Reemplazo de escritorio minimalista para Android

Reemplazo de escritorio minimalista para Android Álvarez del Vayo

Aplicaciones

Esta aplicación cambiará la forma en la que usas los escritorios de tu smartphone

El reemplazo de escritorio kvaesitso propone un uso de la interfaz del móvil basado, fundamentalmente, en dos gestos y buscar aplicaciones.

10 marzo, 2024 19:02

La interfaz de los móviles lleva años sin cambiar. Desde que Google y Apple llegaron a una suerte de acuerdo tácito en el que las apps se iban a mostrar en los escritorios de los móviles en forma de iconos y que íbamos a deslizar arriba y abajo para encontrarlas no ha habido muchos cambios. Es cierto que en Android hay diversos launchers o reemplazos del sistema de escritorios original, que permiten cambiar esta forma de entender la interfaz gráfica del móvil, pero últimamente no ha habido muchos nuevos.

Uno de ellos es kvaesitso, una aplicación que propone cambiar radicalmente la manera en la que se abren aplicaciones y, sobre todo, en la que se organizan. La propuesta de su desarrollador es poder abrir cualquier aplicación de forma rápida y, a la vez, tener un escritorio absurdamente limpio en todo momento, algo que a los amantes del orden les encantará.

Para ello ha creado una aplicación basada en dos gestos, uno de deslizamiento hacia arriba que abre la zona de los widgets y uno de deslizamiento hacia abajo que abre el panel de aplicaciones, con la caja de búsqueda ya activa. Esto permite poder teclear directamente tras hacer el gesto.

De esta forma, es posible usar el móvil de forma diferente. En la parte inferior están los widgets que se quieran configurar, como el del tiempo, el de reproducción de música, el calendario... básicamente cualquier widget que haya en las aplicaciones del móvil se podrá usar en esta sección. Se puede reorganizar e incluso cambiar en forma y tamaño.

La parte superior es la que aloja todas las aplicaciones, y al activar la búsqueda por defecto se puede abrir una app con unas pocas pulsaciones en el teclado para escribir su nombre. Además, en la parte superior está la sección de apps favoritas, programas que se pueden anclar ahí para tenerlos siempre a mano. Esta sección incluye etiquetas, por si se quieren categorizar las apps.

Launcher kvaesitso

Launcher kvaesitso Álvarez del Vayo

Una de las cosas que llama la atención es que la búsqueda no es sólo para aplicaciones, sino también para elementos de Google Drive si damos permisos, para eventos del calendario o para contactos. Funciona como la función Spotlight de los ordenadores Mac.

Además, toda la interfaz es personalizable, desde los colores a la forma de los widgets, pasando por algunos gestos que permiten, por ejemplo, apagar la pantalla con una doble pulsación. Incluso se puede poner una fila de iconos en la pantala principal, si es lo que se quiere, entrando en Settings > Home screen > Clock y seleccionando Favoritos.

Launcher kvaesitso

Launcher kvaesitso Álvarez del Vayo

Este launcher se puede descargar gratuitamente desde la página de Github del desarrollador. También está en tiendas alternativas como F-Droid, aunque por algún motivo no está disponible en la Google Play Store. La interfaz está en español, algo que es importante para muchos usuarios.