La tablet puede ser el mejor dispositivo para llevar a clase

La tablet puede ser el mejor dispositivo para llevar a clase Álvarez del Vayo Milán (Italia)

Aplicaciones

Por qué una tablet es suficiente para volver a clase: las apps imprescindibles para aprovecharla este curso

Estas aplicaciones pueden hacer que la tablet sea el único dispositivo necesario para afrontar y aprobar el nuevo curso.

31 agosto, 2023 02:15

Una tablet puede ser el mejor dispositivo para utilizar durante el curso. Son ligeras, lo cual facilita su transportabilidad, y gracias a Android cuentan con un gran abanico de posibilidades. Hay modelos disponibles en España con precios muy variados que permiten elegir en función de las necesidades de cada uno.

Gracias a accesorios como las fundas con teclado, o a teclados y ratones Bluetooth es posible mejorar su usabilidad considerablemente a la hora de tomar apuntes o estudiar, y todo por un precio, por lo general, menor que el de un ordenador portátil relativamente potente.

A diferencia de lo que pasaba hace unos años, ahora hay un gran número de aplicaciones adaptadas para estos dispositivos. En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos seleccionado las que pueden ser más útiles de cara al nuevo curso escolar. Todas son gratuitas y están disponibles en Android.

Notas y apuntes

Existe una gran variedad de aplicaciones para tomar notas en Android, y cada una tiene sus particularidades. La elección depende de la forma que cada uno tenga de organizarse, ya que hay personas que prefieren un formato simple y otras que necesitan un procesador de texto completo. En cualquier caso, las siguientes aplicaciones son multiplataforma y gratuitas.

Notion es uno de los mejores gestores de notas que existen para Android. Permite organizar de forma detallada todas las notas, pudiendo crear páginas dentro de cada una. Su principal reclamo es el texto, pero la aplicación integra una gran cantidad de formatos disponibles y permite crear todo tipo de páginas, desde una agenda a un calendario pasando por una hoja de cálculo e incluso insertando imágenes ya estoy de audio.

Por otra parte, Google Keep es un alternativa mucho más simple e ideal para escribir de forma más casual. Cuenta con menos formatos y menos posibilidades en cuanto al estilo, pero a cambio es algo más rápida. Una gran opción para utilizar como lista de tareas o para tomar apuntes de forma ocasional.

Para las personas que necesiten una experiencia más completa y cercana a Word y a otros procesadores de texto, la decisión adecuada es utilizar Documentos de Google. Es una alternativa gratuita, sincronizada con la cuenta de Google y que además permite invitar a otros usuarios para colaborar en un documento, algo que es muy útil a la hora de hacer trabajos en conjunto con otras personas.

Lectura y documentos

Si hay una tarea que hace cualquier estudiante, independientemente de su nivel de estudios y sus asignaturas, es leer. Si bien en muchos casos las lecturas del curso se hacen en formato físico, también es posible utilizar la tablet para leer los textos o documentos que se estén estudiando.

Hay ocasiones en las que puede ser más conveniente, leer utilizando un dispositivo electrónico. En estos casos, la app de Kindle no solo es una de las más completas, sino que sincroniza automáticamente las compras de libros en Amazon. Esto, sumado a su gran sistema de subrayado y anotaciones, hace que sea el mejor lector de libros electrónicos para las clases.

Sin embargo, leer documentos también puede ser una parte importante del uso que se le dé a la tablet. Por ello, es recomendable también instalar un lector como Visor PDF Ligero. Gracias a este es posible abrir de forma como de y sencilla archivos en formato PDF, sin anuncios y sin suscripciones. 

Además, existen alternativas como Read Era que también permiten leer otros formatos de libro electrónico, también con posibilidad de hacer anotaciones, subrayar e incluso poner marcadores para visitarlos más tarde.

Aprender por ti mismo

Hay algunas apps que pueden complementar los conocimientos que se están adquiriendo en el centro formativo. A nadie le viene mal aprender idiomas o adquirir nuevos conocimientos sobre una materia en concreto, y hacerlo desde la tablet puede ser bastante más cómodo que desde el móvil.

Duolingo es una de las mejores aplicaciones para lo primero. Cuenta con un gran número de idiomas disponibles y lecciones para varios niveles. Lógicamente no sustituye ir a una escuela de idiomas o tomar clases particulares, pero puede servir a muchos usuarios para familiarizarse con el lenguaje o para reforzar conocimientos.

Algunas aplicaciones como Mimo o Sololearn enseñan a los usuarios paso a paso el funcionamiento de algunos lenguajes de programación como Phyton o HTML5, pueden ser la mejor manera de dar los primeros pasos en el mundo de la programación.

Otras apps como Photomath pueden ayudar a resolver operaciones y problemas matemáticos. Esto es útil para ver la manera correcta de hacer cálculos cuando no hay nadie que pueda corregirlos cerca. Google Lens, por su parte, es capaz tanto de traducir como de buscar contenido automáticamente en Internet.

Organizar el curso

Las aplicaciones de organización hacen más llevadero el curso. No solo ayudan a no olvidarse de los eventos importantes, sino que también permiten organizar el día a día y ver qué tareas son prioritarias para llevarlas a cabo lo antes posible.

Calendario de Google es la aplicación de calendario más recomendable de Google Play. Una de esos grandes ventajas es su capacidad para obtener información de Gmail automáticamente. Esto hace que algunos eventos como viajes o citas se nos den automáticamente en el calendario.

Igual que otras apps de Google, cuenta con un componente colaborativo que permite invitar a otras personas aciertos eventos de tu calendario e incluso programar videollamadas. Además, su sistema de colores hace que se puedan diferenciar perfectamente los eventos relacionados con los estudios del resto.

Notion y Google Keep pueden ser utilizadas como aplicación de tareas tablet como en el móvil. Sin embargo, Google Tasks puede ser una gran alternativa para las personas que quieran tener este apartado de forma separada. Permite crear varios tipos de lista de tareas para tener todas las acciones pendientes bien organizadas. Incluso se les puede poner fecha límite o establecer recordatorios.

Te puede interesar