Calienta tus dedos, los necesitarás para seguir el ritmo de Cytus.

Calienta tus dedos, los necesitarás para seguir el ritmo de Cytus.

Juegos

Calienta tus dedos, los necesitarás para seguir el ritmo de Cytus.

10 diciembre, 2012 19:30

El género de los juegos musicales parece haber perdido algo de fuelle en occidente desde que se popularizó la saga Guitar Hero en las consolas. Para entonces los japoneses ya llevaban un tiempo disfrutando de sagas como Beatmania, Drum Mania o Dance Dance Revolution, unos juegos muy similares entre sí pero con la importante diferencia del periférico usado en cada caso. La base de todos estos juegos siempre ha sido la misma: tocar los «cacharros» al ritmo del tema que estaba sonando, fijándonos en las notas que caían por la pantalla.

Cytus es un juego que, aunque ya lleva varios meses disponible en Android, sigue estando de actualidad gracias a las actualizaciones constantes de sus creadores, con nuevas canciones desafiantes que aprender. A diferencia de los juegos nombrados, el juego de Rayark no necesita ningún periférico conectado a nuestro dispositivo, sino que usa la pantalla táctil para mostrar las notas que tenemos que tocar en el momento apropiado. Para ello, debemos estar pendientes de una línea que pasa por la superficie de juego de arriba a abajo. Debemos tocar las notas que aparecen justo cuando la línea las toca, con bonificaciones en caso de que acertemos cuando la línea toca el mismo centro de la nota. La cosa se complica cuando empiezan a aparecer varias notas al mismo tiempo, con las que tendremos que usar dos dedos simultáneamente.

Por supuesto, este tipo de juegos no son para todo el mundo. Al fin y al cabo, en los niveles mas altos de dificultad son necesarios unos dedos inhumanos que solo podría tener un robot o un asiático, pero los creadores son conscientes de ello, y por eso hay varios niveles de dificultad distintos.

En el apartado gráfico, la verdad es que Cytus no es un juego que se preste a mostrar unos entornos espectaculares, lo cual tiene sentido. Lo mejor que se puede decir de la interfaz es que no molesta ni distrae al jugador. Es en el lado artístico donde Cytus destaca, con bellas ilustraciones que adornan los menús, y por supuesto, la gran protagonista del juego, la música. Los temas incluidos se decantan por el género electrónico, como el trance y el drum’n bass. Como rockero que soy, me gustaría que introdujesen algunas canciones con las que pudiese seguir los solos de guitarra por la pantalla, pero eso ya es cuestión de gustos.

Cytus es gratuito, aunque podemos pagar si queremos acceder a mas canciones de las 26 que hay por defecto, y queremos eliminar las pausas entre ellas cada vez que juguemos.

Cytus en Google Play.