todos ellos tienen su importancia. Aquí hemos venido a jugar.

1. Monument Valley

El número uno debe ser un juego en el que se junte la popularidad del título, su calidad, el estilo gráfico y la innovación. Quizá no sea tan clásico como las franquicias móviles que todos conocemos (y que vienen a continuación), pero lo que ha conseguido Ida y todo su entorno imposible es de una belleza pasmosa. Lástima que los niveles se hagan extremadamente cortos, es la única pega que tiene este juego.

2. Angry Birds

Creo que es de los primeros exponentes del verdadero juego móvil. Rovio consiguió una franquicia que vivirá para siempre por más que las últimas entregas sean demasiado redundantes: los pájaros, los cerdos verdes y el tirachinas son sinónimo de juego móvil. No hay nadie que no haya jugado a alguna de las partes. Y muchos quienes se habrán pasado con tres estrellas cada uno de los niveles.

3. Cut the Rope

Om Nom es pura ternura: un monstruo verde al que hay que alimentar dándole caramelos. Puzzles, mecánica sencilla, niveles y niveles entre las varias partes de las que consta la franquicia y todo el carisma de un personaje «achuchable». Si no te has sentido triste con la cara de Om Nom al perder un caramelo es que no eres humano.

4. Fruit Ninja

Otro de esos juegos que definieron el género «móvil». Aprovecha al máximo las capacidades táctiles de la pantalla: basta hacer trazos para partir las frutas. Todos conocemos su mecánica. Y hemos partido la suficiente fruta como para preparar zumo a todo un colegio durante el año que viene.

5. Apalabrados

La que se lió con la moda de esta copia de Scrabble… No recuerdo tanta afición a las palabras desde los exámenes de lengua del instituto. Tampoco es de extrañar: retar a los amigos para ver quién es el más inteligente puntuando palabras provoca verdadera adicción.

6. Candy Crush Saga

Auténtico devorador de tiempo y de vida, por partida doble. Y uno de los principales causantes de que las compras in app, potenciadores y vidas limitadas sean el pan nuestro de cada día cuando probamos un nuevo juego móvil. Y eso que el juego en sí no es malo: unir caramelos, hacer combos y dejarse endulzar hasta el coma diabético. Sugar!

7. Subway Surfers

Un endless runner de los que terminaron marcando el género en el territorio móvil. Scroll vertical, un grafitero que huye de la policía sin que ninguno de los dos se canse, obstáculos para parar un tren (guiño guiño), tremendamnente adictivo… Subway Surfers mantiene su esencia a pesar de los años: lo disfrutarás igual si vuelves a descargarlo.

8. Clash of Clans

Este MMORPG diseñado para móviles catapultó a la fama a sus desarrolladores, Supercell. Éxito de descargas y de monetización, las guerras entre clanes se convirtieron en una fiebre imparable. Lo tiene todo para triunfar, y eso fue lo que hizo: petarlo muy fuerte. Aún sigue.

9. Pou

Parece mentira que este Tamagotchi hecho con mucha modestia haya sobrevivido tantos años entre los tops en descargas de la tienda de Android. Gráficos tan sencillos como los dibujados por un bebé y unos sonidos que van en consonancia. Sin embargo… Pou tiene algo con lo que millones de usuarios se encariñaron. Sea como fuere, se ganó su puesto en el Olimpo de Android.

10. World of Goo

No apareció primero en móviles ya que vino desde el ordenador, pero sí se adaptó genial a las pantallas táctiles de los smartphones. No hace falta razones para jugarlo: hay que hacerlo y punto. Puzzles y simpatía en un juego de construcción que marcó precedentes. Maravilloso.

11. Rayman Jungle Run

Motor gráfico de Ubisoft para una maravilla artística hecha juego móvil. Todo con la magia de Rayman, un personaje animado que se enfrentará a los obstáculos surrealistas de los diferentes niveles. Saltos, golpes y mucha carrera: Rayman Jungle Run es de obligada prueba. Igual que el resto de secuelas.

