GeForce NOW corriendo Assassin's Creed en Android TV

GeForce NOW corriendo Assassin's Creed en Android TV Jacinto Araque El Androide Libre

Aplicaciones

Adiós a la consola: probamos el servicio que permite jugar únicamente utilizando tu televisor inteligente

Probamos GeForce NOW en una Smart TV con Android TV, la manera más simple y cómoda de jugar a algunos títulos sin consola.

4 enero, 2024 01:40

Los servicios en la nube están brindando cada vez más posibilidades a los aficionados a los videojuegos. No solo es posible convertir un móvil en una consola portátil al uso, si no, que también permiten jugar en el televisor sin tener conectada una consola ni un ordenador.

GeForce NOW es uno de los servicios más utilizados en el mundo a la hora de jugar a juegos en la nube, y cuenta con su propia aplicación para Android TV, que permite sacarle el máximo partido desde un televisor. En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos probado su servicio para ver si es posible jugar utilizando únicamente una Smart TV.

Una cosa a tener en cuenta es que el rendimiento va a depender, entre otras cosas, de la calidad de la conexión, por lo que es indispensable, según los requisitos de la propia app, contar con una velocidad de conexión de, al menos, 15 Mb/s.

El mando es indispensable

En el móvil, pueden ayudar a que no necesitemos un mando para jugar, pero en la tele es absolutamente indispensable conectarlo. Android TV es compatible con mandos de Xbox y PlayStation, y también con mandos creados para Android, por lo que se pueden conectar por Bluetooth.

Basta con acceder a la configuración general para Android y una vez allí pulsar sobre el botón de Dispositivos conectados, donde habrá que pulsar sobre Añadir un nuevo dispositivo mientras que se pone el mando el modo de sincronización. Cuando se haya conectado será el momento de empezar a jugar.

Mando de Xbox conectado al televisor

Mando de Xbox conectado al televisor Jacinto Araque El Androide Libre

Para ello es necesario descargarse la aplicación de GeForce NOW e iniciar sesión. Esta plataforma en concreto deja jugar de forma gratuita o en modalidades de pago a juegos que cada usuario ya haya comprado previamente para ordenador, por lo único que únicamente se puede acceder a los juegos que se posean o a juegos gratuitos.

Lo bueno de esto es que, si se suele jugar en ordenador, permitirá continuar con las partidas guardadas de cada juego por el mismo. Por el que se dejaron la última vez y ese progreso, luego se puede continuar en el ordenador o utilizando esta aplicación en el móvil.

Experiencia y problemas

Entre los juegos disponibles hay títulos como Assassin's Creed, Rocket League, Death Stranding, Doom, Fortnite o The Witcher III. Utilizando conectividad por WiFi, la experiencia al cargar el juego ha sido bastante rápida, pero es cierto que, mientras jugábamos, la resolución se ha resentido durante prácticamente todo el tiempo. 

Esto se debe a que estos servicios, en ocasiones, reducen la resolución de imagen para hacer que el movimiento sea estable y fluido durante todo el tiempo, algo que se agradece para no experimentar parones. Conectando el televisor por cable, la experiencia ha mejorado bastante en lo que a resolución se refiere.

Catálogo GeForce NOW

Catálogo GeForce NOW Jacinto Araque El Androide Libre

En algunos momentos puntuales hemos experimentado un retraso mayor de lo habitual entre la pulsación de un botón y su resultado en el juego, aunque no ha sido habitual. Hay que tener en cuenta que, debido a la forma en la que funcionan los servicios en la nube, siempre es posible que haya ciertos retrasos puntuales que, en el mejor de los casos, no afectarán al resultado de la partida.

Sin embargo, es verdad que esto es algo que no tiene importancia en videojuegos de historia que no sean excesivamente frenéticos. Para títulos como Doom, o algunos multijugadores online como Fortnite o Rocket League, sin embargo, estos retrasos puntuales pueden ser determinantes.

¿Sustituye a una consola?

La respuesta, de primeras, es que no. Los servicios de juego en la nube tienen potencial para hacerlo, pero la experiencia que ofrecen aún dista de la que da una consola. Pese a que es posible probar muchos juegos en la tele utilizando este método, es cierto que tiene desventajas respecto a una consola, y es totalmente normal.

Por una parte, debido al retraso que puede producirse en algunos momentos y qué hace que muchos movimientos no acaben de sentirse instantáneos. Por otra parte, el hecho de que este servicio funcione mediante sesiones hace que no se pueda dejar el mando sobre la mesa, para el hecho de que este servicio funcione mediante sesiones hace que haya que ser cuidadoso si se va a estar un rato sin jugar, puesto que la sesión podría cerrarse perdiendo el progreso del juego.

Aunque no sea un sustituto, sí que puede ser un gran complemento, en especial para aquellas personas que suelen jugar en el ordenador y de vez en cuando quieren aprovechar para echar una partida en el televisor. El movimiento no será igual de fluido, pero en la mayoría de los casos, siempre que se conecte el dispositivo por cable o se disfrute de una muy buena conectividad WiFi, lo más probable es que ni se note. Obviamente, cuanto más potente sea el televisor, mejor procesará las imágenes que le llegan, por lo que aunque lo importante sea la conexión, también hay que tener en cuenta un televisor de gama baja podría ofrecer una mala experiencia

Es especialmente ventajoso de cara al bolsillo de este tipo de usuarios, gusto que hace que una consola deje de ser estrictamente necesaria para poder jugar en el televisor, aunque si se quieren disfrutar de la mejor resolución y experiencia posible, estos dispositivos son, junto con el PC, la mejor alternativa.

Te puede interesar