Nintendo se alía con DeNA para crear juegos para smartphones: ¿que podemos esperar?

Nintendo se alía con DeNA para crear juegos para smartphones: ¿que podemos esperar?

Juegos

Los primeros juegos de Nintendo para móviles serán freemium

Tenemos Nintendo para rato en Android: su CEO ha confirmado que los primeros juegos de Nintendo para móviles que planean son gratuitos.

11 noviembre, 2015 20:08

Tenemos Nintendo para rato en Android, y si no que se lo digan a DeNA: su CEO ha confirmado que los primeros juegos de Nintendo para móviles que planean son gratuitos, aunque no nos olvidemos de los pagos dentro de la aplicación.

Ayer nos hicimos eco de las palabras de Miyamoto, una de las figuras más destacadas de Nintendo, y una de las personalidades más influyentes del mundo de los videojuegos, al afirmar que los videojuegos para móviles podrían convertirse en uno de los pilares de la compañía, en el pelotazo que buscan sin descanso para alcanzar el éxito. Unas palabras a tener en cuenta, sabiendo de quién vienen.

Los videojuegos para móviles serán la próxima bomba de Nintendo, según Miyamoto

Por si no fuese suficiente con esto, el máximo responsable de DeNA, la compañía con la que Nintendo se ha aliado para hacer esta aventura, también se ha pronunciado al respecto, y se ha atrevido a dar detalles sobre la monetización de los primeros juegos de Nintendo para móviles. Para ser exactos, han confirmado que estos primeros juegos no costarán dinero a los usuarios, por lo menos para descargarlos.

«Todos los juegos que hay ahora mismo en proceso son free to play» — Isao Moriyasu, CEO de DeNA

Como podemos leer en Android Authority, los primeros juegos de Nintendo van a estar basados en el polémico modelo del freemium. Para los que no estéis familiarizados con el término, se trata del sistema en el que el juego base es gratuito, pero podemos pagar por conseguir objetos y otras cosas dentro de ese juego con dinero real.

Este sistema se puede aplicar tanto a juegos gratuitos como a juegos de pago -este último estando peor visto aún, y siendo más típico de consolas-, aunque en este caso todo apunta que será con la base en los juegos gratuitos. Algo que gustará al saber que podremos jugar gratis, aunque nos queda ver el alcance que tendrán esos pagos dentro de la aplicación.

Además, y aprovechando las diferentes declaraciones que vimos en aquella reunión de inversores de Nintendo, también tenemos detalles sobre cómo funcionará Miitomo en concreto, el primer título que surje de la colaboración entre Nintendo y DeNA:

Miitomo es un aplicación del tipo «free-to-start» que puede descargarse gratis. Sobre la monetización, estamos considerando la distribución de contenido de pago como ropa para el Mii, etcétera.

Según Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo, nos encontraremos un puro modelo freemium en el primer juego que veremos de Nintendo en Android. Eso sí, este modelo no estará en todos los juegos, como comenta más adelante en las mismas declaraciones.

Para las aplicaciones para smartphones que sacaremos después de Miitomo, estamos considerando métodos óptimos de monetización para cada aplicación, incluyendo el cargar una cantidad fija a la hora de comprar.

Por el momento nos encontramos con que los primeros títulos de Nintendo serán freemium, pero no significa que todos los videojuegos vayan a ser así. Todavía nos queda esperar para ver los detalles de cada juego, pero los detractores del freemium ya tienen motivos para desconfiar.