Varios móviles Android

Varios móviles Android Álvarez del Vayo El Androide Libre

Aplicaciones

Los cinco usos que puedes darle a tu móvil viejo en vez de guardarlo en un cajón

Si acabas de cambiar de móvil a uno nuevo, aún le puedes dar una segunda vida al antiguo, e incluso puede ahorrarte dinero.

17 enero, 2024 01:55

Un smartphone puede ser un gran regalo, ya sea de cumpleaños, de Reyes o por Navidad. Inevitablemente, la llegada de un nuevo smartphone hace que el que se tenía hasta el momento deje de utilizarse. En España, lo común es dárselo a alguien o intentar venderlo de segunda mano, aunque conservarlo también es una buena opción.

Android ofrece una gran versatilidad como sistema operativo, y esto permite que los usuarios puedan mantener su viejo móvil, pero dándole usos totalmente diferentes a los que se le han dado cuando era el teléfono principal. De esta manera, será posible seguir utilizándolo y darle una segunda vida, en lugar de que esté cogiendo polvo en un cajón.

Además, al reutilizar un viejo móvil en otras tareas se estará contribuyendo a que no se genere más basura electrónica, e incluso puede ayudar a ahorrar algo de dinero, puesto que es posible sustituir la compra de otros dispositivos como un marco de fotos digital o una cámara de videovigilancia.

Reproductor multimedia

Existen muchos móviles que, a pesar de que llevan ya unos años funcionando, se siguen desempeñando correctamente en tareas básicas como el streaming, la reproducción de música o el control multimedia de otros dispositivos. En estos casos, tener un móvil antiguo a mano para poder utilizarlo mientras carga el móvil de uso diario puede ser bastante positivo para ahorrar batería y para utilizarlo de forma común en casa.

Nueva app de Spotify

Nueva app de Spotify

Es posible descargar todas las aplicaciones de streaming que se utilicen de forma habitual, como Netflix, Spotify o YouTube para no tener que utilizar el móvil propio cada vez que se quiere transmitir contenido al televisor o a unos altavoces. De esta forma, cualquier miembro de la familia puede utilizarlo como dispositivo para transmitir contenido.

Además, también se pueden descargar y configurar las apps de control de la domótica para que sirva como mando a distancia para luces, cámaras o cualquier dispositivo inteligente que se tenga en casa. Configurando el inicio de voz en Google Assistant incluso puede desempeñarse como altavoz inteligente.

Mando a distancia

Algunos móviles Android aún cuentan con un sensor de infrarrojos situado en su parte superior, y se le puede sacar mucho partido. Gracias a algunas aplicaciones, es posible controlar mediante este sensor algunos dispositivos que utilizan un mando a distancia con la misma tecnología, como el televisor o un ventilador.

Esto evita la necesidad de tener que comprar un mando a distancia para muchos dispositivos cuando el original se rompe o se extravía. Y lo mejor es que únicamente es necesario descargar alguna app de mando a distancia, aunque los fabricantes que incluyen este componente suelen incluir también una app nativa para utilizarlo.

Mando Google TV

Mando Google TV El Androide Libre

Si se quiere utilizar para una Smart TV, ni siquiera es necesario que tenga un sensor de infrarrojos, sino que prácticamente cualquier dispositivo puede emparejarse con el televisor utilizando la aplicación de Google TV, siempre que este tenga Android TV. Si se prefiere, incluso es posible utilizarlo para controlar el ratón y el teclado del ordenador a distancia.

Cámara de seguridad

Quizá es el uso más útil y accesible que se le puede dar a un móvil que ya no se utiliza. Basta con conectar este a una red WiFi y a un enchufe, de forma que no se quede sin batería, para convertirlo en una cámara de seguridad ideal para vigilar el hogar cuando no estás.

Móvil antiguo usado para vigilar el hogar

Móvil antiguo usado para vigilar el hogar Jacinto Araque El Androide Libre

Se puede poner mirando hacia la puerta, o en cualquier otro lado del hogar que se quiera tener controlado mientras no se está en casa. No se podrá disfrutar de visión nocturna, como en cámaras de videovigilancia, pero la ventaja de los móviles es que es posible encender el flash a distancia, e incluso reproducir mensajes de audio o hacer sonar una sirena.

Únicamente hace falta descargar una aplicación para ello, como AlfredCam, gracias a la cual será posible configurar su funcionamiento y activar opciones como la detección de movimiento o los mensajes de audio.

Marco de fotos digital

En caso de que se trate de un móvil con la pantalla grande, es posible utilizarlo a modo de marco de fotos electrónico para tener en casa y que vaya mostrando los recuerdos que elijamos para así tenerlos presentes.

La opción más fácil y cómoda para hacerlo es dejar el dispositivo enchufado a la corriente en una base de carga y crear un álbum en Google fotos con todas las imágenes y vídeos que se quieran incluir en el recopilatorio. Después de esto, solo habrá que acceder al álbum en la aplicación e iniciar el modo presentación. Cada foto se verá en pantalla durante alrededor de 5 segundos.

La app de galería de Google no permite mucha personalización, por lo que también se puede optar por aplicaciones de terceros como Fotoo o PhotoStory, que ofrecen algunas opciones complementarias.

Móvil secundario

Antes, cambiar todos los datos de un móvil a otro era un proceso más largo y complicado, pero ahora es extremadamente simple. Gracias a la posibilidad de tener WhatsApp en varios móviles a la vez, es posible contar con un móvil secundario que sea absolutamente igual que el principal, a excepción de contar con la presencia de la tarjeta SIM.

De esta manera, se puede ir alternando entre un dispositivo u otro en función del uso que se le vaya a dar. Por ejemplo, para hacer una excursión o ir a practicar deporte de riesgo, se puede cambiar la SIM y utilizar el móvil antiguo, por si pudiera sufrir algún desperfecto durante dicha actividad que lo acabe dañando.

Dos móviles Android comparados

Dos móviles Android comparados Álvarez del Vayo El Androide Libre

En caso de que al móvil le pase algo, al menos no se habrá roto el nuevo. Al volver a casa, bastará con volver a poner la SIM en el móvil principal, y no habrá que hacer copia de seguridad en WhatsApp ni en ninguna otra aplicación, puesto que se sincronizará automáticamente. 

Te puede interesar