Icono de Google Maps sobre una ciudad

Icono de Google Maps sobre una ciudad El Androide libre

Aplicaciones

Cambios en Android Auto, Google Maps o Wallet: las 8 novedades de Google que llegan durante el MWC

En el MWC 2024 Google ha anunciado una serie de mejoras para varios sistemas operativos y aplicaciones que mejoraría experiencia de usuario.

26 febrero, 2024 09:01

La inteligencia artificial está siendo, sin duda, uno de los términos de moda en el MWC de Barcelona este año. Era algo esperable, sobre todo porque esta apuesta no llega solo desde los fabricantes de teléfonos móviles, sino de todo tipo de empresas, tanto de hardware como de software. Microsoft, NVIDIA o Google se están posicionando de maneras muy diferentes en esta carrera, pero ninguna quiere quedarse atrás.

Google se ha puesto las pilas con las actualizaciones de muchas aplicaciones y servicios, en parte por la importancia que le está dando ahora a la inteligencia artificial. Desde el anuncio de Gemini hemos visto cómo esta tecnología está permeando en cada vez más productos, e incluso en algunas de las tarifas de Google One.

Aprovechando la celebración del Mobile World Congress la compañía ha anunciado una serie de mejoras en múltiples aplicaciones y servicios, como Google Maps, Android Auto o su sistema operativo para relojes, Wear OS. Todos estos cambios irán llegando poco a poco a todos los usuarios, inluyendo a los españoles.

IA en Android Auto e imágenes

El primero de los anuncios está relacionado con Android Auto y es que Google ha confirmado el lanzamiento de una función para su sistema para coches que permitirá usar la inteligencia artificial para resumir mensajes que se reciben mientras se conduce. De esta forma, se minimiza el tiempo de atención a las notificaciones, algo que puede llegar a ser peligroso.

Además del resumen de lectura este sistema podrá sugerir respuestas adecuadas al contexto, como la hora de llegada, algo que evitará tener que redactar o dictar nada por voz. Incluso permitirá empezar una llamada de teléfono para minimizar el uso de la pantalla.

Android Auto

Android Auto Google

Otra aplicación que incluye IA es Lookout, una aplicación que mete información sobre el contenido en fotografías e imágenes de internet o imágenes incluidas en mensajes. Esta función se ha diseñado en colaboración con personas con problemas de visión, aunque por el momento sólo estará disponible en inglés. Otra función mejorada es la compatibilidad del lector de pantalla de Lens en Maps, para explorar los alrededores e identificar lugares importantes. El servicio TalkBack hablará describiendo lo que se ve a través de la cámara del móvil.

Google Docs y Spotify

Los marcadores de Google Docs ahora permiten anotaciones a mano en documentos tanto desde los móviles como desde las tablets, usando los dedos o los lápices ópticos si es que se cuenta con uno. Permitirá usar diferentes colores y marcadores.

Otra novedad está relacionada con el servicio de streaming de música Spotify. A partir de ahora se podrá usar el selector de emisión que permite cambiar de un dispositivo a otro cuando se escucha este servicio, como pasaba con YouTube Music. Para ello el sistema usará los dispositivos vinculados a Spotify Connect.

Fitbit, Google Wallet y WearOS

La aplicación de Fitbit ahora es capaz de recopilar la información de otras aplicaciones, servicios y dispositivos de hardware, como hace Google Fit. Para ello usará los protocolos de Health Connect. Simplemente hay que ir a la pestaña “Tú” y ver los datos de las aplicaciones conectadas, aparte de los datos en Fitbit. Además, en la pestaña “Hoy” se podrán ver datos de aplicaciones compatibles con Health Connect, como el número de pasos, las calorías quemadas, o el número de pisos que se ha subido en un día.

Álvarez del Vayo

Otra novedad relacionada con wearables es la que afecta a Google Wallet. En la aplicación de WearOS ya no aparecerán solo las tarjetas bancarias o de descuento. También se podrán llevar tarjetas de embarque, entradas para espectáculos y más. Y se podrán filtrar para que sólo aparezcan las que queremos. Además, los dispositivos con este sistema ahora podrán usar las indicaciones de transporte público de Google Maps para Wear OS.

Te puede interesar