Nintendo sigue creciendo en moviles: ¿es el futuro de la compañía?

Nintendo sigue creciendo en moviles: ¿es el futuro de la compañía?

Juegos

Los juegos de Nintendo que podrían llegar a Android

Nintendo es una compañía de videojuegos con un gran catálogo de juegos. ¿Cuáles son los juegos de Nintendo que podrían llegar a Android?

27 abril, 2016 19:17

Una de las enormes sorpresas del año pasado fue la noticia de la irrupción de Nintendo en el mercado de los dispositivos móviles. La compañía nipona lleva bastantes años siendo una de las compañías de videojuegos con mayor propiedad intelectual en lo que respecta a franquicias, por lo que nuestras expectativas estaban por las nubes.

¿Dará Nintendo el mismo mimo que dan a sus propias consolas en lo que respecta a calidad de videojuegos? La gran N fue tajante con ese tema, y afirmaron que no planeaban hacer meros ports de sus juegos estrella, sino jugar con las posibilidades que les ofrecen los smartphones.

No obstante, entre su catálogo de juegos existen ciertos títulos que podrían llegar con facilidad a dispositivos móviles, o al menos basarse en las mecánicas de esas entregas para traer algo nuevo. ¿Sobre qué títulos podría trabajar Nintendo para su desembarco en Android?

Fire Emblem y Animal Crossing llegarán a los móviles

Tras la reunión con los accionistas, Nintendo ha revelado grandes detalles al mundo. No solo han anunciado que su nueva generación de consolas (NX) llegará en Marzo de 2017, sino que han anunciado que dos de sus franquicias llegarán a Android.

La primera es Animal Crossing, un juego en el que tenemos que convivir en un pueblo con los vecinos, por lo que es posible que sea un juego destinado a explotar el potencial de los juegos sociales, pudiendo ser vecinos de todos nuestros amigos.

La segunda franquicia es Fire Emblem, uno de los pocos juegos de estrategia disponibles para consolas de Nintendo, y que de un modo u otro estaba destinado a llegar a Android. Se trata de un título de estrategia por turnos en el que nos movemos y atacamos a través de cuadrículas. Es un juego que se lleva fenomenal con las pantallas táctiles, y esperamos que sea un título antiguo o moderno, la experiencia sea óptima.

Advance Wars

Sobre Advance Wars no podemos decir mucho más que Fire Emblem. Se trata de otro juego estratégico por turnos en el que nos movemos por cuadrículas, solo que en esta ocasión en lugar de controlar personajes de un mundo de fantasía, son unidades militares comandadas por nosotros.

Nintendo lanzó cuatro títulos de Advance Wars, dos para Gameboy Advance y otros dos para Nintendo DS, y aunque en la época dijeron que no lanzarían más, molaría un regreso de la franquicia para Android con un modo online competitivo.

Wario Ware Touched

La Nintendo DS fue una de esas consolas que siempre recordaré con cariño. Se trata de una consola portátil que allá por 2004 se atrevió con los juegos con pantalla táctil, y demostró que podía ser una experiencia divertida con muchos títulos.

Uno de ellos fue Wario Ware Touched. El juego trata de ir resolviendo microjuegos de 2-3 segundos de forma consecutiva, siendo cada vez más rápidos y difíciles. Podríamos decir que Wario Ware Touched es el padre de Dumb Ways to die, y visto el éxito de este juego en Android…

Brain Training

La Nintendo DS fue una de esas consolas que intentaron acercar los videojuegos a todos los públicos, y para ello hacía falta un catálogo variado. En una época en la que los Sudokus estaban de moda, Nintendo lanzó Brain Training del Dr Kawashima, un juego que nos proponía ejercicios para mantener en forma nuestro cerebro.

Parecía una chorrada, pero al público le gustó. Esos sencillos juegos camuflados de pruebas mentales nos permitían seguir nuestro progreso y el progreso era real. Existen aplicaciones de ese tipo para Android, y aprovechando que Nintendo lanzará un nuevo título de Brain Training este año, estaría bien que llegase a Android.

Wii Sports

Del mismo modo que con la Nintendo DS aparecieron juegos para demostrar el poderío de las pantallas táctiles, con la Wii hubo un juego que venía de serie que pretendía mostrar las bondades del control de movimiento.

Wii Sports es uno de los juegos más conocidos de la historia precisamente por eso. Se trata de un juego tan fácil de aprender que atrajo a un gran número de jugadores que en la vida habían tocado una consola. Los juegos de Wii Sports son bastante entretenidos, y si nos fijamos detenidamente en la mayoría de ellos, son tan simples que se pueden adaptar a una pantalla táctil, o incluso hacer algo con el Chromecast como está haciendo Apple con el Apple TV.

