Aplicaciones

Cómo evitar que cualquiera pueda leer tus mensajes de WhatsApp con esta nueva función

WhatsApp ha anunciado el bloqueo de chats, la nueva funcionalidad que usa la identificación biométrica de nuestro móvil para proteger el acceso a nuestros mensajes.

16 mayo, 2023 08:20

Para mucha gente, WhatsApp es la app más usada con diferencia, el centro de su vida social y profesional; así que no es de extrañar que todos tengamos algún chat que no queramos enseñar a nadie.

Esto puede ser problemático si normalmente permitimos que otra persona, como nuestra pareja sentimental, pueda usar nuestro móvil. En el mismo momento en el que desbloqueamos la pantalla de bloqueo, cualquier persona puede entrar en WhatsApp y leer todos nuestros mensajes, una invasión de la privacidad contra la que no se podía hacer nada. Hasta ahora.

WhatsApp ha anunciado la solución perfecta a este problema: el bloqueo de chats. Básicamente, esta función nos permite seleccionar un chat y bloquearlo para que no pueda ser accesible fácilmente. Los chats bloqueados son diferentes a los convencionales y tienen una capa adicional de seguridad.

Chats bloqueados en WhatsApp

Para bloquear un chat en WhatsApp, lo único que tenemos que hacer es seleccionar el grupo o el usuario con el que tengamos el chat, y aparecerá una nueva opción llamada “Bloquear”; es importante no confundir esta función con otra que se llama igual, ya que la opción de “Bloquear” que ya teníamos simplemente evita que el usuario pueda contactar con nosotros de nuevo. Un mensaje emergente nos avisará si vamos a bloquear a una persona, así que tenlo en cuenta.

Chats bloqueados en WhatsApp

Chats bloqueados en WhatsApp WhatsApp

Una vez que un chat ha sido bloqueado, no volverá a aparecer en la lista de chats. Por lo tanto, nadie sabrá con quién estamos hablando o en qué grupos estamos si los hemos bloqueado. Los chats bloqueados sólo son accesibles desde su propia sección, que aparecerá en la parte superior de la app.

Para desbloquear el acceso a estos chats, tendremos que pulsar en la sección “Chats bloqueados” y hacer lo mismo que si estuviésemos desbloqueando el móvil; es decir, podemos introducir el PIN, nuestra huella dactilar o nuestra cara, dependiendo de cómo tengamos configurado nuestro móvil Android para desbloquearlo. El proceso es idéntico.

Misma protección que el móvil

Por lo tanto, nuestros chats bloqueados sólo podrán ser vistos por alguien que tenga nuestro PIN o contraseña, o que encuentre una manera de usar nuestra huella dactilar para desbloquear el móvil.

Desbloqueo de chats de WhatsApp

Desbloqueo de chats de WhatsApp WhatsApp

Hay que tener en cuenta que, si alguien es capaz de desbloquear nuestro móvil, también será capaz de desbloquear nuestros chats de WhatsApp. En el futuro, WhatsApp nos permitirá elegir una contraseña diferente a la del móvil para bloquear los mensajes, pero por el momento, tiene que ser la misma.

[WhatsApp en camino de ser toda una super app: 'canales' para informarse de cualquier tema]

WhatsApp afirma que en el futuro añadirá más funcionalidades, como la posibilidad de mantener chats bloqueados en todos nuestros dispositivos, así que esperamos que esta se convierta en una de las funcionalidades estrella de la app en los próximos meses.

Te puede interesar