WhatsApp estrena una característica ideal para mantenerse informado

WhatsApp estrena una característica ideal para mantenerse informado El Androide Libre

Aplicaciones

La envolvente de Zuckerberg a Elon Musk: cómo WhatsApp se puede convertir en la mejor alternativa a Twitter

Ante la debacle de Twitter, los nuevos canales de WhatsApp se convierten en rival directo para recibir la última información de organizaciones y personas.

11 junio, 2023 01:43

WhatsApp ha anunciado la llegada de su nueva sección llamada Canales, que estará disponible en España a lo largo de los próximos meses. Se trata de una de las funciones más esperadas, ya que es una característica que Telegram lleva años integrando con éxito y que muchos usuarios esperaban en la app de mensajería de Meta.

La gran virtud de este nuevo apartado de la aplicación es que permite que los cada uno siga a las organizaciones, personas o temáticas que más le interesen para conocer sus últimas publicaciones. Es una comunicación unidireccional, por lo que no hay mensajes de otras personas que puedan interferir. Este formato le da una nueva dimensión a WhatsApp, y teniendo en cuenta su gran aceptación en España, puede convertirse en una gran alternativa a Twitter, al menos en su faceta informativa.

Al fin y al cabo, se puede utilizar para recibir publicaciones de primera mano por parte de clubes de fútbol, medios digitales, servicios de climatología y otros proveedores de información, pero también por particulares. El potencial de WhatsApp se complementaría con una alternativa que se empieza a dejar ver, y cuyo nombre en clave es Project92, que complementaría sus otras aplicaciones como Facebook e Instagram. De esta forma, Mark Zuckerberg quiere apagar la red social de Elon Musk desde todos los frentes posibles.

Información sin ruido

Los cambios que se han llevado a cabo en Twitter recientemente responden a una intención de obtener más beneficios. Algunos como el shadowban a enlaces de servicios de la competencia o el fin de la compatibilidad con apps de terceros están empobreciendo la experiencia en la red social, y Meta puede sacar partido de ello.

Los nuevos canales de WhatsApp se asemejan al feed de un perfil de Twitter, pero reduciendo casi al completo la interacción. Es decir, se puede ver lo que el propietario de cada canal publique, pero no se puede comentar, repostear ni ver los comentarios de otros usuarios. La única vía de participación son las encuestas que pueden crear los administradores del canal.

Esto le quita el componente social, y teniendo en cuenta la crispación que hay normalmente en la plataforma de Elon Musk, puede ser incluso positivo. La información y el contenido llegan sin ruido, directamente desde el propietario del canal a todos los miembros. Al seguir a un canal no se comparte el número de teléfono ni el contacto de ninguna persona, por lo que nadie puede contactar con un usuario por pertenecer a un canal en concreto.

Por así decirlo, los canales son una lista de publicaciones en la que solo se puede leer lo que ponga el creador. Pero esto no se almacena para siempre, sino que únicamente se guardarán los mensajes de los últimos 30 días. Así, la compañía asegura que el contenido que se muestra al unirse a un canal sea reciente.

WhatsApp no quiere canales inactivos en los que cuando un usuario se una vea que el último mensaje es de hace meses. Esto sí que sucede en Twitter, con algunas cuentas que pueden llegar a tener miles de seguidores, pero que publican con muy poca frecuencia.

Libertad para crear

Según ha confirmado la compañía, cualquier usuario podrá crear su propio canal. Esto democratiza función y la acerca más a Twitter. No solo estará al alcance de las organizaciones como la versión Business, sino que una persona anónima puede crear su propio canal para que sus conocidos le sigan.

Seguramente se podrá elegir la privacidad del Canal para que no pueda unirse todo el mundo. Es algo que también sucede en Telegram, y que tiene lógica, ya que no todos los canales tienen por qué ser de dominio público. Por ejemplo, si un equipo de fútbol no profesional decide crear un canal para avisar de los partidos y horarios a sus jugadores y asistentes, puede filtrar quién se une y quién no para que no haya nadie externo.

Los administradores de cada canal podrán ver y limitar el reenvío de mensajes o la toma capturas de pantalla. En caso de los que sean privados, esto puede ser muy útil para ver si alguien está compartiendo la información que se comparte en él. El contenido que se puede subir a los canales de WhatsApp es similar al de cualquier red social, con fotografías, vídeos, texto, notas de voz, stickers e incluso encuestas.

Está por ver si Meta llevará a cabo algún tipo de verificación de los canales oficiales para distinguirlos de canales creados por particulares. Al fin y al cabo, sin este tipo de verificaciones, cualquier persona puede crear un canal con el mismo contenido e imagen de perfil que un canal oficial para intentar suplantarlo o crearle mala imagen. Es precisamente lo que está pasando en Twitter con la compra de verificaciones por parte de particulares.

Alternativa real

WhatsApp no va a convertirse en Twitter, pero sí que puede hacer que las personas que utilizan esta plataforma para seguir a medios de comunicación, equipos de fútbol, empresas o incluso influencers, puedan hacerlo desde la aplicación de mensajería para acceder rápidamente.

Sin embargo, no compite en el apartado social ni lo pretende, puesto que la compañía ha afirmado que lo que quiere con estos canales es abrir una vía de información rápida. Por este motivo no filtrará los canales de extremo a extremo, aunque sí que añadirá características de seguridad.

En la app de mensajería no hay un algoritmo que vaya recomendando contenido, sino que todos los canales estarán listados en su sección. Cada usuario podrá seguir los que quiera, y accederá a una lista con todos ellos desde la sección de Canales.

Sin embargo, todo aquel que busque interactuar con las publicaciones comentándolas, marcándolas como favoritas o compartiéndolas, tendrá que seguir recurriendo a Twitter o a otras redes sociales similares como Mastodon

Te puede interesar