La IA tipo ChatGPT llega a Gmail y Documentos para generar correos y textos

La IA tipo ChatGPT llega a Gmail y Documentos para generar correos y textos El Androide Libre

Aplicaciones

Google lleva la IA tipo ChatGPT a Gmail y Documentos: así vas a generar textos y correos

La IA tipo ChatGPT va a comenzar su incursión en una gran multitud de apps de Google y entre las primeras se encuentran a Gmail y Documentos de Google. Ahora las dudas emergen por la capacidad de la gran G para llevar ese modelo de lenguaje a sus aplicaciones.

14 marzo, 2023 16:38

ChatGPT es toda una revolución y ha movido el tablero de la tecnología para que incluso la misma Google le entren las prisas. Y es que Google Workspace ha anunciado la primera ola de características y productos basados en la IA, entre los que se incluye la IA generativa tipo ChatGPT.

[ChatGPT para coches es oficial: este será el primer fabricante que usará la IA]

Google Docs con IA

Desde su blog The KeyWord, y vía 9to5Google, la gran G ha desvelado que la IA va a ser parte fundamental de las apps vinculadas a Workspace. De todas esas novedades anunciadas, hay dos apps que toman todo el interés del mundo, Google Docs y Gmail.

Google Docs introducirá la IA generativa tipo ChatGPT en la forma de crear esquemas para la creación de nuevos documentos y así ayudar al usuario a generarlos. Es decir, que si se activa esta función, el primer borrador será creado por la IA.

Un ejemplo de cómo la IA de Google Docs ayuda a crear un texto para un puesto de trabajo

Un ejemplo de cómo la IA de Google Docs ayuda a crear un texto para un puesto de trabajo El Androide Libre

De hecho, Google ha mostrado un ejemplo de lo que serían las primeras líneas escritas para la descripción de un empleo, tal como se ha podido ver con ChatGPT de OpenAI. Lo que significa que se va a incluir la inteligencia artificial directamente en esta gran herramienta para la creación de textos de todo tipo.

También ha querido mostrar los primeros avances en Documentos de Google para que la IA sea capaz de dar ideas, revisar los textos e incluso redactarlos de forma completa.

La IA generativa en Gmail

Actualmente Gmail genera textos según tecleamos como hacen también las apps de teclado que "adivinan" casi lo que vamos a escribir. La inclusión de la IA en esta app va a servir para mejorar el correo electrónico escrito por el usuario para darle más forma o incluso ese tono más serio si así se desea.

Es decir, que podremos dictar a la IA que acorte el texto según nuestras necesidades o lo extienda para así introducir ciertas ideas que la misma será capaz de incluir para crear todo un documento para enviar a contactos.

Todas las opciones en botones en Gmail para acortar o extender textos creados por IA

Todas las opciones en botones en Gmail para acortar o extender textos creados por IA El Androide Libre

Otras de sus características será su capacidad para dividir el contenido en listas o incluso crear un borrador de mayor extensión a partir de una serie de palabras clave.

El objetivo de Google es que esta inteligencia artificial no sustituya a la persona, sino que la ayude en la redacción de un documento o simplemente un correo electrónico donde la elegancia ha de estar presente.

¿Cuándo se lanzará?

Google ha dejado caer que esta novedad llegará a Google Docs y Gmail para una serie de testers en este mismo mes y así se lance una versión pública en las próximas semanas, aunque tampoco ha citado ninguna fecha en concreto.

También tiene planteado dejar a los desarrolladores utilizar esta IA con PaLM API. PaLM, del que vimos a un robot la semana pasada con PaLM-E, será llevado también a la nube con AI generativa en Vertex AI y App Builder.

Gmail después de haber creado el correo con IA

Gmail después de haber creado el correo con IA El Androide Libre

Otra de las apps que usará la IA tipo ChatGPT será Presentaciones de Google, pero con la diferencia de que se pueda utilizar para las imágenes e incluso sea capaz de tomar notas de una videollamada.

Lo que nos quedamos es con la sensación de que ha comenzado una carrera de fondo, y a la que en un primer momento las prisas fueron muy malas consejeras para Google. Bard fue un casi desastre, así que esperamos que los chicos de Mountain View sean capaces de enmendar bien sus errores.

Te puede interesar