La app para notificar picaduras de mosquitos y así crear un mapa de su presencia en España

La app para notificar picaduras de mosquitos y así crear un mapa de su presencia en España Manuel Ramírez iStock El Androide libre

Aplicaciones

Así es Mosquito Alert: la app de Sanidad para notificar picaduras de mosquito tigre y parar su expansión en España

Notifica sobre las picaduras de las cinco especies de mosquitos más buscadas y así evitar la propagación de enfermedades como el dengue.

5 junio, 2023 17:03

Aparte de que el móvil sirva para recibir avisos sobre alertas extremas que ayuden al ciudadano en España a tomar las acciones necesarias ante un terremoto u otro tipo de catástrofe, éste también vale para notificar picaduras de mosquitos. No por un hecho meramente anecdótico, sino para realizar el primer mapa de picaduras de España y así intentar reducir la expansión de algunas especies que transmiten todo tipo de enfermedades.

El primer objetivo de Mosquito Alert es hacer un estudio del mosquito tigre para así saber si está expandiéndose por algunas regiones en España en las que de momento su presencia es casi nula. De esta manera, se pretende crear el primer mapa para así identificar dónde y las fechas en las que los humanos reciben esas picaduras tan odiosas e irritantes. 

Aparte del mosquito tigre (Aedes albopictus), hay cuatro especies que se buscan en concreto: el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), el mosquito del Japón (Aedes japonicus), el mosquito de Corea (Aedes koreicus) y el mosquito común (Culex pipiens). Estos mosquitos son culpables de la transmisión de enfermedades como el dengue, el Zika, la chikungunya o la fiebre del Nilo Occidental. De aquí la importancia de una aplicación de este tipo y así el ciudadano de a pie forme parte de una vigilancia en tiempo real.

Las cinco especies buscadas en España

Las cinco especies buscadas en España El Androide libre

Esta aplicación ha nacido fruto de la colaboración del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA). La idea principal de su existencia es convertir al ciudadano español en una parte bien importante de un estudio llevado a cabo por expertos combinado con técnicas de IA para una plataforma de vigilancia en tiempo real.

Así es la app

Después de un tutorial bien extenso, en el que se explica su funcionamiento y todo lo que se puede hacer (incluso cómo enviar un mosquito por correo), se pasa ante la pantalla principal dispuesta de tal forma para encontrar cuatro secciones principales: notificar picadura, notificar mosquito, notificar lugar de cría y mis datos.

Mosquito Alert

Mosquito Alert El Androide libre

Desde el botón rojo se puede notificar sobre la picadura de un mosquito e indicar dónde y cuándo ha picado al usuario. Se puede realizar todas las veces que se quiera sin ningún tipo de límite. El botón amarillo sirve para fotografiar a alguna de las cinco especies más buscadas en España. Se toma una fotografía del tórax (el segmento que está detrás de su cabeza) y del cuerpo entero, y se envía.

La tercera opción ofrece la posibilidad de notificar sobre los lugares de cría en la vía pública. Con el botón azul se añade una foto para enviar una captura del cubil donde ponen sus huevos y así erradicarlo para eliminar la presencia en la zona de cualquiera de las especies en búsqueda y captura. Como bien recuerda la app, sin agua estancada no hay mosquitos.

Así se notifica

Así se notifica El Androide libre

La cuarta sección sirve para tener un mapa de todo el historial de participación y así modificar los datos enviados o consultar la información publicada por otros participantes en la misma zona. Una de las mejores experiencias de la app son los puntos, que se reciben cuanto más y mejores datos se envíen, y más fotos queden validadas. Es una experiencia casi de juego para ir subiendo de nivel según se va informando de la presencia o picadura de mosquitos en la región.

Desde la misma pantalla principal de Mosquito Alert se puede encontrar en la parte superior izquierda el botón de notificaciones. Éste sirve para recibir las respuestas de los expertos sobre las observaciones enviadas por el usuario, aparte de estar al día de las últimas noticias sobre los mosquitos en España.

Notificar lugares de cría

Notificar lugares de cría El Androide libre

No es una simple aplicación para la notificación de picaduras, sino que también sirve como una pequeña enciclopedia para saber más sobre las distintas especies invasoras (Aedes). Un tutorial en el que se detalla el reconocimiento de un mosquito por su tórax y así poder identificar las cinco especies que se buscan. Todo con ilustraciones que muestran las diferencias anatómicas caracterizadas por el tórax del mosquito; el común, por ejemplo, no tiene ningún dibujo.

También, Mosquito Alert, siempre que se le dé el permiso necesario, cinco veces al día y de manera aleatoria rastreará la posición aproximada del usuario en una cuadrícula de 2 x 2 km. Un punto bien importante: siempre se mantiene su privacidad. Este rastreo se debe principalmente para saber si hay muchos mosquitos en la zona o si se está usando la app. De hecho, desde los ajustes se puede desactivar esta opción llamada 'habilitar esfuerzo de muestreo'.

Una aplicación bien diseñada, aunque en Android tiene sus problemas cuando se accede a algunas de sus secciones principales. Se espera que se subsanen y así esté totalmente funcional para las próximas semanas, justamente cuando los mosquitos golpearán con más insistencia en esas noches en verano en las que solamente la presencia de uno es capaz de irritar a cualquiera.

Descarga la app

Te puede interesar