Aplicación X en un teléfono móvil

Aplicación X en un teléfono móvil

Aplicaciones REDES SOCIALES

X engancha menos con Musk: su uso cae un 8% en el último año mientras el resto de redes crece

Facebook, TikTok e Instagram amplían su distancia en el tiempo de uso respecto a la antigua Twitter

11 noviembre, 2023 16:00

Elon Musk cumplió recientemente un año a los mandos de X (antes Twitter). El más importante de los objetivos del magnate sudafricano en aquel momento era hacer la red social del pajarito más rentable. Sin embargo, de todas las grandes redes sociales, X es la única que se utiliza menos que hace un año, según datos de la consultora norteamericana Sensor Tower (ST).

Durante el tercer trimestre de 2023 los usuarios de todo el mundo han utilizado X de media durante un total de 96 millones de horas al día, lo que supone una disminución del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, esta red social de microblogging también sale mal parada en la comparación con el trimestre anterior (-6% de uso). Es la única red social cuyo uso disminuyó también respecto al trimestre pasado. El tiempo que los usuarios pasan en cada red social no es sinónimo inmediato de ingresos, pero si es un factor clave para atraer publicidad y anunciantes.

Por contra, las redes sociales de Meta exhiben músculo: Facebook, utilizada entre julio y septiembre 1,30 billones de horas al día, creció un 9% en ese periodo sobre el año anterior y un 4% respecto a abril, mayo y junio. Mientras, Instagram enganchó a los usuarios 1,11 billones de horas diarias, creció un 29% interanual y un 5% sobre el trimestre pasado. Y por último, Snapchat, que pertenece a Snap, sumó 120 millones de horas al día, lo que le valió para crecer un 10% anual y mantenerse en el mismo nivel que el trimestre anterior.

[El agitado primer año de Elon Musk en Twitter: cambio de marca, nuevas políticas, pero las mismas polémicas]

De su lado, la red social china TikTok, a la que los usuarios se conectaron por 1,16 billones de horas diarias durante el tercer trimestre, tuvo un crecimiento anual del 13% e intertrimestral del 3%.

"Improvisación"

Según declaró a EL ESPAÑOL-Invertia Ángel Barbero, profesor de EAE Business School, los “muy evidentes” cambios que Musk ha impregnado a la compañía durante este primer año muestran que su estrategia se caracteriza por la "improvisación" y unos objetivos "demasiado básicos": desde despidos masivos y bandazos en la estrategia de negocio, hasta las habituales controversias en torno a la libertad de expresión.

Musk llegó a señalar en un tuit: “Desafortunadamente, no hay alternativa cuando la empresa está perdiendo más de cuatro millones de dólares al día”, en referencia a la reducción de plantilla.

Y, según apunta Barbero, a pesar de la obsesión del magnate con la rentabilidad de su red social, los ingresos de X por publicidad se han visto mermados un 27% durante 2023.

Sin embargo, perder dinero es una situación habitual para esta red social: según se puede ver en sus cuentas anuales, la compañía solo ha obtenido beneficios en 2018 y en 2019 por valor de 1.200 y de 1.400 millones de euros, respectivamente. Después, en 2020, Twitter perdió 1.136 millones de euros. Esta cifra se redujo a 221 millones en 2021. Con respecto a los ingresos, 5.000 millones de euros entraron en caja durante el pasado ejercicio. Esta variable solo dejó de aumentar en 2017.

Los 'Reels', clave

Según manifiesta ST, que no aporta más datos en detalle, tanto Meta como Snap superaron sus previsiones de beneficio e ingresos gracias a un repunte en los ingresos de la publicidad. Los Reels atrajeron usuarios, con un aumento de las horas de uso de Instagram que fue el doble que otras plataformas de Meta. La compañía de Zuckerberg registró el mejor trimestre en beneficios de su historia.

Según recoge la consultora en su informe, el máximo directivo de Meta declaró: “Los Reels han aportado más del 40% del aumento del tiempo gastado en Instagram desde su lanzamiento, lo que muestra la efectividad de esta modalidad de vídeo en atraer usuarios”. Datos corroborados por ST, que afirma, además, que el tiempo de uso de Instagram ha aumentado un 44% desde el tercer trimestre de 2020, cuando se pusieron en funcionamiento los reels.

Te puede interesar