Los nuevos controles de Facebook

Los nuevos controles de Facebook Facebook

Aplicaciones

Ya iba siendo hora: Facebook por fin te permite controlar el contenido que te muestra

Facebook ha presentado nuevos botones que permitirán a los usuarios establecer un pequeño control sobre el tipo de publicaciones que muestra en nuestro ‘feed’, un varapalo a su sistema de algoritmos.

5 octubre, 2022 18:29

¿Quién te conoce mejor que tú mismo? En Facebook, siempre han creído que sus algoritmos eran capaces de saber en cada momento qué tipo de contenido queríamos ver en cada momento, dependiendo de todo tipo de factores.

[Meta ahora desmiente que vaya a cerrar Facebook e Instagram en Europa]

No es la única, por supuesto. Todas las redes sociales tienen algún tipo de código que decide qué es lo que te muestra primero, si ese vídeo subido por tu mejor amigo, o la última noticia controvertida de tu partido político. Y en muchos casos, fallan horrorosamente.

Facebook pide tu ayuda

Ahora, en un movimiento que tal vez se puede interpretar como una solicitud de ayuda, Facebook ha implementado una manera de controlar directamente nuestro ‘feed’, sin tener que depender de lo que el algoritmo decida. En efecto, por fin podrás decidir si quieres dejar de ver un tipo de publicación, aunque sólo de manera temporal, vaya a ser que todo ese poder se te suba a la cabeza.

La novedad estará en la presencia de dos nuevos botones, que aparecerán en las publicaciones de nuestro ‘feed’ de Facebook, que provengan de usuarios que seguimos, grupos en los que estemos, o recomendaciones de la red social.

Si pulsamos en “Mostrar más” (Show More), de manera temporal la puntuación interna que Facebook asigna a todas las publicaciones subirá para esa publicación y todas las que sean como esa. Por lo tanto, eso debería traducirse en que veremos más publicaciones parecidas. En cambio, si pulsamos en “Mostrar menos” (Show less), la puntuación de esas publicaciones bajará, y es menos probable que aparezcan.

Hay que aclarar dos cosas. Primero, que estos cambios son temporales. Es decir, que pasado un tiempo (Facebook no ha dicho cuánto), volveremos a ver publicaciones que hemos dicho que no queremos ver, por si acaso nos hemos arrepentido. Segundo, que esto no elimina completamente estas publicaciones, sólo hace que sea menos probable que aparezcan.

Opción para personalizar nuestro Facebook

Opción para personalizar nuestro Facebook Facebook

Aún así, puede marcar la diferencia, especialmente porque esta función no viene sola. En la configuración de Facebook también encontraremos una nueva opción que nos permitirá variar la frecuencia en la que aparecen publicaciones de nuestros amigos, de grupos y de páginas y figuras públicas. Con un poco de suerte, eso debería reducir la cantidad de publicaciones sobre política que nos encontramos, por ejemplo.

No es de extrañar que Facebook por fin se haya planteado implementar cambios en su plataforma, teniendo en cuenta que está perdiendo la batalla por la relevancia entre los usuarios más jóvenes, con apps como TikTok y BeReal planteando nuevos conceptos para conectar con otras personas.

Te puede interesar