WhatsApp sufre una filtración de medio millón de números de teléfono

WhatsApp sufre una filtración de medio millón de números de teléfono El Androide Libre

Aplicaciones

Medio millón de números de teléfono de WhatsApp están en venta, y el tuyo podría ser uno

Se ha puesto a la venta medio millón de números de teléfonos de WhatsApp y España cuenta con un alto porcentaje de los mismos para que muchos usuarios se puedan ver afectados.

25 noviembre, 2022 08:02

Con todas las novedades que están llegando a WhatsApp, como la posibilidad de usar dos móviles para así usar la misma cuenta, ahora sabemos que hay una oportunidad de que tu número de teléfono estuviera comprometido al estar en una base de datos que se ha puesto a la venta.

[WhatsApp se actualiza para que puedas enviarte un mensaje a ti mismo y más]

Casi medio millón en venta

Vía Phandroid sabemos que desde un reporte desde CyberNews se ha descubierto una publicidad publicada en una comunidad dedicado al hackeo. En esta comunidad se habría puesto a la venta una base de datos de este mismo año que contiene 487 millones de números de teléfono.

Estos números de teléfono serían de 84 países distintos y se estima que 32 millones de números serían de Estados Unidos. La parte que tocaría a España es una cifra que alcanza los 10 millones de números, así que la cosa se complica por este lado.

Países afectados

Países afectados El Androide Libre

Hay que saber que actualmente WhatsApp cuenta con 2.000 millones de usuarios en todo el planeta, lo que significa que una gran parte de usuarios tendrían su teléfono comprometido.

Lo más importante y positivo de la noticia es que no se ha filtrado ningún tipo de dato privado o personal. Ahora bien, el efecto que podría ocasionar la venta de esta base de datos sería que se podrían recibir llamadas de spam, o que con esos números se pudieran usar para iniciar sesión en productos o servicios.

WhatsApp

WhatsApp El Androide Libre

De momento se desconoce la forma en que esos números han sido obtenidos, aunque hay cierta información que revela que se habría usado la técnica de scraping para obtenerlos, y así abandonar la idea de que los servidores de WhatsApp hubieran estado comprometidos.

Habrá que esperar a algún comunicado de WhatsApp para saber que se puede hacer, ya que al revés que el uso de una cuenta, sustituir un número es bien complicado.

[Actualización] WhatsApp nos ha respondido al respecto y deja claro estos aspectos:

  • Los reporteros no han tenido acceso o visto una lista oficial de números de teléfono o la han verificado.
  • El artículo de Cybernews dice en si mismo que no hay confirmación de cómo se ha podido acceder a la lista de teléfonos.
  • El artículo en Cybernews dice que la afirmación es puramente especulativa.
  • WhatsApp tiene más de 2.000 millones de usuarios diarios y que es improbable que exista una lista con los números de teléfono.

Te puede interesar