12. Threes!

Más puzzles, es la guerra. Pero con clase, que Threes! marcó un estilo y forma de juego. Tablero limitado con fichas de números que deberemos ir sumando mientras aún quede espacio. Y los números… Parece imposible dotar de carisma a las cifras, pero en este juego se consigue con creces. No hay excusa: puedes jugarlo gratis.

13. Plants Vs. Zombies

No sé bien a quién se le ocurrió la idea de juntar a plantas disparando contra zombies que intentan invadir un jardín, pero terminó convirtiéndose en uno de los juegos móviles más populares de la historia. Una redefinición del estilo «defender la torre» caracterizado por unos personajes que se convierten en protagonistas por su simpatía. Horas y horas de diversión, Plants Vs Zombies es vicio puro.

14. Leo’s Fortune

De esos juegos que lo tienen todo para triunfar y, por justicia, lo consiguen. Leo’s Fortune es de obligada compra, tal cual. Plataformas de control simple, excelentes gráficos, personajes definidos y una trama al mismo nivel. Es de esos juegos por los que siempre me preguntan cuando lo ven en alguna review. Bajo mi opinión, una compra que no lamentarás en la vida.

15. Where’s my water

El cocodrilo que necesita nuestra ayuda para darse una ducha. ¿Y cómo hacerlo? Cavando la tierra que tiene por encima para que le caiga la codiciada agua. Todo un clásico que terminó comprando la propia Disney. Y que hizo una versión encarnada por el mismísimo Mickey Mouse.

16. Osmos

Este juego indie sentó la base de Agar.io y títulos juegos online del mismo estilo. Controlamos a una bacteria que debe prosperar a base de absorber a bacterias más pequeñas. Escapar y comer, el ciclo de la vida en su versión más básica. Sin que por ello se prescinda de gráficos coloridos para los seres vivos además de una banda sonora que merece la pena escuchar con auriculares.

17. Flight Control

La sencillez de los juegos casual para móviles ha marcado tendencia hasta en consolas u ordenadores. ¿Cómo conseguir un juego que funcione a base de trazar líneas sobre la pantalla? Que se lo pregunten a Flight Control, un simulador de controlador aéreo que tiene más vicio que una bolsa de pipas. Espléndido.

18. Lara Croft GO

Square Enix encontró la manera perfecta de trasladar sus franquicias más populares al terreno móvil: convertirlas en juegos de tablero. Tenemos a Hitman GO, Deus EX GO y Lara Croft GO, una de las mejor conseguidas. Escenarios cuidados al detalle, mecánica sencilla, puzzles que van creciendo en dificultad y todo un reto que no resulta fácil de conseguir. Con el encanto de Lara, que también es un detalle que se añade a la calidad final del juego. Todos los «GO» de Square Enix son una compra obligada.

19. Ski Safari

Éste es uno de los endless runners que ha hecho grande al género tan habitual en móviles. Éxito en iOS para después aterrizar en Android, con Ski Safari tenemos un juego con controles hiper sencillos que después no son tan simples de manejar. Una pulsación y salto; mantén apretado y el personaje dará vueltas en el aire. Conseguir una buena puntuación es lo complicado: los reflejos resultan imprescindibles. Y viene cargado de logros desbloqueables con los que impulsaba la jugabilidad. Un must en toda regla.

20. Pocket God

Superviviente de la primera hornada de videojuegos para móviles, Pocket God es el título gamberro por naturaleza: encarnas a un Dios y puedes hacer lo que te dé la gana con tus creyentes. Tíralos al mar, lánzales un rayo, multiplica tu pueblo… Hace demasiado que no se actualiza, y es una lástima. Aunque todavía puede jugarse y disfrutar siendo malo. O bueno, pero no es tan divertido.

Juegos Endless Runner

Un género que han definido los juegos móviles. Como el nombre en inglés ya indica, controlaremos las acciones de un personaje que sólo detendrá su carrera si se golpea con un obstáculo. Y obstáculos habrá para aburrir, la habilidad y los reflejos son la mejor ayuda.

