La historia de cómo una cabra consiguió conquistar a todo Internet

La historia de cómo una cabra consiguió conquistar a todo Internet

Juegos

La historia de cómo una cabra consiguió conquistar a todo Internet

Goat Simulator se ha convertido en un fenómeno de la red de redes, ¿pero cómo un "simple" juego de una cabra ha enamorado a los jugadores?

24 septiembre, 2016 12:00

Internet es un lugar para hacer cosas serias, no lo vamos a negar. Pero, de vez en cuando, también sirve para echarse unas risas. Goat Simulator es un buen ejemplo de ello, y no tanto porque sea más o menos divertido para los jugadores, sino porque los que se lo pasaron en grande fueron los creadores del que ya se ha convertido en el juego de cabras más popular -como si hubiera otros…- de la historia.

Si tuviéramos que resumir Goat Simulator en un contexto, diríamos que es una creación que dentro de las  chorradas del tamaño de un piano de cola, porque se trata de un juego que nos pone en la piel de una cabra y nos deja sueltos en un mundo abierto; así, sin más, nuestro objetivo no es otro que sembrar el terror desde el cuerpo de una cabra.

Pero dejando a un lado lo más o menos original del juego, lo realmente curioso reside en la historia que se esconde detrás de Goat Simulator.

¿Cómo nació Goat Simulator?

Goat Simulator en realidad empezó siendo una broma creada a partir de una apuesta en una empresa de desarrolladores

Goat Simulator, poniéndonos serios, es una creación de Coffee Stain Studios, y todo empezó como una broma interna. Después de que los desarrolladores terminaran Sanctum 2 en enero de 2014, el estudio mantuvo una competición interna en la que el reto era crear un juego en un mes. Así que dicho y hecho, crearon un juego que describen como «un juego de skate de la vieja escuela, pero eres una cabra en vez de un skater, y destrozas cosas en vez de hacer trucos». No, no me lo estoy inventando.

El prototipo estaba ideado con la intención de ser una parodia de los juegos de simulación tipo «Euro Truck Simulator», los cuales han proliferado como las setas en plataformas como Steam en los últimos años. Y en el estudio nadie pensaba terminar este prototipo, iba a ser una broma y ya, pero subieron un trailer del prototipo a YouTube y en dos días recibieron más de un millón de visitas. El vídeo original todavía está disponible en este enlace.

Lo que empezó como una broma se convirtió en viral en menos de 48 horas, y fue ahí cuando los chicos de Coffee Stain Studios se dieron cuenta del potencial de Goat Simulator

Todo esta respuesta hizo que el estudio se replantease el asunto y desarrollaran Goat Simulator como un juego completo. Ellos mismos limitaron el tiempo que tardarían en terminarlo a cuatro semanas con la idea de evitar hacer algo más grande y manteniéndose fieles al prototipo original que causó tanto revuelo. Para su sorpresa, Steam recibió con los brazos abiertos esta incorporación en su plataforma. Por supuesto, el lanzamiento no podía haber caído en un día mejor: coincidió con el April Fools’ Day.

Después de esto y varias actualizaciones, el estudio siguió estirando el chicle y sacaron GoatZ, una extensión que parodia los juegos de supervivencia con zombies como DayZ. Goat Simulator ha hecho apariciones en ‘I am Bread’, ‘Payday 2’ y ‘Rocket League’, siguiendo con la broma. Y en mayo de este año salió otra expansión, esta vez parodiando el género de ciencia ficción en el espacio.

La cabra loca de Goat Simulator ha llegado hasta a los móviles

Aunque Goat Simulator también ha llegado a los móviles, es evidente que el boom inicial ha terminado por esfumarse hasta dejar paso a la realidad del juego: es aburrido hasta decir basta

Con el éxito que el juego recopiló en Steam, el estudio se animó a contratar a otros estudios para hacer versiones en otras plataformas: desde consolas como Xbox One o PS4, hasta plataformas móviles como Android o iOS. Esto quiere decir que se puede jugar con sólo tener un smartphone puedes disfrutar del título.

A decir verdad, no os vais a encontrar nada especial: es un juego lleno de bugs en el que controlamos una cabra y rompemos cosas. Muchos lo describen como lo típico que te hace gracia al principio para dejar de serlo poco tiempo después. En otras palabras, hasta llegar a los 20 minutos es divertido hacer el cabra -nunca mejor dicho-, pero, una vez haces el chorra todo que te permite hacer el juego, pierde la gracia.

En cualquier caso, el juego está disponible (en el momento de escribir estas líneas) en Google Play por 1.99€, así que es una buena oportunidad para probarlo si todavía no lo has hecho.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

Es difícil decir por qué Goat Simulator ha conseguido un éxito tan arrollante; puede ser por haber conseguido despertar el lado cabra de cada uno de nosotros, puede ser por representar una parodia de los títulos de simulación que tan de moda están o puede ser un simple boca-a-boca que combinado con el poder de Internet ha hecho que Goat Simulator sea el juego más rentable publicado hasta la fecha en los estudios de Coffee Stain.

Las cifras no engañan, y Goat Simulator ha conseguido más de 12 millones de dólares en beneficios para la empresa en la que todo nació como una simple broma. Sea como sea, su éxito ha sido indiscutible, y nuestra única pregunta es… ¿qué animal será el siguiente?