El avance de la inteligencia artificial es imparable

El avance de la inteligencia artificial es imparable

Aplicaciones

6 inteligencias artificiales que darán mucho que hablar este año

Las inteligencias artificiales van a dar mucho que hablar este año 2023, y estas son algunas de las que más pueden destacar.

26 febrero, 2023 20:45

En los últimos meses, hemos visto como una gran cantidad de plataformas con inteligencia artificial han salido a la luz como ChatGPT o Bard, la IA de Google, y hay algunas que tienen potencial para destacar bastante.

[ChatGPT llega al gaming: ya nada será igual, se anuncia el primer MMO con Inteligencia Artificial]

No todas las IA hacen lo mismo, ya que hay algunas especializadas, por ejemplo, en convertir texto en imagen, mientras que otras son especialistas en responder a las preguntas que le hagas en formato de texto.

A cada una se le pueden encontrar varios usos, y a continuación vas a ver una serie de inteligencias artificiales de diferentes tipos a las que no deberías perder la pista este 2023.

Bard de Google

La IA de Google no ha empezado con el mejor pie debido a que Google lanzó un vídeo promocional en el que esta se equivocaba. Sin embargo, tener a Google detrás es toda una garantía, y solo por eso, ya hay que seguirle la pista.

Es una inteligencia artificial conversacional, a la que podrás preguntarle tus dudas y que será capaz de responderte utilizando información veraz y en la que puedas confiar. Una alternativa al archiconocido ChatGPT.

GPT-4 de OpenAI

Chat GPT es ahora mismo la inteligencia artificial conversacional más potente en cuanto a funciones, y puedes utilizarla de muchas maneras. Es capaz de ayudarte a programar, redactar y prácticamente todo lo que se te ocurra. Además, su integración con Bing la va a hacer mucho más accesible.

Debes tener en cuenta que su conocimiento se detiene en 2021, que es el año en el que acabó el entrenamiento de su modelo de lenguaje, por lo que no es capaz de ofrecer información actualizada sobre eventos que hayan tenido lugar recientemente.

Claude de Anthropic

Claude es otro chatbot conversacional que se encuentra en desarrollo, y algunos antiguos trabajadores de ChatGPT están implicados en el proyecto. Incluso Google es propietaria de un 10% de la compañía que la está desarrollando, Anthropic.

Promete ponerle las cosas difíciles a ChatGPT, aunque está por ver si conseguirá ponerse a su altura, ya que aún no se ha visto demasiado sobre esta IA de cara al público.

MusicLM de Google

En este caso, la música es la protagonista, ya que esta IA es capaz de crear música a partir del texto que introduzcas, permitiendo generar melodías que vayan acordes a una situación en concreto.

En la web de desarrollo de Google hay algunos ejemplos de música generada por esta inteligencia artificial, y lo cierto es que tiene muchas posibilidades y bastante margen de mejora.

Phenaki de Google

Phenaki IA

Phenaki IA El Androide Libre

Si el anterior modelo estaba relacionado con el audio, Phenaki lo está con el vídeo, ya que es capaz de crearlos a partir del texto que pongamos, algo que es bastante más complicado que la creación de imágenes estáticas.

Este modelo de IA es capaz de crear vídeos de 2 minutos con bastante sentido y a partir de una descripción de varias líneas, por lo que le puede esperar un futuro prometedor.

VALL-E de Microsoft

VALL-E, en este caso, es un modelo de IA de texto a voz se especializa en imitar voces de personas reales, algo que, según la compañía, ya es capaz de conseguir con solo tres segundos de grabación.

Google también cuenta con tecnologías similares, pero Microsoft podría llevarlo al siguiente nivel integrándola con ChatGPT, algo que permitiría que la IA conversacional fuera capaz de imitar voces.

Te puede interesar