21. Temple Run

Resulta inevitable introducir a Temple Run entre los mejores juegos móviles de la historia. Reflejos a flor de piel para un juego que define las bases del género endless runner: carreras sin fin, controles por trazos y compras in app para desbloquear ayudas y elementos de personalización. Temple Run tiene continuación y hasta juegos creados para Disney.

22. Jetpack Joyride

Una vuelta de tuerca a la fórmula: en lugar de saltar y controlar las direcciones, manejaremos la potencia de un cohete para que el protagonista evite los obstáculos recogiendo el máximo de monedas. Es todo un veterano, pero mantiene la juventud de sus primeros días. Y eso que hay opciones para aburrir…

23. Badland

No es un endless runner al uso, pero ahí radica gran parte del atractivo de Badland: una especie de murciélago negro que irá creciendo conforme absorba pedazos de materia negra, como en Alicia en el País de las Maravillas. La ambientación oscura añade carácter a Badland, sobre todo cuando manejamos a la bandada a base de dar toques en la pantalla. Tienes que jugarlo. Eso sí: abstente de descargar Badland 2.

24. Geometry Dash. Controlar un cuadrado en un mundo geométrico parece absurdo, pero este juego te convencerá de lo contrario.
25. Rodeo Stampede. Crea tu propio zoo a base de capturar todos los animales saltando sobre ellos a la carrera.
26. Alto’s Adventures. Una maravilla visual para un juego inspirado en Ski Safari. Caza todas las llamas.
27. Crossy Road. ¿Conseguirá la gallina cruzar al otro lado de la carretera? Y tanto, mucho más allá.
28. Gru, mi villano favorito. Un endless runner protagonizado por Minions, éxito asegurado.
29. Sonic Dash. El género endless runner estaba hecho para Sonic: rápido, frenético y con el carisma del erizo.
30. Vector. Con una historia a lo Matrix, necesitaremos aplicar los movimientos de parkour elegidos en el momento justo.

Juegos de puzzles

Pero no del típico puzzle de unir piezas hasta armar la imagen escondida, sino de los rompecabezas en los que se avanzan niveles a base de resolver distintos tipos de problemas. Dada la facilidad para adaptarse los controles al móvil, el puzzle es uno de los géneros más populares en el smartphone.

31. The Room

Son muchos los juegos que simulan la escapada de una habitación sin salida, pero The Room es de las sagas en móviles que ejemplifican este estilo de juego. La mecánica es sencilla: hay que buscar la mejor manera de seguir el camino habitación tras habitación. Encontrar la salida no es tan sencillo.

32. Little Inferno

Pongo en este apartado a esta maravilla de los creadores de World of Goo porque no existe ninguna categoría de «Simuladores de chimeneas». Little Inferno está bastante cerca de los puzzles: a pesar de que la mecánica es quemar objetos, los misterios encerrados en las combinaciones de artículos por quemar invitan a la experimentación. No es de los juegos para móviles más conocidos, y es muy injusto: pruébalo ahora mismo.

33. Flow

Un juego de apariencia sencilla y con mecánica que camina en el mismo sentido. Puede parecer simple esa idea de unir líneas de colores sin cruzarse, pero conseguir el progreso necesario para avanzar en según qué niveles se convierte en un auténtico quebradero de cabeza. Inteligente y perfecto para cualquier momento.

34. Bad Piggies. Spin off de Angry Birds, en este juego deberemos construir vehículos con todo tipo de piezas.
35. Transmission. Historias de las comunicaciones para un juego de puzzles original, gratuito, sin publicidad y sin micropagos.
36. 2048. Este juego se inspiró en Threes! trasladando la mecánica y aumentando el reto lógico.
37. Unblock Me Free. Mueve las piezas de madera hasta liberar la de color rojo.
38. Dots. Une puntos de colores para eliminarlos del tablero. Sencillo y minimalista al extremo.
39. Zenge. Reconstruye las imágenes a base de unir las piezas en su orden correcto.
40. Paperama. Aprende papiroflexia al tiempo que averiguas cómo ir plegando los papeles.

