Bluesky, la app del cofundador de Twitter ya está disponible para algunos usuarios

Bluesky, la app del cofundador de Twitter ya está disponible para algunos usuarios

Aplicaciones

El cofundador de Twitter lanza una nueva red social que es básicamente el Twitter del futuro

Bluesky es la nueva app de Jack Dorsey, que fuera cofundador de Twitter y CEO durante muchos años, y al mismo tiempo es igual pero diferente.

1 marzo, 2023 15:05

Están siendo días malos para los usuarios de Twitter. No es sólo que Elon Musk esté haciendo funciones básicas de pago, es que el servicio tiene auténticos problemas para seguir funcionando correctamente.

[Elon Musk te va a pagar por usar Twitter, esto es lo que tienes que hacer para recibir dinero]

Puede que sea el momento de buscar alternativas pero ¿cuál? Ya cuando Musk tomó el mando, algunos usuarios intentaron pasarse a Mastodon o a Hive, pero al final volvieron a Twitter porque descubrieron que, pese a todo, seguía siendo la red social en la que querían estar.

La nueva red social alternativa a Twitter

Ahora llega la que posiblemente sea la alternativa a Twitter con más papeletas para convencer a los usuarios; al fin y al cabo, ha sido creada por Jack Dorsey, cofundador de Twitter y con el que Twitter se convirtió en la app que es hoy.

Se llama Bluesky, y lleva ya un tiempo en desarrollo pero no ha sido hasta el día de hoy que se ha puesto a disposición de algunos usuarios. A simple vista, es fácil ver el ADN de esta app: es muy parecida, por no decir casi idéntica, a Twitter. Desde la interfaz hasta conceptos como el retuit han sido implementados prácticamente calcando el funcionamiento de Twitter.

Sin embargo, esta no es una copia barata de Twitter. De hecho, Bluesky nació como un proyecto interno de Twitter en el 2019, cuando Jack Dorsey empezó a estar interesado en descentralizar su red social. Desde entonces, el proyecto ha continuado adelante pese a los cambios de liderazgo. En la actualidad es un proyecto independiente en teoría, pero ha sido financiado en su totalidad por Twitter; así que no está claro si este lanzamiento ha recibido el visto bueno de Musk, o si es un intento de buscar financiación externa y separarse del todo de Twitter.

Aunque por fuera sea muy parecida, por dentro Bluesky es completamente diferente. Y es que se basa en un protocolo descentralizado, en el que no existe una red central como en Twitter; en vez de eso, es posible crear varias redes independientes que se pueden interconectar entre sí. Es un concepto parecido al de Mastodon, pero Bluesky promete ser más amigable para los usuarios que no tienen ni idea de los tecnicismos.

Bluesky es una red social descentralizada

Bluesky es una red social descentralizada

En la práctica, este protocolo de código abierto permitirá que los usuarios no sólo tengan todo el control sobre sus datos, sino que puedan personalizar completamente el algoritmo; tendremos un mayor control sobre lo que podemos ver, como las publicaciones recomendadas, y podemos llevarnos los datos a otros servicios que usen el mismo protocolo.

Por el momento, Bluesky está disponible sólo con invitación, por lo que sólo una pequeña cantidad de usuarios podrá usarla inicialmente. En el momento de escribir estas palabras, sólo está disponible en la App Store de Apple para los usuarios de iPhone, sin información por el momento sobre su lanzamiento para Android.

Te puede interesar