Aplicaciones

El cadáver de Google Reader vuelve a la vida con la última novedad de Chrome

Google está experimentando con la posibilidad de seguir 'feeds' de blogs y páginas web directamente en Chrome, algo muy parecido a lo que ya hacía Google Reader en su día.

17 agosto, 2022 19:15

Es difícil explicar el golpe que supuso para millones de personas el cierre de Google Reader en julio de 2013 (¿han pasado tantos años?). Fue algo parecido a despertarse por una explosión de butano en tu barrio. De manera repentina, habíamos perdido una parte importante de nuestro día a día, sin visos de posibles sustitutos. Las redes sociales como Twitter (o Google+, el verdadero ‘asesino’ de Reader) no eran suficientes para los que vivíamos de los RSS.

[Cómo activar el Google Reader de Chrome en el navegador Android]

Pese a que muchos aprovecharon el cierre de Google Reader para declarar ahí mismo la muerte de los ‘feeds’ RSS, en la práctica muchos aún los usamos a diario para enterarnos de todas las noticias y temas que nos interesan, usando apps como Inoreader o Feedly. Algunos incluso hemos aprendido a aceptar la muerte de Reader como algo inevitable, como parte de la evolución de Google. Y ahora llega Google, y pretende resucitar los RSS.

Los nuevos 'Feeds' de Google Chrome

El último experimento de Google que ha aparecido en Chrome Canary, la versión en desarrollo del navegador más popular, así lo indica. Se trata de un botón de “Seguir”, que ahora aparece cuando visitamos páginas web y que, al menos en teoría, nos permitiría enterarnos de las últimas publicaciones y cambios en la página cuando se produzcan. Sí, exactamente como los lectores RSS, e incluso todo indica que Google está usando ese estándar, según explican en About Chromebooks.

La funcionalidad aún no ha sido terminada, y en el momento de escribir estas palabras ni siquiera funciona, mostrando un mensaje de error cuando intentamos seguir una página web. Pero está ahí, y eso ya es más de lo que podíamos decir hace poco.

La nueva opción aparece cuando pulsamos el botón de compartir en la barra de direcciones de Chrome. Junto a otras como “Copiar enlace” y “Crear código QR”, ahora aparece “Seguir”, con el icono del signo “+”.

La clave de este desarrollo está en otra novedad que ya está disponible para todos los usuarios de Chrome en el escritorio: el panel lateral.  Este botón aparece al lado de las extensiones y nuestro icono de perfil, y abre una ventana integrada en el navegador. En estos momentos, muestra dos cosas: una lista de lectura de artículos que hayamos guardado, y nuestros marcadores; una nueva sección, llamada “Feeds”, mostrará las novedades de las páginas que estamos siguiendo.

Claro, que, por el momento, nada de esto funciona. En nuestras pruebas el botón de Seguir no hace nada, y la vista de Feeds muestra un mensaje de error. Pero si Google está usando RSS para captar los nuevos artículos publicados, este podría ser el sucesor espiritual de Google Reader, salvando las distancias, claro; es poco probable que vaya a ser un lector tan completo y capaz como lo fue Reader, pero probablemente será suficiente para los usuarios casuales.

Quién sabe, puede que RSS no haya muerto como anunciaron hace ya tantos años.

 

Te puede interesar