Project Shield, Nvidia presenta la consola definitiva de videojuegos para Android

Project Shield, Nvidia presenta la consola definitiva de videojuegos para Android

Juegos

Project Shield, Nvidia presenta la consola definitiva de videojuegos para Android

9 enero, 2013 11:16

Es sin duda alguna una de las grandes sorpresas que nos ha deparado el CES: el llamado Project Shield es la apuesta de Nvidia para todos aquellos jugadores a los que se les quede cortos una pantalla táctil y quieran disfrutar los últimos títulos con la mejor calidad gráfica y el mejor control posible. Desde luego es una apuesta arriesgada, pese a que desde la compañía aseguren que no pierden dinero con cada venta. La pregunta que nos estamos haciendo todos es ¿Es Project Shield la respuesta a las plegarias de los jugadores?

Una consola, para lo bueno y para lo malo

La consola portátil de Nvidia cuenta con una pantalla de cinco pulgadas con una resolución de 720p, y en su interior late la última iteración de la plataforma Tegra, como no podía ser de otra forma. Pero sin duda, el protagonista absoluto del dispositivo es el mando de control. A diferencia de otros intentos anteriores de juntar un mando y un móvil, como el cumplidor pero fallido Sony Xperia Play, el mando tiene muchísima mas importancia que la pantalla. Y es que Project Shield es ante todo una consola, y no se molesta en mantener las funcionalidades de un smartphone normal y corriente.

El punto positivo es que Nvidia ha dedicado todos sus recursos en hacer una consola en condiciones, y no ha estado constreñida por las limitaciones que conlleva crear un smartphone. El punto negativo es que Project Shield solo sirve para una cosa: jugar. Si queréis un dispositivo que os permita hacer un uso diario con el plus de poder jugar, esta no es vuestra mejor opción. Sí, es cierto que al usar una versión «pelada» de Android, es compatible con todas las apps que hay en Google Play, y en teoría podemos hacer lo mismo que en cualquier otro dispositivo. Pero el diseño de la ergonomía del hardware hace difícil el uso continuado de la pantalla táctil, por lo que acabaremos usándola solo para navegar de manera esporádica por la web.

Juegos de nueva generación para una consola de nueva generación

Por tanto, los juegos son la verdadera razón de existir de Project Shield. Con la consola se anunciaron unos cuantos títulos que estarán diseñados específicamente para el control incorporado en la consola, aunque gracias a la potencia de Tegra 4 deberíamos poder jugar a prácticamente cualquier juego del mercado.

ArmA Tactics es el mas desconocido de todos los nuevos juegos anunciados. La saga ArmA original son una serie de simuladores de guerra que se caracterizan por su enorme realismo y la manera en la que exprimen el hardware de los PCs mas potentes. Sin embargo, parece que esta versión para Android será muy distinta, lo cual es muy comprensible ya que ni siquiera un mando sería suficiente para manejar el juego de manera fiable. En cambio, ArmA Tactics es un juego de estrategia por turnos, en el que mandaremos a nuestras unidades por todo el mapa cumpliendo diversos objetivos militares. A la espera de un anuncio oficial, solo tenemos una imagen del juego.

Rochard en cambio, parece que será una versión mas fiel al original de PC. Se trata de un juego de acción en el que solo podemos usar un arma de gravedad parecida a la que se hizo famosa en Half-Life 2. En sus entornos 3D de jugabilidad 2D tendremos que recoger diversos elementos y estrellarlos contra los enemigos o contra el escenario para solucionar puzles y continuar nuestras andanzas. Aunque gráficamente no sorprende, el uso avanzado de las físicas será un buen test para Tegra 4.

Burn Zombie Burn por su parte apuesta por la acción mas descerebrada, con sus oleadas constantes de muertos vivientes que tendremos que eliminar desde una perspectiva cenital. Tal vez sea el juego menos espectacular de los anunciados, pero seguramente sea el que aporte una diversión mas inmediata de todos.

Real Boxing es un port de la versión original para iOS, y ha sido usado por Nvidia para demostrar la potencia de su nueva plataforma gracias a sus excelentes gráficos que muestran a los boxeadores con un enfermizo gusto por los detalles. El vídeo que colgamos es de la versión para dispositivos de Apple, pero podemos esperar algo igual o incluso mejor en Project Shield.

Dead Trigger 2 es la secuela de uno de los juegos de acción en primera persona con mejores gráficos del mercado actual, así que era de esperar que esta entrega mantuviese el listón muy alto en ese sentido, con enormes monstruos y jugabilidad directa y sencilla.

Por último, Blood Sword es un juego original del cual no habíamos visto nada hasta ahora. Parece estar muy influenciado por la saga de Blizzard Diablo, tanto en su ambientación basada en mazmorras como en su estilo de juego basado en la acción directa, pero con toques de juego de rol.

Streaming de juegos de PC

La otra gran característica que enseñó Nvidia fue la posibilidad de realizar streaming de videojuegos y la compatibilidad con el modo Big Picture de Steam. Cuando usamos este modo, los juegos se ejecutarán en el PC que hayamos configurado para tal efecto, y podremos jugarlos en el Project Shield. Como todos los sistemas de streaming, hay que tener en cuenta que la calidad del juego dependerá del PC en el que lo estemos ejecutando, y que puede que nos encontremos problemas por el camino.

Nvidia demostró esta característica con algunos de los superventas del mercado actual, como Need for Speed Most Wanted y Assassin’s Creed III, y prometió una baja latencia gracias a la potencia de sus gráficas de gama alta. Para acceder a los juegos podemos usar la propia interfaz de Nvidia, o bien podemos utilizar el modo Big Picture de Steam para movernos por nuestra biblioteca de juegos y su red social.

¿La llegada del mesías?

Project Shield bien puede ser la revolución que estaba esperando Android para convertirse en la referencia en el mercado de los videojuegos portátiles, aunque aún nos quedan dudas al respecto. No está claro si la apuesta por una consola en vez de por un smarphone le saldrá cara a Nvidia, ya que con eso está reduciendo bastante el público objetivo. La vida útil de la consola también es otro punto a tener en cuenta, ya que con todo lo que avanza la fabricación de chips se podría quedar desfasada en poco mas de un año. Otro elemento preocupante es que la mayoría de los títulos disponibles en Google Play están diseñados para una pantalla táctil, que en el caso de Project Shield es completamente secundaria respecto al mando.

En todo caso, aún hay datos que no conocemos, como su fecha de lanzamiento y su precio, que serán determinantes para saber si estamos ante la nueva referencia en videojuegos portátiles o si acabará como otros proyectos similares en el pasado.