Las tiendas para móviles están repletas de apps falsas de ChatGPT

Las tiendas para móviles están repletas de apps falsas de ChatGPT Manuel Ramírez iStock El Androide libre

Aplicaciones

La lista de apps falsas de ChatGPT que has de borrar de tu móvil: estafan miles de euros a sus usuarios

ChatGPT ha logrado lo impensable y ahora hay una lista de apps tanto en Android como en iOS que estafan a los usuarios.

19 mayo, 2023 10:35

A la espera de que llegue ChatGPT a Android en España, después de su anuncio para iOS, Sophos, una compañía de cyberseguridad, ha encontrado varias apps en las tiendas para móviles que engañan a los usuarios y los llevan ante el cobro de una experiencia que ya da gratis OpenAI desde su sitio web.

La IA generativa de OpenAI ha irrumpido de tal forma que las grandes tecnológicas están buscando la forma de no perder ese tren de alta velocidad en el que ahora está subido Microsoft con su Bing, su teclado con la capacidad de componer con GPT-3 y otras experiencias que están golpeando bien duro para los intereses de Google.

Con la llegada de ChatGPT para los usuarios de un iPhone, y la inminente llegada en Android, las tiendas de apps para móviles se están poblando de apps que ofrecen una experiencia ingrata para muchos usuarios y, como no, les arrastra al pago semanal para acceder a una experiencia que, como hemos mencionado, ya ofrece OpenAI.

Una app falsa de ChatGPT

Una app falsa de ChatGPT Sophos El Androide libre

Sophos ha encontrado varias apps que engañan a los usuarios para que piensen que están ante una app basada en los modelos de lenguaje de OpenAI. No son malware y no perjudican de alguna forma a tu móvil, y digamos que son "fleeceware", un término acuñado para describir una app de baja calidad que busca cualquier vía para que accedas a su suscripción bajo un pago semanal, mensual o anual.

Sophos mantiene que estas apps han sido capaces de pasar los filtros de las tiendas para móviles y sus versiones gratuitas bombardean a los usuarios con publicidad constante para así pagar por su funcionalidad. Por lo visto, sus desarrolladores usan reseñas falsas para así legitimar su uso.

Qué es una app 'fleeceware'

Para que entendamos mejor el término 'fleeceware', estos son los comportamientos vinculados a estas apps y así evitar su uso en la medida de lo posible:

  • Su funcionalidad está disponible de forma gratuita en móviles u otras fuentes online.
  • Fuerzan al usuario a una prueba gratuita que se convierte finalmente en una suscripción recurrente con el pago semanal, mensual o anual.
  • Usan publicidad intrusiva y otro tipo de características para que la versión gratuita casi sea imposible de usar, lo que fuerza al usuario a pasar a su suscripción de pago.
Otra app falsa de ChatGPT

Otra app falsa de ChatGPT Sophos El Androide libre

La forma que tienen estas apps para saltarse los filtros de las tiendas de Google y Apple yace en que no acceden a información privada del usuario o intentan traspasar los sistemas de seguridad de Google Play y la App Store. Lo que conlleva a que finalmente pasen a estar disponibles para su descarga.

La lista de apps que has de borrar

Hay un gran número de apps similares en sus funciones a las que detallamos ahora y, aunque no usen esa táctica llamada "fleeceware", la gran mayoría están mal diseñadas y desarrolladas de muy mala forma. 

  • Chat GBT: su versión para iOS es Ask AI Assistant, tiene un coste de 6 dólares a la semana y 312 dólares al año después de una prueba gratuita de tres días. Según Sophos, sus desarrolladores obtuvieron 10.000 dólares en ingresos solamente en marzo.
  • Genie: carga 7 dólares a la semana y 70 al año. Sus beneficios fueron de un millón de dólares en abril. Está disponible en la Google Play Store.
  • GAI Assistant: la versión de pago tiene un coste de 6 dólares por semana y la versión gratuita tiene un límite diario de 10 entradas. Sus ganancias: 15.000 dólares en marzo.
  • AI Chat GBT: un coste de 6,49 dólares al mes.
  • AI Chat - Chatbot AI Assistant: hace un cargo semanal de 8 dólares y está disponible en la App Store.
  • Genie AI Chatbot: similar a la anterior Genie, está disponible en la App Store de Apple.
  • AI Chatbot - Open Chat Writer: 6,99 dólares al mes con un coste anual de 79,99 dólares. Cuando se instala en iOS aparece como "AI Smith".

La gran mayoría de estas apps, y teniendo en cuenta que ChatGPT Plus ofrece la versión más avanzada de su IA por 20 dólares al mes, elevan el coste de una forma totalmente desproporcionada para una experiencia que ya ofrece OpenAI.

Lo que recomendamos es el uso de las apps oficiales de Microsoft o la misma ChatGPT desde OpenAI, al igual que esta serie de vías para acceder a su IA generativa. También Google está trabajando en un widget para Bard, su IA generativa, así que las opciones están ahí.

Te puede interesar