Aplicaciones

YouTube mete hasta 10 anuncios seguidos: ahora dice que sólo era un ‘experimento’

Después de multitud de quejas por la gran cantidad de anuncios seguidos en YouTube, el servicio ha intentado calmar a los usuarios afirmando que sólo era una prueba y que volverá a como era antes.

19 septiembre, 2022 08:30

YouTube es un servicio gratuito, y como tal, debe tener anuncios. Eso es algo que debería aceptar cualquier usuario que no pague por la suscripción Premium que elimina los anuncios. El problema está en la cantidad y la duración de estas interrupciones, que pueden afectar a la experiencia.

[El tremendo truco para ver vídeos de YouTube sin anuncios y con la pantalla apagada con la app VLC]

Eso es justo lo que algunos usuarios descubrieron, por las malas, cuando empezaron a notar que YouTube les ponía cada vez más publicidad, hasta el punto de que, en algunos casos, tenían que ver hasta 10 anuncios seguidos antes de poder ver el vídeo que querían.

YouTube la fastidia con los anuncios

Este tipo de publicidad se muestra en bloques de varios anuncios de corta duración, que pueden rondar entre los 5 y los 10 anuncios seguidos antes de mostrar el vídeo solicitado. Eso supone que, antes de poder ver el vídeo, teníamos que ‘tragarnos’ mucha publicidad sin poder hacer nada.

Estos anuncios son especialmente molestos porque no se pueden saltar, ya que el botón no aparece en ningún momento, y por la cantidad; lo único bueno es que, como son anuncios cortos, en muchos casos la cantidad de tiempo que gastamos no es mayor que con los anuncios largos convencionales. La mayoría son de entre 5 y 6 segundos de duración, por lo que incluso si se ponen 10 seguidos, sólo gastamos un minuto.

Sin embargo, eso no ha servido de consuelo para los usuarios, que inmediatamente se han quejado a YouTube; curiosamente, parece que el servicio de atención al cliente de la compañía tampoco sabía lo que estaba pasando, ya que respondió de manera errónea que era un tipo de anuncio ya existente.

Este fin de semana, YouTube ha tenido que salir al paso después de las críticas, afirmando a 9to5Google que esto no era más que un experimento de un nuevo tipo de formato de anuncio, llamado “ad pods” (cápsula de anuncios), que aparecía sólo cuando íbamos a ver vídeos largos.

YouTube intenta justificar la idea en que es mejor ver 10 anuncios seguidos al principio que verlos repartidos por todo el vídeo, interrumpiendo la experiencia. Y probablemente tiene razón, pero al no explicar eso a los usuarios, y simplemente meterles semejante cantidad de anuncios seguidos, ha provocado una reacción negativa que, probablemente, ha acabado con la posibilidad de ver este formato de nuevo.

Este es un problema común en YouTube, a la que le encanta estrenar novedades sin anuncio oficial, provocando un rechazo cuando los usuarios se encuentran con todo cambiado sin recibir ninguna explicación.

Te puede interesar