Opera es el nuevo navegador que incluye Inteligencia Artificial

Opera es el nuevo navegador que incluye Inteligencia Artificial Opera

Aplicaciones

El navegador que se pone las pilas con ChatGPT contra Edge no es el que esperas

Opera ha anunciado que su navegador web, el quinto más usado en España, integrará ChatGPT de manera gratuita y para todo el mundo, incluida la UE.

24 mayo, 2023 17:06

El lanzamiento público de ChatGPT ya ha cambiado el panorama del sector tecnológico. El uso de la misma tecnología de GPT-4 en Bing Chat ha impulsado el uso de Bing frente a Google, y el reciente anuncio de que ChatGPT será integrado en Windows demuestra que hay demanda de Inteligencia Artificial en todos los aspectos de nuestra vida.

Así que tiene sentido que los navegadores web también reciban esta tecnología. Aunque Microsoft se ha adelantado con su navegador Edge y la integración de Bing con IA, no será el único ni mucho menos; hoy mismo, apenas un día después del anuncio de Microsoft, Opera ha anunciado que su navegador web también tendrá Inteligencia Artificial.

La nueva IA se llama Aria, y está basada en GPT, el mismo modelo de lenguaje usado por ChatGPT y Bing Chat; lo cual tiene sentido, porque ya está accesible para desarrolladores a diferencia de otras alternativas como Bard de Google.

Opera con Inteligencia Artificial

Básicamente, para los usuarios de Opera, Aria se convertirá en una manera de usar ChatGPT gratis, aunque no será sólo eso. La compañía promete funcionalidades adicionales que aprovecharán la plataforma del navegador; como por ejemplo, resultados sacados directamente de la Web.

En realidad, esta es la segunda vez que Opera intenta algo semejante. A principios de año, Opera fue una de las primeras aplicaciones en aprovechar el potencial de ChatGPT, integrándolo en una barra lateral; pero aquello no era más que un acceso directo a la página oficial de OpenAI, y es evidente que Aria es el siguiente paso. Para empezar, Aria está mejor integrada en el navegador, apareciendo como una app más en la barra lateral en la versión de ordenador, y como una ventana emergente en el caso de la app de Android.

Aria es la nueva IA integrada en el navegador Opera, en ordenador y Android

Aria es la nueva IA integrada en el navegador Opera, en ordenador y Android Opera

Aria es un servicio gratuito, y Opera destaca que, pese a eso, cuenta con información actualizada a diferencia de otros servicios basados en GPT, que están limitados a los datos obtenidos antes de 2021. De la misma manera, Opera destaca que Aria estará disponible en la Unión Europea, a diferencia de Google Bard y otros sistemas de IA generativa, dando a entender que su solución no vulnera las leyes de privacidad europeas. Por lo tanto, Aria bien puede convertirse en una de las mejores maneras de usar ChatGPT que existen ahora mismo.

Y no es sólo por la información que tiene. Otro detalle muy interesante es que Aria está integrado con los datos de Opera y por lo tanto, es capaz de crear respuestas personalizadas para los usuarios del navegador. Por ejemplo, es capaz de responder a preguntas relacionadas con el servicio técnico, buscando en la documentación del programa.

Además de generar texto a partir de preguntas, Aria puede generar código para resolver dudas de programación. Y con Composer, en el futuro podrá conectarse a diferentes modelos de IA y a diversos servicios para mejorar la experiencia. Con estas ventajas, Opera espera ganar usuarios; en España, este es el quinto navegador más usado según Statcounter, por detrás de Chrome, Safari, Edge y Samsung Internet.

Aria ya está disponible para usuarios de las versiones beta del navegador y, por lo tanto, es inestable y aún no está lista para su lanzamiento definitivo. Pero es posible probarla ya de dos maneras: en el ordenador, usando Opera One, la nueva versión del navegador y en Android, con Opera versión Beta disponible en Google Play.

Te puede interesar