Mario Strikers Football

Mario es el fontanero más pluriempleado del mundo, y es que además de rescatar a la princesa Peach los chicos de Nintendo le hacen conducir Karts, jugar al tenis, al golf, a los juegos olímpicos, y al fútbol.

Mario Strikers es uno de los juegos de Mario con menor fama, pero eso no significa que sea peor juego, ya que de hecho es de los más divertidos para jugar con amigos. Mario Strikers es un juego que a pesar de haber nacido para los mandos, se podría adaptar a las pantallas táctiles, simplificando el juego como si de un futbolín se tratara.

Nintendogs

A los que hemos nacido en los 90 parece que nos han educado para ser responsables con la tecnología. Primero nos pusieron a cargo de los Tamagochi, más tarde de los Digimon, y con el paso de los años el concepto de «cuida tu propia mascota» evolucionó hasta Nintendogs.

Nintendogs es un juego muy sencillo, tienes un perro y tienes que cuidarlo, acariciarlo, y todas esas pesquisas que hoy en día hacemos con los Pou, solo que en lugar de ser un Pou, es un Perro. Nintendogs podría llegar a Android sin problemas y al mundo le encantaría, o incluso reciclar el concepto y hacerlo con Pokémons, siguiendo el estilo de los minijuegos de 3DS.

Mario Maker

Uno de los grandes juegos del año pasado para Wii U fue el Mario Maker. Por primera vez, la gran N creó una plataforma oficial desde la cual pudiésemos crear nuestros propios niveles, compartirlos con el mundo y jugar a los creados por otras personas.

Mario Maker tiene dos tipos de usuarios. El primero de ellos es el usuario que se dedica a aceptar todos los retos que la comunidad le propone, mientras que el segundo perfil de jugador es más creativo y se dedica a diseñar y compartir niveles.

Mientras que la faceta de jugar a los niveles requiere un mando, la del diseño de niveles la realizamos desde el mando-tablet de WiiU. Poder crear nuestros niveles desde el smartphone o tablet es perfectamente factible, y aunque luego necesitásemos la consola para jugarlos, seguiría mereciendo la pena.

The Legend of Zelda

En Android existen un gran número de juegos de acción en tercera persona, y gran parte de ellos cometen el error de no adaptarse a las pantallas táctiles, creando un mando táctil que acaba arruinando la experiencia.

The legend of Zelda es una de las sagas de acción y aventura mejor valoradas del mundo, con entregas legendarias como Ocarina of Time o Twilight Princess. Además de las entregas en 3D, existen un gran número de títulos que se juegan en vista aérea.

Existen dos títulos que nos demuestran que Link y compañía podrían llegar a Android, y son Phantom Hourglass y Spirit Tracks, los dos títulos que llegaron a Nintendo DS y que en su momento destacaron por sus controles táctiles. Eran juegos diseñados para interaccionar bien con la pantalla táctil, y me gustaría que creasen algo parecido con toda la potencia de Android.

Pokémon

Pero entre todas las franquicias de Nintendo, seguramente la más amada por el público sea Pokémon. Se trata de un juego que apenas necesita presentación, ya que en veinte años ha sabido reinventarse sin tocar sus bases.

Lanzarte a la aventura, cazar Pokémons, desafiar a los líderes de Gimnasio y convertirte en el maestro de la liga mientras frustras los planes de una organización criminal es el sueño de muchos niños. Pokémon Go es la demostración de que la franquicia podía evolucionar, y todo apunta a que este año llegará a nuestros móviles, pero muchos fans no se conforman y quieren más, quieren vivir la aventura en su móvil tal y como llevan veinte años haciendo, y es un juego que se puede adaptar de forma natural a pantallas táctiles, moviéndonos por el mundo de una forma similar a la que hemos hablado sobre Zelda y combatiendo como llevamos luchando desde la época de la Nintendo DS.

Muchos más juegos de Nintendo podrían llegar

Pero estos no son los únicos juegos de Nintendo que podrían aterrizar en Android. Existen otros tantos títulos como Mario Kart, Star Fox o F-Zero que podrían llegar a Android. Incluso pueden crear conceptos nuevos como unir la experiencia de Miitomo con los minijuegos de Mario/Wii/WiiU Party.

¿Crees que estos títulos de Nintendo llegarán a Android? ¿Llegarán tal y como los conocemos o sufrirán cambios? Ahora es tu turno de participar mediante los comentarios.