Una chica realizando una compra online, en una imagen de archivo.

Una chica realizando una compra online, en una imagen de archivo.

Aplicaciones

Las tres señales para saber si estás cayendo en una estafa al comprar online: esto es todo lo que no debes hacer

Muchos usuarios han caído en estafas al comprar online, y estos consejos pueden hacer que evites las trampas de los ciberdelincuentes.

22 febrero, 2024 01:45

En España muchas personas han sufrido ya el problema de caer en estafas en internet, y las compras online son uno de los terrenos preferidos de los ciberdelincuentes para tender estas trampas a los usuarios. Se trata de un momento en el que no se sospecha por el hecho de que una web pida datos de pago y dirección, y es lo que se aprovecha, para robar los datos e incluso el dinero de los usuarios.

Hay muchas maneras de que esto suceda, ya que es posible crear webs que imiten las de marcas de ropa, por ejemplo, para intentar cobrar al comprador por algo que nunca se va a enviar; o bien aquellos sitios web que, sin fingir ser otra tienda, hacen ofertas desmesuradas para captar el interés de los usuarios.

En cualquier caso, a la hora de comprar online, si no se está ante una tienda conocida como Amazon, El Corte Inglés o PcComponentes, lo mejor es ir con cuidado y ser minucioso a la hora de comprobar si la web que tenemos delante es de fiar o no.

No te fíes de ofertas demasiado buenas

Nadie regalo nada en internet, igual que sucede en los comercios físicos. Muchos de los delincuentes utilizan grandes ofertas como reclamo para captar usuarios que, por ahorrarse unos euros, pueden llegar a caer en este engaño. Al fin y al cabo es normal, puesto que todo el mundo intenta buscar el mejor precio a la hora de hacer una compra.

En este caso, se usan como reclamo falsas promociones en dispositivos que, por lo general, son bastante caros. No es habitual que las estafas se escondan detrás de productos que cuesten poco más de 100 euros, puesto que estos son más accesibles. En cambio, una oferta en el iPhone de Apple y los móviles Android de gama alta sí que pueden ser más llamativos para cualquier usuario.

En cualquier caso, cuando el descuento respecto al precio original sea igual o superior al 70% en un producto relativamente reciente y bastante caro, lo mejor es desconfiar e intentar confirmar las sospechas sobre dicha oferta. Sucede lo mismo en aquellos productos que aparecen con un precio muy inflado, pero que después han sido rebajados.

Comprueba la fiabilidad de la tienda

Por lo general, este tipo de engaño suelen darse en tiendas poco conocidas o que incluso han sido creadas específicamente con este fin, y verificar si se trata de un sitio web en el que se puede confiar puede acabar en primera instancia con el intento de estafa. El Instituto Nacional de Ciberseguridad ofrece algunos consejos que son de gran ayuda para saber si un comercio online es de fiar. No es recomendable hacer una compra en una tienda que no facilite información de la empresa, como el CIF, si no tiene un apartado con los términos y condiciones de la compra, con una buena redacción, o si no hay comentarios ni referencias de la tienda por parte de otros usuarios en ningún foro o red social.

La Policía Nacional también ha advertido sobre la proliferación de estafas utilizando el método de clonación de tienda. Esto consiste en crear una imitación de un comercio conocido para que, el comprador lleve a cabo cualquier compra sin reparar en que no es el sitio original. El pedido nunca llegará, y el trámite para recuperar el dinero puede ser ligeramente frustrante.

En estos casos, se suele acceder a la tienda falsa a través de un enlace, ya sea desde un anuncio o desde otra web. Para comprobar que es la misma tienda, hay que visualizar la URL y compararla con la de la tienda original. Algunos sitios web fraudulentos ya utilizan el protocolo HTTPS, por lo que no basta con comprobar que el candado se encuentre junto a la dirección web.

Si puedes, no pagues con tarjeta

Después de haber sufrido estafas a la hora de comprar online, algunos usuarios comentan en foros especializados que su entidad bancaria les ha puesto ciertos problemas a la hora de intentar recuperar el dinero por haber pagado con tarjeta y haber autorizado el pago, bien desde la aplicación del banco o bien a través de un SMS.

Es por eso que, si la tienda no es fiable, pagar con tarjeta siempre es una mala opción. De hecho, si se trata de una estafa, es probable que sea el único método que acepte. Esto es otro motivo para desconfiar de dicha tienda, puesto que lo más normal es que se ofrezcan varias opciones.

En caso de que se tenga en ciertas dudas sobre el sitio en el que se está comprando, lo mejor es buscar otras alternativas que sean fiables. Sin embargo, en caso de que se vaya a llevar a cabo la compra igualmente, es importante no pagar con tarjeta, sino utilizar un método alternativo, como puede ser PayPal, que presume de tener una excelente protección para el comprador.

Te puede interesar