Los cómics de Batman son sólo algunos de los afectados por los cambios en Comixology

Los cómics de Batman son sólo algunos de los afectados por los cambios en Comixology

Aplicaciones

Así ha conseguido Amazon cargarse una afición: de tener la mejor app de cómics, a un desastre

En su día, Comixology era la prácticamente la única opción que tenían los aficionados de Marvel y DC para leer cómics de sus superhéroes; tras pasar por el yugo de Amazon, ha perdido eso y más.

19 enero, 2023 15:13

Siempre que una app o servicio es comprado por un gigante de la tecnología, sus usuarios hacen bien en temer lo peor; y de este pesimismo no se salvan ni empresas como Amazon, y con razón.

[El lector de libros electrónicos que deberías comprar, punto: análisis del Amazon Kindle (2022)]

Cuando Amazon compró a Comixology, compró el mejor servicio de lectura de cómics del mercado, con acceso a miles de números de editoriales mundialmente famosas, con personajes como Batman, Spider-Man o Avengers. Era una app tan buena que se formó una auténtica comunidad de usuarios a su alrededor, expectantes por leer los lanzamientos de la semana.

Cómo Amazon está matando la afición a los cómics

Al principio, parecía que los miedos de los usuarios eran infundados. De hecho, Comixology mejoró a pasos de gigante gracias al flujo de dinero de Amazon, convirtiéndose en la referencia para los aficionados al cómic que habían dado el salto a los formatos digitales. Llegó a abrir su propia editorial, en la que publicó títulos de algunos de los nombres más reconocidos del sector como Mark Millar, e incluso recibió el interés de Netflix para adaptarlos a series y películas. El único cambio que indicaba su pertenencia a Amazon es que los usuarios podían iniciar sesión con su cuenta de Amazon en vez de crear una desde cero.

Amazon llegó a editar sus propios comics a través de Comixology

Amazon llegó a editar sus propios comics a través de Comixology

Eso se perdió en el 2019, cuando Comixology sufrió el mayor cambio de su historia, un cambio que casi dos años después parece haber provocado una herida mortal en el servicio. Fue entonces cuando Amazon reveló sus verdaderas intenciones: fusionar Comixology con su servicio Kindle. Algo que se podría haber hecho bien, teniendo en cuenta que Kindle ya es la mayor biblioteca de libros del planeta, pero que se hizo sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios.

El nuevo Comixology era una versión muy limitada del original, perdiendo la mayoría de sus funcionalidades como la tienda; en vez de tener un centro desde el que comprar todas las novedades de la semana, ahora los usuarios tenían que perderse en la tienda de Amazon, que no está diseñada para seguir novedades. El lector tampoco estaba diseñado para mostrar cómics, y funciones básicas como la de ampliar la imagen desaparecieron (por lo que las páginas dobles eran imposibles de leer). Para colmo, los usuarios de fuera de EEUU fueron abandonados.

Comixology es la nueva víctima de los despidos en el sector tecnológico

Comixology es la nueva víctima de los despidos en el sector tecnológico

La reacción de la afición, como es comprensible, no fue buena. Las ventas digitales de cómics cayeron en picado, simplemente porque ya nadie sabía cuándo había salido el nuevo número de su serie preferida. Cuando el fundador y CEO de Comixology salió por la puerta de atrás, el futuro del servicio se puso en duda.

Hoy, ese futuro está más negro que nunca. Amazon ha comunicado una gran cantidad de despidos en Comixology, con algunos rumores que apuntan a una reducción del 50% en la plantilla, posiblemente del 75%, afectando a puestos vitales. Algo que inevitablemente afectará al servicio, y ahora la cuestión es ¿quién cogerá el testigo?

La ironía de la caída de Comixology es que ha ocurrido justo cuando tenía todas las papeletas para triunfar: con una pandemia que impedía ir a la tienda de cómics, y unos precios del papel cada vez más altos, muchos usuarios querían dar el salto digital, pero Amazon perdió esa oportunidad.

Te puede interesar