Juega a tus juegos de PC en tu Android con Limelight

Juega a tus juegos de PC en tu Android con Limelight

Juegos

Juega a tus juegos de PC en tu Android con Limelight

Durante 2014, nVidia presentó gamestreaming, una aplicación para jugar a los juegos de PC en dispositivos nVidia. Limelight es un cliente alternativo

16 febrero, 2015 19:46

Ya he mencionado en el pasado lo jugón que soy. Android es un sistema que cada día tiene mayor catálogo, e incluso no conforme con eso, también es capaz de mejorar las capacidades de las consolas mediante companion-apps. Hoy vamos a explorar un nuevo modo de juego, donde Android no es un mero ayudante, sino el protagonista.

Limelight lleva la potencia del PC a tu Android

Durante el año 2014, nVidia presentó su gama de dispositivos Shield. Estos dispositivos, además de contar con la descomunal potencia del Tegra K1, incluían una interesante tecnología que nVidia bautizó como gamestreaming.

Los dispositivos Androides son muy débiles en potencia al lado de un buen PC, así que con gamestreaming permitían jugar a nuestros juegos de PC en dispositivos Shield, mientras que nuestro PC es quien realiza todo el trabajo.

Pero como toda tecnología propietaria, no todo es tan bonito. Para recurrir a esta nueva forma de juego requeríamos de un buen PC y un dispositivo Shield. Razonablemente necesitaremos un buen PC donde poder correr los juegos, pero el hecho de que solo funcionase en algunos dispositivos de nVidia no nos acababa de convencer.

Y aquí es donde entra Limelight, un cliente open source que permite que aprovechemos la tecnología de gamestreaming en cualquier Androide (siempre que tenga un mínimo de potencia).

Lamentablemente, lo único open source es el cliente que recibe los datos, por lo que nuestro PC tendrá que seguir los criterios establecidos por nVidia, los cuales son:

  • Tarjeta gráfica Geforce GTX serie 600 o superior (no valen las tarjetas GT, ni gráficas de AMD)
  • 4GB de RAM o más
  • Windows 7 u 8
  • Drivers actualizados
  • CPU de 4 núcleos (o Core i3 en caso de ser dual Core)
  • Router 802.11a/g u 802.11n de doble banda

Pasos a seguir

Una vez hayamos verificado que nuestro PC cumple los criterios solicitados por nVidia, procederemos a descargar Limelight, que está disponible de forma gratuita en Google Play. Al instalarla, lo primero que encontraremos será una pantalla vacía, puesto que no tenemos PCs asociados.

Al pulsar en el botón +, nos pedirá que introduzcamos la dirección ip de nuestro ordenador, o nombre del PC si tenemos nuestra cuenta de nVidia activa. Una vez encuentre el teléfono al PC, aparecerá en la lista de PCs disponibles.

Al seleccionar el dispositivo por primera vez, la aplicación generará un código que tendremos que introducir en nuestro PC para poder emparejar nuestros dispositivos. Teniendo en cuenta que cuando jugamos desde nuestro Androide toma el control de nuestro PC, es una buena medida de seguridad para evitar que cualquiera se aproveche de nuestra máquina.

Una vez emparejados, aparecerá una lista con los juegos que tengamos instalados, además de Steam, el cual se iniciará en modo big picture. Ahora solo nos queda elegir el juego que queramos , y si tenemos una buena conexión tanto en el PC como en nuestros Android podremos disfrutar de horas de diversión.

Algunas recomendaciones previas al juego

Hay una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo el potencial de gamestreaming. La primera es que los juegos tradicionales de PC no suelen estar adaptados a pantallas táctiles, por lo que para disfrutar de una experiencia de juego satisfactoria, será necesario tener periféricos a mano. Podemos aprovechar el USB OTG para conectar nuestro teclado y ratón. Usar teclado y ratón por bluetooth, o mandos como el de PS3 (por medio de Sixaxis Controler si eres root) o el Moga controller.

La segunda recomendación es tener una conexión estable, tanto en el lado del ordenador como del Androide. Según la potencia de nuestro Androide, podremos recibir los juegos entre 720p y 1080p a 30/60fps, en XDA Developers existe una guía orientativa para saber de que es capaz nuestro teléfono. Limelight no solo funciona en la red local, por lo que podremos jugar a nuestro PC en casa de un amigo si ambos disponemos de una buena conexión.

Como punto final, recordar que esta guía no es solo para el teléfono. Un tablet o consola Androide son más capaces al disponer de forma nativa de salidas HDMI que conectar a la televisión o periféricos propios. Uno de los mejores dispositivos para disfrutar de Limelight es Ouya, consola que en su día gozó de muchas expectativas que rápido cayeron en el olvido.

Y tú ¿ves futuro en el streaming de juegos?¿Vas a desempolvar tu Ouya?

Más información Limelight|XDA Developers|nVidia