Companion Apps, usando el poder de Android en las consolas

Companion Apps, usando el poder de Android en las consolas

Juegos

Companion Apps, usando el poder de Android en las consolas

En las consolas hay multitud de juegos. Pero podemos disfrutar más gracias a nuestro Android y las llamadas companion apps.

12 enero, 2015 17:09

Hoy vengo a haceros una confesión, soy un gran jugón, y estoy encantado de que cada día existan más y mejores juegos en Android. La calidad y abanico de títulos crece día a día, pero la potencia en nuestros dispositivos es limitada. Pueden llamarme tradicional, pero pienso que como una consola o PC no hay nada mejor para jugar.

Sin embargo, Android tiene mucho que decir en el futuro de los videojuegos de sobremesa, mejorando la experiencia clásica a un nuevo nivel.

Las companion apps

Y este es el resultado de la evolución  tecnológica. Una companion app es una aplicación diseñada específicamente para sacar el máximo partido a un juego. Estas aplicaciones utilizan la pantalla de nuestro smartphone o tablet  para mostrarnos información adicional durante la partida, como puede ser el mapa del campo de batalla o la puntuación de los jugadores, mientras que otras aplicaciones nos permiten hacer gestiones de nuestro equipo o jugar a minijuegos que produzcan beneficios en la partida de nuestra consola.

Actualmente, son pocos los juegos que hacen uso de estas aplicaciones, pero la tendencia es positiva, no dudamos que en la nueva generación cada vez sean más los desarrolladores que quieran mejorar la experiencia de sus juegos por medio de las companion apps, y que estas sigan mejorando hasta convertirse en elementos indispensables en el mundo de los videojuegos.

Algunas Companion Apps para sacar el máximo partido

Empezamos con una aplicación que amplía nuestra experiencia en uno de los juegos de estrategia más populares de la actualidad. Esta aplicación se trata de una grandísima base de datos en la que podremos acceder a información de los distintos campeones que existen en el juego, una lista ordenada donde podemos consultar la información de todos los objetos de la tienda, y una sección donde podremos crear una build con el orden en que debemos evolucionar a nuestro campeón durante la partida.

Es cierto que no ofrece una experiencia en tiempo real de la partida, pero es una segunda pantalla que nos ayudará mucho durante la misma.

GTA V ha sido uno de los videojuegos más ambiciosos de la historia, por lo que era de esperar que disfrutase de una aplicación con la que mejorar aún más nuestra experiencia de juego, y aunque al final nuestra fruta no esté a la altura de este grandioso juego, lo cierto es que tampoco está del todo mal. Por un lado, podremos personalizar nuestro coche en un taller virtual. Por otro lado, tenemos un minijuego donde tenemos que cuidar a Chop, el perro de Franklin. Este último minijuego tiene la particularidad de que cuidando a Chop en el móvil, nuestra relación con él en el juego mejorará. Ofreciéndonos una buena recompensa por usar la app.

Un modo que ha enamorado a muchos jugadores de FIFA 15 es el modo Ultimate Team, una especie de liga fantástica, donde puedes crear y gestionar tu equipo con los jugadores que prefieras. Tan adictiva llega a ser esta modalidad de juego, que EA nos ofrece una aplicación con la que poder gestionar nuestro equipo y poder entrar al mercado de fichajes, entre otras sorpresas.

Un juego que se disfruta mejor con aplicación es Assasin Creed IV, con su aplicación podremos ver el mapa de la zona en la que nos encontremos, consultar los detalles de la misión actual en tiempo real o consultar nuestros mapas del tesoro, además de gestionar la armada del famoso capitán Kenway.

Con Watch Dogs, la experiencia de la companion app crece a un nuevo nivel, ya que hace posible que puedas jugar desde tu tablet sin la necesidad de tener el juego, ya hablamos de él en el pasado, y sin duda, es de las aplicaciones más originales y divertidas para ampliar los horizontes del juego.

Seguimos con otro juego bastante popular. Si te gusta Battlefield, probablemente ya conozcas BattleLog, es una aplicación que da soporte tanto a Battlefield 3 como a Battlefield 4, en BattleLog puedes seguir el progreso de tu personaje, observar los resultados de anteriores partidas, comprobar el estado de los servidores o poder observar el mapa de la partida.

Y continuamos con otra aplicación sobre Battlefield. Esta se trata de un modo comandante para ayudar a tu equipo a conseguir la victoria. Con ella no sólo podemos ver el mapa de la partida, sino dar indicaciones a nuestros compañeros de equipo o apoyarlos mediante ataques aéreos. En este caso la aplicación solo da soporte a Battlefield 4.

Y por último, tenemos la companion app de el popular juego Titanfall. Solo disponible para usarse con la versión de xbox one, esta aplicación nos permite ver el mapa de la partida actual, las puntuaciones de los jugadores, y la información de nuestro personaje.

El futuro de las companion apps

En este artículo hemos visto varios usos interesantes. Una base de datos, minijuegos que nos ofrecen recompensas, gestiones de nuestro equipo y mapas con los que incluso podemos interactuar. Desde El Androide Libre apostamos por la evolución de estas aplicaciones y esperamos ver muchas sorpresas. Usar la tecnología de Ingress para conectar con jugadores cercanos o conseguir objetos secretos, abrir cerraduras usando nuestra maña en la pantalla táctil o incluso descubrir localizaciones ocultas gracias a la realidad aumentada.

Pase lo que pase, esperamos seguir siendo nosotros los que tengamos el control del mando, porque Andy también tiene ganas de jugar.