Qualcomm presenta nuevos Procesadores y una Tienda de juegos

Qualcomm presenta nuevos Procesadores y una Tienda de juegos

Juegos

Qualcomm presenta nuevos Procesadores y una Tienda de juegos

18 noviembre, 2011 08:20

Hace un par de días que Qualcomm, conocida en el mundo de los móviles por ser uno de los fabricantes más importantes de microprocesadores, hizo una multitudinaria presentación, en la que para sorpresa de propios y extraños, mostró al mundo una nueva gama de productos, que se salía de lo habitual, ofreciéndonos no sólo su nueva colección de procesadores, sino productos completamente nuevos como una tienda de juegos especializados para su plataforma (muy al estilo de la Tegra Zone) e incluso algunos lanzamientos exclusivos.

La verdad es que el lanzamiento ha quedado un poco eclipsado por los del Galaxy Nexus y todo el nuevo entorno de Google Music, pero no por ello es menos importante. Para un fan de los videojuegos como yo, los anuncios que ha hecho Qualcomm son más que trascendentes.

Procesadores

En primer lugar, tenemos que hablar, como no, de las nuevas soluciones para equipos móviles y tablets que nos trae el fabricante estadounidense. Para empezar, ha renovado su gama Snapdragon con toda la nueva serie S4 (MSM8660A, MSM8260A, MSM8630, MSM8230, MSM8627, MSM8227, APQ8060A y APQ8030). Todos estos chip hacen uso de un nuevo núcleo de CPU llamado Krait que, si nos fiamos de lo que indica el fabricante, ha sido construido desde 0 para ofrecer un mayor rendimiento, menor consumo de batería y mejor experiencia de usuario. Así mismo comentan que ofrece una mejor solución para las comunicaciones inalámbricas, incluyendo las siguientes características: EV-DO, HSPA+, TD-SCDMA, LTE FDD, LTE TDD y Wi-Fi. La verdad es que pinta muy bien, y todo apunta a que los primeros dispositivos que verán la luz con esta tecnología serán lanzados a principios de 2012.

Así mismo, han comentado también que sus procesadores de entrada de gama van a sufrir una renovación acorde a la de sus otras líneas de producto, de la mano de la gama S1 (MSM7225A, MSM7625A, MSM7227A y MSM7627A), para ofrecer un rendimiento adecuado a aquellos que están comenzando a utilizar smartphones, y (según palabras de la compañía) para facilitarles la migración de 2G a 3G.

Por último comentan que a partir de ahora los procesadores se dividirán en cuatro gamas: S1 (entrada de gama), S2 (alto rendimiento), S3 (tareas que requieran multiples nucleos y rendimiento extraordinario) y S4 (siguiente generación de procesadores).

Tienda de videojuegos y exclusivas

Aquí es donde se han lucido, la verdad. Hasta ahora Qualcomm se había centrado en la fabricación de hardware, sin implicarse más allá, y les ha ido muy bien, siendo una de las compañías líderes en el sector. No obstante, ya en el pasado MWC nos dejaron ver una demo técnica con una pinta excelente y que después anunciaron que finalmente sería su primer juego propio. Pues bien, en esta ocasión, han ido un poco más allá en su compromiso con los videojuegos, y han preparado una línea de productos destinada a hacer la competencia hasta a rivales tan duros como Nvidia.

En primer lugar han anunciado un portal donde recogerán juegos optimizados para sus plataformas, el Snapdragon GameCommand. En esta plataforma dispondremos de información puntual sobre novedades en juegos y aplicaciones de calidad, debidamente preparadas para aprovechar a fondo el potencial que estos procesadores pueden llegar a ofrecer. Si alguno de vosotros ha tenido ocasión de trastear a fondo con un tablet o teléfono con la tecnología Nvidia Tegra y ha accedido a la TegraZone podrá hacerse una idea muy clara de lo que tienen en mente.

Además, para redondear, y pasar claramente a la competencia, están ultimando la preparación del Snapdragon Game Pack, que será un recopilatorio destinado a ofrecer una buena colección de juegos de calidad para (una vez más) poder explotar las nuevas bestias del fabricante de microprocesadores. Entre los titulos que se han anunciado se encuentran The Ball, Fight Game Heroes y Galaga Special Edition, aunque han confirmado que la colección de títulos irá aumentando, y que no se detendrá.

Visto lo visto, entre el guiño tan descarado al mercado del software del videojuego y la nueva colección de procesadores primavera-verano, la verdad es que el año que viene se presenta muy calentito en el mercado de los videojuegos portátiles, ¿seguirán ganando cuota de mercado los móviles frente a las consolas tradicionales?