Juegos adaptados de otras plataformas

No todos los juegos son originales de móvil, que se han adaptado multitud de títulos a pantallas táctiles. De consola y también de ordenador. Verdaderas joyas que merecen rejugarse una y otra vez.

41. Grand Theft Auto San Andreas

He elegido este juego de la saga GTA porque creo que representa a la perfección este apartado: juegos enormes en su formato original que, gracias a la potencias de los móviles, se han adaptado a sus necesidades concretas. Con la misma extensión que en la consola y ordenador y toda una oportunidad de volver a San Andreas, uno de los mejores Grand Theft Auto. Jugarlo con un mando compatible es una delicia.

42. Sonic

Están adaptados a móvil todos los clásicos. Y siempre es una delicia controlar a Sonic para revivir los tiempos en los que agarrábamos el mando de la Mega Drive para contagiarnos con la velocidad del puercoespín azul. Todos son recomendables, pero yo elegiría el Sonic original y el Sonic CD. Nostalgia pura.

43. Final Fantasy VII

No es de los juegos más baratos, más bien todo lo contrario: los RPG estrella de Square Enix se sitúan en la línea de los 15 euros. Pero eso sí: poder jugar al mejor Final en la historia desde el móvil, y sin la necesidad de cargar un emulador, es una auténtica delicia. Sin temor a equivocarme, es de los juegos más largos y completos que encontrarás en la Play Store. No exento de problemas, algo muy reprochable dado su precio.

44. Goat Simulator. Este juego es de los más extraños que probarás. ¿Quieres convertirte en una cabra «destroyer»?
45. Tomb Raider I. El título original para PlayStation y Saturn convertido en juego Android. Mejor con pad físico.
46. Minecraft: Pocket Edition. Uno de los juegos indie para ordenadores con más éxito de la historia. Su adaptación Android traslada casi todas las funcionalidades.
47. Limbo. Ambientación tétrica y lúgubre para un juego único por su estilo e historia.
48. Metal Slug. Está toda la saga de SNK, pero prefiero destacar el primero. Acción bélica a tutiplén.
49. Max Payne Mobile. Jugar en móvil al clásico Max Payne es posible. Con su tiempo bala y todo.
50. Worms 2: Armageddon. Es imposible echarse una sola partida a este juego mítico de gusanos: droga pura. Eso sí, sin actualizar.

Juegos deportivos

Más arcade que simuladores. Y con un control simplificado para así manejar vehículos o deportistas con el menor número de ajustes posible. Al contrario de lo que podría parecer, los juegos de deportivos pueden adaptarse perfectamente a los móviles. Los 10 juegos elegidos lo atestiguan.

51. Real Racing 3

Se ha convertido en un clásico desde que salió. Uno de los mejores juegos de coches de toda la Store, si no el mejor. Decenas de pistas, coches desbloqueables, dificultad adaptada para que no resulte frustrante el avance sin las compras in app, competiciones… Real Racing 3 es una descarga recomendada incluso aunque no seas fanático de los coches.

52. Asphalt 8

Gameloft se marcó el mejor juego de la saga al llegar al número 8. Lo ha intentado con más versiones, pero al final todos nos remitimos a Asphalt 8: su combinación de arcade, velocidad y Nitro ha enganchado a millones de usuarios. Y los gráficos son de altísima calidad, perfectos para probar la GPU de un móvil nuevo.

53. FIFA Mobile

La última versión de este juego de fútbol es un must para los amantes del balompié. Adaptado alas pantallas móviles, gratuito y con especial énfasis en la colección de los futbolistas hechos naipes. Además de jugarse en el móvil se puede compaginar la experiencia con los títulos de consola para así aprovechar la colección de cartas adquirida.

