Móvil Samsung con la app de Rakuten Viki

Móvil Samsung con la app de Rakuten Viki Álvarez del Vayo El Androide Libre

Aplicaciones

Funciona como Netflix pero es gratis y funciona sin registrarse: es perfecta para los fans de las series asiáticas

Entre las muchas plataformas de streaming de series y películas hay una perfecta para los fans de las series coreanas y películas asiáticas.

1 mayo, 2024 16:01

El entretenimiento en casa despuntó en la pandemia, con las principales plataformas realizando ingentes inversiones para rentabilizar el aumento del tiempo que pasábamos frente al televisor y el mayor presupuesto disponible que ese tenía para pagar más opciones, aunque luego no se exprimieran al máximo.

Pero ese momento ya pasó y desde entonces las plataformas han estado recortando gastos, aumentando el precio de las tarifas, poniendo anuncios en sus opciones más económicas y, en definitiva, marcando un cambio de rumbo. Esto no es algo que haya pasado sólo en un país, es algo que hemos visto en España y muchos más mercados.

Pero aún ahora hay algunas propuestas mucho menos conocidas que las principales que permiten no sólo tener alternativas con contenido de países menos populares, sino también llegar a poder ver series de actualidad sin tener que pagar nada. RAKUTEN Viki es un servicio de streaming online que cuenta con una opción gratuita que incluye, por ejemplo, la adaptación china de la popular obra El Problema de los Tres Cuerpos, de la que Netflix también ha hecho una versión.

Qué es RAKUTEN Viki

RAKUTEN Viki es un servicio de streaming gratuito y por suscripción que está especializado en programas de televisión y películas asiáticas, tanto de China como de Corea del Sur, Japón y otros países. Se puede acceder mediante su página web o mediante las aplicaciones disponibles. Entre el contenido disponible destaca:

  • Dramas coreanos, chinos, taiwaneses y japoneses.
  • Películas asiáticas.
  • Noticias y eventos de Kpop y Kdrama.
  • Contenido original de RAKUTEN Viki.

El contenido está disponible en el idioma del país en el que se ha rodado, aunque cuenta con subtítulos en muchos idiomas, incluido el español. Y no, no está doblado a otros idiomas, siendo este uno de los principales escollos para muchos usuarios, aunque cada vez más gente se acostumbra a usar subtítulos.

Gratuito y sin registro en web

Una de las cosas que más llama la atención es que, aunque existe una tarifa de pago que da acceso a todo el contenido, hay muchos programas, series y películas que se pueden ver de forma gratuita. Además, no se exige registro en la web, y funciona de forma similar a YouTube, simplemente pulsando en lo que se quiere ver. En las aplicaciones móviles sí requiere registro, aunque es muy rápido y sencillo.

Viki Pass

Viki Pass

Eso sí, el uso gratuito de la plataforma implica tener que ver dos anuncios al inicio de cada emisión y alguno durante la misma, de forma también similar a lo que hace la plataforma de Google. Es algo que puede ser incómodo para muchos, pero hay que recordar que no se está pagando nada en ese caso. Muchas plataformas como Prime Video o Disney cobran y, además, ponen anuncios en sus tarifas más baratas.

Si se quiere ver sin anuncios se puede pagar el llamado Viki Pass, que cuesta 5,49 euros al mes o 54,90 euros al año, lo que supone un ahorro de dos meses. Tanto en la web como en las aplicaciones se puede contratar.

Cómo funciona RAKUTEN Viki

Esta plataforma usa una interfaz muy similar al del resto de servicios de streaming, con una aplicación en la que aparecen en varios carruseles las diferentes propuestas o las series que estamos viendo. Además, en la parte superior aparece un botón para suscribirnos a la versión de pago.

Pero incluso en la gratuita se ofrece la compatibilidad con Chromecast de Google, por lo que es viable compartir lo que se esté viendo con el televisor o algún altavoz con pantalla inteligente. No obstante, si tenemos Android TV o Google TV es mejor aún instalar la aplicación para este sistema.

Interfaz de Rakuten Viki

Interfaz de Rakuten Viki

Al pulsar en uno de los títulos se abre una ventana flotante con la información básica, como la sinopsis, el título, la puntuación y un botón para verla. Pero si pulsamos de nuevo se abre la ficha completa, donde tenemos también las opciones para añadir a una Lista de seguimiento, compartir el título o dejar una valoración.

Especial mención a esta sección, que recuerda a Filmin al permitir que los usuarios escriban valoraciones de las series y les den puntuaciones. Además, si alguien va a comentar algo que haga spolier de la trama, es posible poner un aviso antes, para no saber nada por el mero hecho de navegar por las opiniones. También tiene una sección de debates, aunque es más bien una forma de dejar preguntas para los usuarios.

La reproducción

Una vez que se pulsa en el botón de reproducción se abre la interfaz en modo horizontal y comienza la película o serie. En la parte superior tenemos los iconos de Chromecast, de subtítulos y de opciones. Los dos primeros tienen un uso bastante obvio, pero en el tercero están funciones también importantes.

Por ejemplo, podemos cambiar la calidad de la reproducción, que por defecto es estándar y que puede subirse a Alta, lo que gastaría aproximadamente 1,2 GB por hora de visualización. También podemos cambiar la auto reproducción de los capítulos o reportar un problema. También están los comentarios cronometrados, que son aportes en forma de texto que aparecen en un momento dado de la serie.

Interfaz web de Rakuten Viki

Interfaz web de Rakuten Viki

En la parte central de la interfaz tenemos el botón de pausa y los de avance y retroceso, que modifican el tiempo en 10 segundos en ambos casos. En la parte inferior está el botón para ir a otros episodios o para ver el elenco. Aquí vemos similitudes con Prime Video, mostrándonos los nombres y fotos de los actores, así como ostros títulos en los que hayan salido. En la parte inferior derecha está el botón para saltar el capítulo o para poner la reproducción en vertical, mostrando los comentarios cronometrados. En la interfaz web las opciones son las mismas, pero no todos los botones están en los mismos sitios.

Esta plataforma no es una alternativa a los servicios más populares como Netflix o Max, pero sí que es un complemento, sobre todo para los que suelan ver series coreanas, películas japonesas o simplemente quieran tener más opciones a la hora de ver algo. La única pega es que no están dobladas al español, sólo subtituladas.