Aplicaciones de Semana Santa

Aplicaciones de Semana Santa

Aplicaciones

Las mejores apps para seguir las procesiones de Semana Santa de 2024 desde tu móvil

Con estas aplicaciones se podrán seguir los pasos, itinerarios y noticias de última hora de las procesiones en las principales ciudades españolas.

22 marzo, 2024 01:27

España es un país conocido mundialmente por sus fiestas y celebraciones. La Semana Santa es, posiblemente junto con los San Fermines, una de las festividades más populares, sobre todo porque, al contrario que esta última, no se concentra sólo en una única localidad.

La Semana Santa más conocida es posiblemente la andaluza, con Sevilla y Málaga como máximos exponentes, pero hay muchas otras localidades, dentro y fuera de esta comunidad, que permiten disfrutar de los pasos y las marchas de este evento multitudinario.

Guiarse entre las multitudes, sobre todo en las ciudades más conocidas, es difícil, por lo que cada vez más personas recurren a aplicaciones que sustituyen los antiguos itinerarios en papel, como las apps como Google Maps sustituyeron a los mapas. Cada ciudad importante tiene la propia, aunque algunas como las dos ciudades andaluzas mencionadas, tienen varias.

El Penitente

Esta es una de las aplicaciones más conocidas, y más usadas, en las dos ciudades en las que está presente, Málaga y Sevilla, dos de las capitales españolas donde más se vive la Semana Santa. El Penitente no sólo ofrece información de los pasos de estas ciudades, sino que permite cierta personalización y, lo que es más importante, seguimiento en tiempo real.

De esta manera, es posible saber cuál es la posición exacta de un paso, por si queremos ir a verlo, saber si ha habido algún retraso o problema y, en definitiva, estar informado sobre las procesiones que elijamos. También permite tener fotografías en tiempo real de las principales procesiones e incluso una opción llamada "Mi Planning" para organizar tu Semana Santa de forma fácil y rápida.

El Penitente

El Penitente

El Penitente es una aplicación gratuita que incluye anuncios para su monetización. Permite configurar las notificaciones para recibir sólo las de la ciudad que elijamos, así como de las cofradías o también de las fotografías subidas. Hay una Suscripción Premium para eliminar toda la publicidad de las Noticias y Fotografías, además de reducir aleatoriamente el 50% del resto de la publicidad.

Semana Santa Jaén

Otra ciudad andaluza en la que la Semana Santa es un evento importante y atrae a multitud de turistas y paisanos es Jaén. La aplicación Semana Santa Jaén permite seguir las noticias e itinerarios de las cofradías y hermandades de Jaén capital. Además, permite seguir la posición real GPS de cada Cofradía en directo por partida doble, pudiendo elegir la cruz de guía y el último de los pasos, para conocer el espacio que la cofradía ocupa en la calle.

Semana Santa de Jaén

Semana Santa de Jaén

También tiene notificaciones en tiempo real sobre las decisiones tomadas por las cofradías así como información actualizada sobre retrasos en la hora de salida o modificaciones de itinerarios. También dispone de una guía cofrade móvil de la ciudad muy completa, con la información de las hermandades de la ciudad, desde el escudo a la imaginería. Esta aplicación es gratuita y está realizada por el portal religioso Pasionenjaen, que también retransmite en directo la Semana Santa 2024 incluyendo las retransmisiones de pasadas Semanas Santa y los últimos pregones.

Cruz de guía

Cruz de Guía es la aplicación de Semana Santa de Radio Sevilla. En esta app se puede  acceder a información de las hermandades de Sevilla como el año de fundación, número de nazarenos, vestimenta, escudo, parroquia pero también a los itinerarios y mapas de cada cofradía. Al estar realizada por un medio de comunicación, esta aplicación da acceso a los contenidos de Cruz de Guía TV, el canal de vídeo de Semana Santa de Radio Sevilla.

Cruz de Guía

Cruz de Guía

Además, dispone de la información actualizada de la Semana Santa en la capital andaluza, como las noticias de última hora, la climatología, las cancelaciones o desvíos y también seguir las retransmisiones de la radio desde radio Sevilla.

Otras ciudades

Hay procesiones en la mayoría de ciudades de España, aunque las principales hayan sido las mencionadas anteriormente. Con todo, localidades como Almería también tienen aplicaciones para sus procesiones, como Guía Semana Santa Almería, que ya está actualizada a este año 2024. Otra ciudad con su propia aplicación es Palencia, que vio en 2012 cómo su fiesta se declaraba bien de interés Turístico Internacional. Algo parecido pasó en Linares, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

También haya aplicaciones en ciudades como Zamora o Valladolid, y en otras localidades pequeñas de Andalucía como Cabra, en Córdoba. Zaragoza Turismo y la Junta Cordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza han creado una aplicación para seguir los pasos y eventos de la ciudad aragonesa. Lo mismo pasa con San Fernando, una popular localidad de Cádiz con una gran tradición durante esta semana. Y también Cádiz, la capital de la provincia, cuenta con su propia aplicación.

Marchas de Semana Santa

No todas las aplicaciones están relacionadas con las procesiones y sus recorridos. Esta, por ejemplo, se centra en la música de esta festividad. Con una interfaz muy sencilla, Marchas de Semana Santa permite escuchar y descargar más de 100 títulos en alta calidad de forma gratuita, en formato mp3.

Marchas de Semana Santa

Marchas de Semana Santa

Además, dispone de opciones para poder compartir las Marchas Procesionales a través de aplicaciones como Whatsapp. Incluso se pueden crear nuevas listas con las Marchas de Semana Santa favoritas y acceder a ellas cuando se quiera. La actualización es semanal, con nuevas marchas. En este caso la app es gratuita, sin pagos ni compras integrados.

Streaming de procesiones

En el caso de no poder asistir en persona a las procesiones, hay formas de verlas en el televisor. Una de las aplicaciones perfectas para ello es NefliCofrades, que mediante una suscripción da acceso a un catálogo con más de 1000 escenas de la Semana Santa de Sevilla de alta calidad desde 1992 hasta la actualidad.

NefliCofrades

NefliCofrades

Esta aplicación permite enviar los vídeos a un Chromecast, así como poner vídoes en una lista de reproducción. También permite marcar como favoritos los que más nos gusten o buscar las escenas por años o por hermandades. Por último, tiene otra característica que permite reproducir un vídeo de forma aleatoria, lo que servirá para descubrir escenas que no conocíamos.

Otras apps

A estas aplicaciones, que son las principales, se pueden sumar otras relacionadas con esta festividad pero que ofrecen un enfoque diferente. Un ejemplo es Tu cofradía, un juego que permite gestionar tu propia cofradía de Semana Santa. Una vuelta de tuerca al típico juego de gestión de recursos.

Y para no aburrirnos esperando que llegue nuestro paso preferido una buena opción es Quiz Cofrade, una suerte de trivial que permite poner a prueba nuestros conocimientos sobre la Semana Santa. Eso sí, está centrado en las procesiones de Sevilla.