Este malware puede espiarte y robar tus datos

Este malware puede espiarte y robar tus datos

Aplicaciones

Cuidado, este malware espía podría grabarte para hacerte chantaje

Se descubre el malware RatMilad, y es extremadamente peligroso, ya que busca robar tus datos, acceder a tu información privada y grabarte para luego hacerte chantaje.

6 octubre, 2022 13:17

A estas alturas todos sabemos que hay que tomar ciertas precauciones a la hora de utilizar tu móvil Android, y hoy te vamos a hablar de un nuevo malware que ha sido descubierto recientemente, su nombre es RatMilad.

[Descubiertas 18 aplicaciones con malware en Google Play, bórralas cuanto antes]

En este caso estamos ante un malware espía, pero que es capaz de hacerte un gran daño, ya que no solo puede grabarte a través del micrófono de tu móvil, sino que también busca acceder a todos tus datos para luego hacerte chantaje con ellos.

Zimperium ha sido la compañía que lo ha descubierto, y debes saber que su principal canal de distribución es Telegram, aunque para introducirlo en tu móvil.

Así pretende RatMilad infectar tu móvil

Este nuevo malware puede comprometer los datos almacenados en tu móvil o tablet, pero también es capaz de realizar grabaciones de audio, además de acceder a sistemas corporativos privados, por lo que si tienes un móvil de empresa puede comprometerte aún más que si utilizas un móvil personal.

Como han descubierto en Zimperium, se distribuye a través de un generador de números virtuales llamado NumRent, que es falso y que al instalarlo en tu móvil solicitará los permisos que harán posible la instalación de RatMilad.

Cuando este ya está instalado, oculta su actividad detrás de una VPN y comienza con la sustracción de datos del dispositivo, con información básica como modelo, marca, aplicaciones instaladas y datos de localización. 

Luego pasa a los archivos que tienes en el almacenamiento interno del dispositivo, sobre los cuales pueden tener acceso total para eliminarlos, descargarlos o incluso eliminarlos de tu móvil.

El fin último de los ciberdelincuentes tras este malware sería el de extorsionar a sus víctimas con la información que consiguen gracias a su acceso al teléfono, por lo que debes extremar las precauciones al instalar apps de forma externa a Google Play, algo muy poco recomendable.

De momento, el lugar en el que más presente ha estado este malware ha sido en Oriente Medio, y parece que sus víctimas son aleatorias y no siguen un patrón determinado.

Te puede interesar