Haz copias de seguridad automáticas y no pierdas nunca tus fotos

Haz copias de seguridad automáticas y no pierdas nunca tus fotos Jacinto Araque El Androide Libre

Aplicaciones

Las mejores aplicaciones gratis para hacer copia de seguridad de fotos y no quedarte sin espacio

La mejor manera para liberar espacio en el móvil o tablet es hacer una copia de seguridad de las fotos, y estas apps permiten hacerlo de forma gratuita.

11 junio, 2023 10:17

Hacer una copia de seguridad es algo muy útil de cara a no perder información, y no solo con los datos del móvil, sino también con las fotos y vídeos. Esto puede ser clave para ahorrar espacio y también para no perder recuerdos si le pasa cualquier cosa al móvil desde el que se han tomado.

Hay servicios y aplicaciones que además de hacerlo de forma automática son totalmente gratuitos. Además, cada uno tiene unas características que lo hacen más recomendable para cada usuario. Google Fotos, por ejemplo, puede ser de gran utilidad para las personas que utilicen mucho el ecosistema de la compañía.

Cualquiera de estos servicios permite pagar para conseguir más almacenamiento. También se pueden descargar las fotos que se hayan subido a la plataforma para liberar espacio y que puedan subirse nuevas imágenes y vídeos a la nube.

Google Fotos

Al crear una cuenta de Google, la compañía da 15 GB de almacenamiento gratuito a cada usuario, el cual se reparte entre sus diferentes servicios. Google Fotos es uno de ellos y si no utilizas Google Drive ni Gmail, tendrás esta cantidad íntegra para hacer la copia de seguridad de tus fotos. Antes la compañía ofrecía incluso espacio ilimitado.

Google Fotos cuenta con un buscador con inteligencia artificial capaz de reconocer las personas que hay en las fotografías, además de diversas herramientas como una para colorear las imágenes en blanco y negro o un escáner para fotos.

Copia de seguridad de Google Fotos

Copia de seguridad de Google Fotos El Androide Libre

Es uno de los mejores servicios de copia de seguridad para fotos y vídeos y cuenta con varias opciones para personalizar su funcionamiento. Existe la posibilidad también de indicarle de qué carpetas no quieres que haga una copia e incluso de elegir la calidad de la copia. 

Amazon Fotos

Amazon Fotos es una plataforma gratuita que ofrece 5 GB a todos los usuarios, aunque no sean Prime. Su suscripción está incluida en el pago de Amazon Prime, igual que otros servicios de la compañía como Prime Video o Prime Reading. En caso de los usuarios Prime, esto mejora, ya que el almacenamiento para las fotografías es ilimitado.

Amazon Fotos cuenta con copia de seguridad de fotos ilimitada

Amazon Fotos cuenta con copia de seguridad de fotos ilimitada El Androide Libre

Se pueden subir tantas imágenes como se quiera, y la app lo hace de forma automática tras configurarla. En caso de los vídeos es diferente, puesto que para estos solo hay disponibles de 5 GB de almacenamiento en la nube. La plataforma también cuenta con funciones relacionadas con la inteligencia artificial para reconocer caras y escenarios y así hacer una mejor clasificación de las imágenes.

Terabox

Este servicio de copia de seguridad de fotos en la nube ofrece lo que promete en su nombre, 1 TB de almacenamiento gratuito para cualquier usuario que decida registrarse. Este espacio puede utilizarse como almacenamiento convencional, no solo para copia de seguridad de las fotos.

Terabox cuenta con funciones especializadas para fotos y vídeos

Terabox cuenta con funciones especializadas para fotos y vídeos El Androide Libre

Se pueden subir todo tipo de archivos, y al igual que la plataforma de Google, tiene capacidad para analizar las fotos y clasificarlas automáticamente, así como para hacer limpieza para ahorrar espacio. Llenar 1 TB de fotografías equivale a alrededor de 100.000 fotografías con un tamaño de 10 MB cada una.

Mega

El popular servicio de almacenamiento en la nube también ofrece la posibilidad de hacer una copia de seguridad automática de las fotografías que se toman con la cámara del móvil. Ofrece 15 GB de espacio de forma gratuita a todos los usuarios.

Mega cuenta con una pestaña especial para la copia de seguridad

Mega cuenta con una pestaña especial para la copia de seguridad El Androide Libre

Sin embargo, Mega no se especializa en imágenes y vídeos como Google Fotos y Amazon Fotos. Su interfaz es bastante más rudimentaria y no cuenta con herramientas especiales para trabajar con imágenes.

Extra: USB OTG

Esto no es un servicio, sino un método rudimentario a la par que efectivo para conservar las fotografías que se hacen con el móvil. Para asegurar que siempre haya espacio disponible al hacerlo, es recomendable comprar una memoria USB de 128 GB o más, y que tenga un puerto USB Tipo C.

El USB OTG permite hacer una copia de seguridad externa

El USB OTG permite hacer una copia de seguridad externa El Androide Libre

Cada cierto tiempo se conecta este dispositivo al móvil y se hace una copia de seguridad de las fotografías recientes. De esta forma, igual que las fotos están en el móvil estarán también en esta memoria USB, y de aquí se podrá traspasar al ordenador o a un disco duro.

Te puede interesar