Google Drive dejará de funcionar en algunas versiones de Windows

Google Drive dejará de funcionar en algunas versiones de Windows

Aplicaciones

Google Drive deja de funcionar en algunos ordenadores Windows: cómo seguir usándolo

Google ha anunciado el fin del soporte de algunas versiones de Windows en los próximos meses para Drive, su servicio de almacenamiento.

8 junio, 2023 19:47

Mucha gente no lo sabe, pero Google Drive cuenta con un programa para ordenador, que facilita enormemente la sincronización de archivos entre la nube y el almacenamiento local; de hecho, podríamos decir que es una app imprescindible si usamos Google Drive, porque nos permite acceder nuestros archivos de manera rápida y sencilla.

Lamentablemente, los usuarios de Google Drive que usen ciertas versiones de Windows pronto tendrán que buscar alternativas, porque la compañía ha decidido abandonarlos. En concreto, la app de Google Drive dejará de funcionar en ordenadores Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10, aunque en este último caso sólo la versión de 32 bits. 

En la práctica, eso supone que Google Drive ya no estará disponible para sistemas de 32 bits. A partir de entonces, el programa será compatible sólo con sistemas de 64 bits; es decir, los más modernos y lanzados en los últimos años. La fecha límite de soporte es el próximo mes de agosto, por lo que los usuarios no tienen mucho tiempo para tomar una decisión.

Google Drive deja de funcionar

El anuncio de Google ha pasado algo desapercibido, porque está oculto en la página de soporte de Google Drive de escritorio; de hecho, la versión en español aún no ha sido actualizada y no incluye el aviso, que sólo aparece en la versión en inglés de la página. Por otra parte, hay que decir que Google ya advirtió que iba a abandonar el soporte de aplicaciones de 32 bits en la segunda mitad del año, por lo que este cambio no es del todo sorprendente.

En la página actualizada, se especifica que en agosto de 2023 se acabará el soporte en Windows 8, Windows 8.1 y todas las versiones de 32 bits de Windows, de las que queda sólo Windows 10 de 32 bits. Además, también se elimina el soporte de Windows Server 2012, aunque esa versión no esté dirigida a usuarios convencionales. Una vez que llegue el fin de soporte, la app dejará de funcionar y no volverá a sincronizar los archivos; por lo tanto, los cambios que se realicen de manera local no se subirán a la nube y se perderán si no teníamos una copia en otro sitio. La app debería mostrar un error de conexión para indicarnos que se ha perdido la funcionalidad de copia en la nube.

Google Drive para escritorio

Google Drive para escritorio Google

La solución es simple, pero no agradará a ninguno de los afectados. Google simplemente recomienda actualizar a Windows 10 de 64 bits antes de agosto de 2023 para seguir usando Google Drive en su ordenador. Eso debería ser posible para muchos usuarios, ya que Windows 8 permite la actualización gratuita al siguiente sistema de Microsoft, pero no para todos; hay ordenadores viejos que son compatibles con Windows 8 como máximo.

Por lo tanto, la mejor opción que tienen los usuarios que no quieran, o no puedan actualizar, es usar la página web de Google Drive, que seguirá siendo accesible desde el navegador sin importar la versión de Windows que tenga el usuario. Lo malo es que en ese caso se pierde la sincronización automática de archivos, que se tendrá que hacer manualmente subiendo los archivos desde el explorador.

Te puede interesar