54. CSR racing. Un juegazo de coches que es un éxito en Android. Con continuación.
55. Riptide GP. Carreras de motos de agua con altísima calidad en los gráficos. Con continuación.
56. Table Tennis Touch. El mejor juego de ping pong para Android.
57. Touchgrind Skate 2. El juego original de monopatines para los dedos.
58. Virtua Tennis. Esta adaptación de la franquicia de Sega es de gran calidad. Aunque dejó de actualizarse.
59. Reckless Racing. Carreras y derrapes para un juego de carreras con el mínimo de controles.
60. Bike Race. Un juego arcade en el que podremos conducir motos de trial.

Juegos RPG, estrategia y gestión de recursos

Incluyo en esta categoría diversos géneros que se mantienen unidos por la necesidad de meterse dentro del mundo y encarnar a un personaje concreto. Gestionar los recursos disponibles, planificar estrategias para avanzar… Los juegos Android van más allá de los títulos casual.

61. Hearthstone

Este juego de cartas ambientado en Warcraft supuso un auténtico boom entre los aficionados al género. Estrategia, juego multigugador, criaturas, muy buenos diálogos, mazos de cartas… El cóctel es tan potente que ha atrapado a millones de jugadores. No es de extrañar, también te atrapará a ti.

62. Order & Chaos Online

Gameloft lo petó muy fuerte con esta franquicia. En un tiempo donde no habían grandes alternativas, la saga Order & Chaos ofrecía todo lo que se demandaba en un smartphone. MMORPG, miles de usuarios en línea, armas y personajes carismáticos… Aún sigue en boga.

63. Los Simpsons: Springfield

Un juego que es de obligada instalación para los fans de Los Simpsons. Estrategia y gestión de recursos con ambientación en el pueblo de Springfield. Todos los personajes de la serie, situaciones reconocibles, humor delirante… Todo mientras controlamos a Homer. U Homero…

64. Civilization Revolution. Un enorme juego con toda la calidad de la saga Civilization llevada al móvil.
65. Reigns. Este es un juego muy especial que recuerda a las clásicas aventuras de texto de los primeros ordenadores.
66. Hay Day. Los juegos de granja tuvieron un enorme boom. Entre los mejores se encuentra este juego de Supercell.
67. SimCity Build It. El simulador de construcción de ciudades trasladado al móvil
69. Los Sims. No hace falta explicar mucho: el simulador de personas trasladado al móvil.
70. Oceanhorn. Una auténtica maravilla del género, RPG clásico.

Juegos shooter y de acción

Disparos, gráficos de alto nivel, armas… Los juegos móviles también poseen el nivel de los juegos de ordenador, por más que hay que mantener las obvias diferencias. Y aquí tienes la selección con los mejores títulos para Android.

71. Shadowgun

Una de las joyas en móviles y toda una muestra de que se pueden desarrollar buenos shooters en Android. Con todo lo que hace al género carismático. Escenarios en 3D, juego en tercera persona, acción a raudales, más armas que en una película de Rambo… Shadowgun es todo un clásico.

72. Dead Trigger

Los de Madfinger pillaron experiencia con Shadowgun para hacer un shooter de zombies espectacular. Con cierto abuso de las compras in-app, pero con toda la acción que requiere un juegazo de su estilo. Hay que jugar a la primera partre y también a la continuación, Dead Trigger 2. Imprescindibles.

73. Warfriends

Es de los más recientes en Android y también de los más nuevos en este top, pero empieza marcando historia. Warfriends es de los juegos más divertidos con los que puedes enfrentarte a tus amigos. En tiempo real, multijugador y con batallas épicas muy equilibradas. Un «must» en toda regla.

74. Modern Combat. Saga «made in Gameloft» con altísima calidad en gráficos.
75. N.O.V.A. FPS también de Gameloft con una enorme experiencia de juego. Y necesidad de recursos.
76. Sky Gamblers. Combates de aviones con batallas aéreas de la Segunda Guerra Mundial.
77. DRAGON BALL Z DOKKAN BATTLE. Goku y los suyos en un juego a lo Dance Dance Revolution.
78. Dead Effect. FPS ambientado en un mundo repleto de zombies.
79. République. Un excelente juego por partes en el que deberemos infiltrarnos haciendo uso de las cámaras.
80. Cordy. Acción y plataformas para un clásico de los móviles.

