Juegos retro de los 90 para disfrutarlos de nuevo en el móvil

Juegos retro de los 90 para disfrutarlos de nuevo en el móvil

Juegos

Gaming Retro: Cómo vivir la experiencia Super Nintendo en tu Android

¿Alguna vez has querido disfrutar de la experiencia de la mítica Super Nintendo en Android? Hoy hablamos en detalle sobre esta consola que marcó época.

25 mayo, 2016 21:11

Si miramos a nuestro alrededor tanto en el mundo del cine como del videojuego es fácil llegar a la conclusión de que las grandes obras del pasado nunca son olvidadas. En el caso concreto de los videojuegos, existe una cultura entre los jugones conocida como retro.

Muchos jugadores ven a los videojuegos como un producto cultural, y los juegos retro forman parte de la corta pero intensa historia del mundo del videojuego. A pesar de la juventud del mercado de los videojuegos, muchos jugadores comenzaron a jugar cuando los videojuegos ya pertenecían a una industria moderna. Hoy viajaremos al pasado para disfrutar de una de las mejores consolas retro de la historia.

Revive la experiencia Super Nintendo con tu Android

La Super Nintendo (también conocida como SNES) es una consola que pertenece a la época de los 16 bits o la cuarta generación de consolas. Esta consola salió al mercado en el año 1990 en Japón, en 1991 en Estados Unidos y en 1992 en Europa, siendo la sucesora de la NES o Famicon.

La SNES fue una de las consolas más punteras de la época, ya que a pesar de no contar con una CPU demasiado potente, contaba con un hardware dedicado bastante interesante. Sus especificaciones son las siguientes:

  • Procesador Ricoh 5A22 de 16 bits a 3,55MHz.
  • 128KB de memoria RAM.
  • Coprocesador de sonido Sony SPC700 de 8 bits.
  • Procesador digital de sonido S-DSP de 16 bits.
  • Circuitos S-PPU1 y S-PPU2 para el procesado de imágenes de 16 bits con soporte para 32,768 colores y 64Kb de memoria VRAM.

Buscando un Emulador adecuado

Para jugar a la SNES en nuestro Android lo primero que necesitaremos es un emulador. Un emulador es una aplicación que nos permite simular un sistema distinto al de nuestro dispositivo con el objetivo de ejecutar software compatible con la plataforma emulada. Esto quiere decir que gracias a los emuladores podremos disfrutar de la consola SNES y de todos sus juegos sin grandes complicaciones. En el caso de SNES, hace años que se logró la emulación de la consola desde PC, y ese mismo código se ha extendido a Android.

En nuestro caso, el emulador que recomendamos es Snes9xPlus, que es libre y gratuito, aunque existen alternativas bastante decentes. Para obtener una experiencia aceptable es recomendable que nuestro teléfono tenga un procesador de al menos un núcleo a 1GHz y 512MB de RAM, requisitos que cumple prácticamente cualquier teléfono del mercado.

Los controles son el reflejo de una consola

A pesar de que la SNES haya sido una de mis consolas favoritas, nunca llegué a tener una. Alentado por los recuerdos de haber jugado durante años en casa de mi abuela, nada más conocí la magia de los emuladores, me adentré más a fondo en el mundo de la SNES. He jugado a la SNES con teclado y con cualquier tipo de mando, y mi conclusión al jugar a los juegos es que la experiencia no se siente como jugar en consola.

El mando de control es la interfaz que une al juego con el jugador, por lo que siempre es recomendable adquirir los mandos originales, o al menos una réplica lo más cercana posible. En el caso de la SNES, hace años que la consola dejó de fabricarse, y con ella también sus accesorios. Afortunadamente, lo retro está de moda, y en multitud de webs chinas es fácil encontrar réplicas de los mandos originales a un precio muy reducido.

Es precisamente en Gearbest donde he encontrado (y adquirido) una réplica del viejo mando de SNES. En la web tienen disponibles tanto el modelo Norteamericano como el Japonés/Europeo (solo se diferencia el color de los botones) y a pesar de no ser exactamente el mismo mando, es una gran réplica que al jugar nos hace sentir como si estuviésemos en la consola original. El mando cuesta solamente 3€ y dispone de conexión USB para el ordenador, por lo que si pretendemos utilizarlo también en Android necesitaremos un adaptador USB OTG.

Es importante mencionar que es posible que el emulador no detecte nuestro mando de forma automática. En este caso tendremos que dirigirnos en el emulador a la opción Key/Gamepad Input Setup y configurarlo.

Compra el mando de Snes versión Europea/Japonesa

Compra el mando de Snes versión Americana

Compra el Adaptador USB OTG en Gearbest

Algunos juegos que deberías probar

Ya tenemos el emulador configurado y el mando conectado ¿Y ahora qué? Pues bien, ahora toca hablar de los juegos que deberíamos probar para vivir la experiencia. Encontrar videojuegos de SNES es relativamente fácil de encontrar por Internet, aunque acorde a la política de Nintendo, únicamente es válido tener una copia en caso de que tengamos una copia original, existiendo un límite de 24 horas en caso de que no dispongamos del título original.

Dejando de lado todo el asunto legal, pasemos a lo que de verdad importa, las recomendaciones. La SNES fue el culmen de la era de los 16 bits y el 2D, y por tanto está plagada de juegos repletos de colores, donde destacamos los plataformas, RPGs y juegos de lucha. Para finalizar este artículo comentaré cuales son los juegos de SNES que deberíais probar al menos una vez en vuestra vida.

  • Super Mario World: Uno de los mejores plataformas en dos dimensiones, con un apartado gráfico casi perfecto para la época.
  • Yoshi’s Island: Otro plataformas en el que Yoshi debe cuidar de Mario. Un juego precioso a la par que desafiante.
  • Donkey Kong Country 2: Los juegos de Donkey Kong Country son de lo mejorcito en los plataformas de la época. Los tres títulos son geniales, pero segundo es el mejor.
  • Final Fantasy VIEl mejor Final Fantasy de la historia Un gran RPG por turnos con una gran historia.
  • F-Zero: Gran juego de carreras futurísta.
  • The Legend of Zelda: A link to the past: Una de las mejores entregas de la saga Zelda, enorme jugabilidad.
  • Chrono Trigger: Otro de los mejores RPGs por turnos de la época.
  • Super Metroid: Encarna a Samus Aran en uno de los mejores juegos de acción y exploración para SNES.
  • Street Fighter II: El juego que sentó las bases de los juegos de lucha modernos. A día de hoy se siguen celebrando torneos competitivos.
  • Mortal Combat: Otro gran juego de lucha que a día de hoy cuenta con un gran legado, siendo uno de los juegos de lucha más violentos y sangrientos ¡Fatality!
  • Super Castlevania IV: Junto a Super Metroid de los mejores juegos de acción en 2D.
  • Super Pang: Juego que alcanzó su fama gracias a las máquinas recreativas. Un clásico incombustible.
  • Super Smash TV: Juego de acción en vista aérea en el que somos concursantes de un violento concurso televisivo. Juego muy desafiante.
  • Earthworm Jim: Otro de los juegos de plataformas y aventura que exprimieron al máximo la consola de 16 bits. Gran dificultad y buen humor.
  • Earthbound: Uno de los RPGs con mayor fama de la SNES. Si conoces Undertale y te gusta, deberías probarlo.
  • Secret of maná: RPG de acción en vista aérea con una gran historia. Además de SNES también lo podéis adquirir en Google Play para Android.