The OG App ejecutándose en un Android

The OG App ejecutándose en un Android Adrián Raya El Androide Libre

Aplicaciones

Probamos la app que Instagram no quiere que uses: así es The OG App

Instagram tiene un nuevo enemigo mortal. Es una app lanzada por un tercero que afirma ser capaz de recuperar la experiencia original de la red social, antes de que su prioridad pasase a ser el vídeo y competir con TikTok.

29 septiembre, 2022 16:25

¿Ha perdido Instagram la confianza de sus usuarios? Hay indicios que lo prueban. La app propiedad de Meta (anteriormente conocida como Facebook) ha sufrido muchos cambios en los dos últimos años, que no han calado muy bien entre la base de usuarios más entusiasta.

[Instagram completa su transformación en TikTok con los Reels obligatorios]

En concreto, da la sensación de que Instagram ya no es para hacer fotos. No lo decimos nosotros, lo dijo el máximo dirigente del servicio, Adam Mosseri, en unas declaraciones que un año después aún generan polémica. Desde entonces, Instagram se ha centrado principalmente en el vídeo y en concreto, en los Reels, los vídeos cortos con los que quiere atraer a la audiencia que usa TikTok.

La app que responde a los cambios en Instagram

La respuesta de los usuarios originales de Instagram, que la usaban como una red social para fotos, no han recibido bien los cambios, y ya han obligado a la compañía a darles un poco de cariño con la marcha atrás de algunos cambios y la presentación de novedades para fotos.

Pero no es suficiente, como demuestra el lanzamiento de The OG App, una nueva aplicación que ha aparecido en la Play Store y que promete recuperar la experiencia original de Instagram. Algo que, como es normal, no ha sentado muy bien en Instagram ni en Meta, que ya han conseguido que la app sea expulsada de la App Store de Apple, además de haber bloqueado las cuentas de Facebook del equipo de desarrolladores.

The OG App para Instagram

The OG App para Instagram El Androide Libre

Pero, por algún motivo, The OG App aún está en la Play Store de Android. No sabemos si es porque Google no considera que la app esté haciendo nada malo, o porque es algo más lenta en responder a este tipo de peticiones; pero el hecho es que, en el momento de escribir estas palabras, The OG App para Android aún se puede descargar.

Eso es justo lo que hemos hecho, y nos hemos encontrado con una experiencia muy familiar. Es cierto que The OG App recupera algo de la Instagram “de siempre”, aunque eso supone que, en términos de interfaz y funciones, realmente no hay mucho de lo que hablar. Es Instagram, sin distracciones ni florituras.

The OG App para Instagram

The OG App para Instagram El Androide Libre

La única función realmente original es la que nos permite crear nuestro propio ‘feed’ personalizado, que es muy parecido a las listas de Twitter; básicamente, consiste en añadir usuarios a cada feed dependiendo de su temática, para así verlos todos juntos en vez de según como decidan los algoritmos de Instagram. Los creadores llaman a esto “devolver el control” de nuestra cuenta, y es un posible motivo por el que Instagram está intentando cerrar la app.

Claro, que la motivación más probable es otra: el dinero. Concretamente, el dinero por publicidad que Instagram deja de ingresar, ya que esta app no tiene anuncios, así que podemos disfrutar de las cuentas que seguimos sin interrupciones.

Es de esperar que The OG App no dure mucho. De hecho, en nuestras pruebas ya se notaba muy lenta y en un momento determinado, Instagram nos bloqueó la cuenta por usar la app, aunque pudimos recuperarla sin muchos problemas.

Por lo tanto, no recomendamos usar The OG App. Existen otras apps que hacen cosas parecidas y no han atraído tanto la atención, y no esperamos que The OG App dure mucho antes de ser bloqueada completamente.

Te puede interesar