AquaApp para comunicarse bajo el agua a través de un móvil

AquaApp para comunicarse bajo el agua a través de un móvil El Androide Libre

Aplicaciones

Esta app va a permitir comunicarse bajo el agua para enviar mensajes desde cualquier móvil

Una app llamada AquaApp va a permitir que buceadores puedan enviar y recibir mensajes cuando estén buceando a través de sus móviles.

30 agosto, 2022 18:41

Apps hay de todo tipo, como Decolist para organizar las cosas de tu vida, y hay otras, como AquaApp, que permite incluso recibir y enviar mensajes bajo el agua. Es decir, que va a poder sustituir a las casi 200 señales que suelen usar los buceadores profesionales. Una app como ninguna otra que podrás usar en tu smartphone próximamente.

[Identifica y aprende a cuidar las plantas que tienes en casa con Picture This]

AquaApp cuando estés buceando

Como hemos mencionado, y vía TechExplore, la app AquaApp va a permitir que cualquiera con su smartphone, y siempre que esté en un ambiente acuático, pueda comunicarse con otros.

La app para comunicarse bajo el agua

La app para comunicarse bajo el agua El Androide Libre

Investigadores de la Universidad de Washington han sido capaces de conseguir comunicarse vía mensajes de chat bajo el agua. Este equipo ha desarrollado AquaApp, la primera aplicación para móviles para la comunicación en este entorno tan complicado y tan especial.

Su investigación fue presentada en el SIGCOMM 2022 que se celebró en 2022 con un vídeo que muestra el uso de esta app, que va a llevar a otro lugar el buceo que pueden realizar tanto profesionales como aficionados a esta práctica deportiva.

¿Cómo funciona?

La forma en que esta app funciona se aleja del uso de las señales de radio como son el WiFi o el Bluetooth, para usar las acústicas a través del altavoz y el micrófono de un teléfono normal y corriente que puede usar cualquiera.

AquaApp

AquaApp El Androide Libre

Eso sí, lo único que se necesita es tener en mano un smartphone con la certificación necesaria para poder soportar la presión del agua, y así usar el altavoz y micrófono del mismo para comunicarse con otros.

AquaApp ofrece una interfaz al usuario de una selección de 240 mensajes predefinidos que corresponden a las señales manuales que pueden usar los buceadores profesionales. De hecho, ofrece 20 señales comunes para un fácil acceso y la comunicación sea fluida en esos entornos acuáticos.

La app simplemente funciona de modo que cuando un usuario quiere enviar un mensaje a otro dispositivo, su app primeramente envía una nota rápida a la que se denomina como "preámbulo". AquaApp en ese segundo dispositivo inicia un algoritmo para determinar las mejores condiciones para recibir ese preámbulo. Lo que hace es comunicarse con el primer dispositivo para que use sus mismas condiciones para el envío del mensaje.

Los problemas a los que se han enfrentado

Justin Chan, estudiante del doctorado en Allen School, afirma que un escenario acuático pone sobre la mesa problemas no comunes a otras apps que solemos usar. Las fluctuaciones en la fuerza de la señal fueron uno de sus primeros obstáculos, ya que ésta se modifica según los reflejos que se ejercen desde la superficie, el suelo marino o la línea de costa.

AquaApp

AquaApp El Androide Libre

Y es que incluso el movimiento natural de las personas que estén cerca, como pueden ser también las olas u objetos, pueden interferir con dicha transmisión de datos para que la comunicación sea efectiva entre buceadores.

Como no, la app también aplica filtros sonoros para revisar los sonidos cercanos que pueden complicar la comunicación entre los móviles, como puede ser la presencia de buques, animales acuáticos e incluso un avión que vuela bajo.

Buceo

Buceo Francisco Jesús Navarro Hernández Unsplash El Androide Libre

La app tiene algunos límites en su funcionamiento como la distancia en la que se pueden enviar mensajes, los 100 metros para enviar señales de baliza y a una profundidad de hasta 30 metros.

Una app magnífica para que cualquier aficionado al buceo pueda comunicarse con otros simplemente usando un smartphone que sea capaz de ser sumergido. Tiene ya sitio web para poder acercarse al código abierto de la app desde este enlace.

Te puede interesar