Juegos multijugador

Estos títulos están pensados para sacarle el máximo de partido a las conexiones de datos. Son perfectos porque unen amigos, familiares y enemigos en un tablero de juego que puede variar de mil maneras distintas. Siempre con la máxima diversión por bandera.

81. Clash Royale

Ya es todo un clásico dentro de los juegos móviles. Incluso podría haberlo destacado como un top 20, pero he preferido dejar allí a su hermano mayor, el Clash of Clans. En Clash Royale dispondremos de multitud de cartas, cofres, arenas de combate y un sinfín de opciones más con las que deberemos ganar a nuestros contrincantes. Siempre en tiempo real, por supuesto.

82. Slither.io

Versión móvil del juego MMO que arrasa en los navegadores. Las reglas son sencillas: atrapar con el gusano a otros gusanos que sean más pequeños. Parece sencillo, pero no lo es cuando te enfrentas a cientos de personas en el mismo tablero. Es muy adictivo.

83. Uno and friends

Una de las ventajas del smartphone es que es perfecto para las partidas rápidas mientras mantenemos contacto con los amigos. Y si el Uno ya engancha sobre una mesa, imagina en línea. Es perfecto para pasar el rato. Con la misma adicción que las cartas, ojo.

84. Preguntados. Un Trivial con millones de usuarios on line.
85. World of Tanks Blitz. ¿Quién no querría manejar tanques? Es posible, aquí lo tienes.
86. Exploding Kittens. Un juegazo de cartas con hasta 5 jugadores online.
87. Real Boxing. Date de mamporros en épicos combates de boxeo.
88. Ingress. El antecesor de Pokémon GO es un magnífico juego online y multijugador.
89. Chess Time. No podía faltar un juego de ajedrez, historia viva del entretenimiento por parejas.
90. Re-Volt. Carreras multijugador con juegos a radiocontrol. Tiene más versiones.

Juegos para todos los públicos

Juegos que no son para niños pero que, como agarren el móvil, no lo sueltan hasta darle un buen repaso en forma de partidas. Lo mejor es que son clásicos dirigidos a cualquier persona, tengan la edad que tengan. Incluso aunque no estén habituados a los videojuegos: los disfrutarán igual. O más.

91. Talking Tom

Todos los que llevamos años con los móviles hemos instalado alguna vez a este gato o cualquiera de las variantes. Parece mentira, pero hay que ver lo que divierte ver cómo repite nuestras palabras el dichoso Tom. Además, incluye distintos minijuegos. También multitud de versiones, algo que ha terminado echando tierra al mito.

92. Castle of Illusion

Este juego de Sega Saturn fue adaptado a formato móvil para alegría de los que disfrutamos con el título original en su momento. Encarnamos a Mickey en un juego de plataformas donde veremos la ambientación clásica de Disney. Gráficos en alta resolución con la pega de que los controles en pantalla no son lo mejor del mundo. Por lo demás, vale cada céntimo de lo que cuesta.

93. Labyrinth

Éste es uno de los juegos con los que se explicaban las posibilidades de los acelerómetros integrados en móviles. ¿Alguien no ha jugado alguna vez con la el típico juego de conducir la bola de un extremo a otro del tablero sorteando los obstáculos y los agujeros? Pues así es Labyrinth, un título que es apto para cualquiera.

94. Tigerball. Es muy reciente, pero está haciendo estragos. Encesta la pelota saltarina en la canasta.
95. Egg Inc. Consigue que tu granja de huevos produzca como una multinacional.
96. Draw Something. Hay que adivinar lo dibuja la otra persona.
97. Guerra de Cartas: el Reino. Un juego de cartas con los personajes de Hora de Aventuras.
98. Cooking Mama. Divertidas recetas que se hacen por pasos y con mucha habilidad.
99. Pac-Man. Los clásicos no pasan de moda.
100. Paper Toss. El juego original de encestar bolas de papel en la papelera.