La nave espacial Orion

La nave espacial Orion

Aplicaciones

Envía un mensaje a la Luna y haz que tu nombre aparezca en la nave espacial Orion con esta app

Con la app oficial del proyecto Orion, es posible enviar un mensaje al ordenador de a bordo, Callisto, para que lo muestre en una pantalla desde la Luna.

23 noviembre, 2022 20:47

La importante misión Artemis 1 de la NASA está siendo un éxito. La nave espacial Orion consiguió esta semana acercarse a 130 kilómetros de la superficie lunar, en un momento histórico.

[Lo nuevo de Google te permite explorar el universo y los planetas cercanos en 3D]

Muchos hemos seguido la misión a través de Twitter o de las páginas oficiales del proyecto, que supone el primer paso para la vuelta del ser humano a la Luna, ya que durante el trayecto se probarán una serie de tecnologías que podrían usarse en futuras misiones con tripulación humana.

Mensaje a la Luna

Una de estas tecnologías es Callisto, el ordenador a bordo que demuestra las posibilidades de los últimos avances, especialmente en comparación con los sistemas usados por los últimos astronautas que pisaron el satélite natural.

Callisto, el ordenador de a bordo de la Orion

Callisto, el ordenador de a bordo de la Orion

Callisto es un sistema muy interesante, al integrar tecnologías de reconocimiento de voz, Inteligencia artificial y una interfaz similar a la que usamos en las tablets; de hecho, la pantalla del frontal en realidad es un iPad que ejecuta software personalizado de Cisco, y el asistente personal está basado en Alexa de Amazon. Por lo tanto, está más cercano a lo que usamos día a día que a un sistema único y original, pero eso es una ventaja, ya que permite reducir los costes de la misión.

El resultado de la alianza de varias compañías tecnológicas, Callisto es capaz de conectarse a los sistemas de la nave Orión para mostrar información y recibir órdenes de voz directamente de los astronautas; por ejemplo, es posible decir “Alexa, cómo de rápido va Orion”, y el asistente responderá como si fuese el que tenemos en casa.

Otra funcionalidad curiosa que permite Callisto es enviar mensajes desde la Tierra. Es un detalle que ha activado Lockheed Martin, el fabricante de la Orion, en su app y su web oficiales. Básicamente, nos permite escribir un mensaje firmado con nuestro nombre para que aparezca en la pantalla mientras que la Orion continúa su misión.

La pantalla en la que se mostrará el mensaje en la nave Orion

La pantalla en la que se mostrará el mensaje en la nave Orion Lockheed Martin

Evidentemente, hay limitaciones y cada mensaje será comprobado y seleccionado por Lockheed Martin; el lenguaje derogatorio, racista o sexista será automáticamente rechazado, así como los mensajes que contengan contenido con copyright. Y aún así, es posible que simplemente el mensaje no sea seleccionado; pero no pasa nada por intentarlo, ya que es completamente gratis.

La app oficial de Orion para Android nos permite enviar mensajes a su sistema

La app oficial de Orion para Android nos permite enviar mensajes a su sistema

Para enviar el mensaje, podemos descargar la app Explore Orion disponible en Google Play. Después de abrirla, debemos pulsar el icono en la esquina superior derecha, y después en "Talk to Callisto", que abrirá una pantalla en la que podremos escribir el mensaje, nuestro nombre, y nuestra dirección de correo electrónico, en ese orden. Además, también podemos usar la página web oficial si no queremos instalar nada.

Te puede interesar