Logo de TikTok en un fotomontaje.

Logo de TikTok en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Aplicaciones

TikTok Music, la peor pesadilla de Spotify y YouTube Music es real y ha sido registrada

ByteDance, la compañía detrás de TikTok, ha registrado una marca que indica que podría meterse en el sector del streaming de música.

28 julio, 2022 18:12

TikTok se ha convertido en la app de referencia para millones de personas, especialmente los más jóvenes, que han abandonado plataformas como YouTube y redes sociales como Twitter y Facebook. Hasta Google se ha visto afectada por el éxito de TikTok, que TikTok es el buscador preferido en esta parte de la audiencia.

[Tik Tok permite subir vídeos de hasta 10 minutos y amenaza a Youtube]

El éxito de TikTok hace inevitable que Bytedance, el desarrollador detrás de la app que originalmente nació como Douyin en China, se expanda a otros sectores aprovechando la marca. De hecho, tal vez lo más sorprendente es que no lo haya intentado antes, y que haya preferido mejorar y expandir las funciones de TikTok para mantener a los usuarios en su plataforma.

TikTok Music ha sido registrado

Manuel Fernández Omicrono

Ahora, Bussiness Insider reporta que Bytedance por fin está lista para llevar su popular marca a otras aplicaciones y servicios, revelando que la compañía ha dado los pasos necesarios en Estados Unidos para obtener la marca registrada TikTok Music.

El registro no es muy concreto, ya que sólo dice que la marca puede ser usada para “una variedad de servicios y bienes”, pero especifica que eso incluye “una app móvil para comprar, reproducir y compartir música, canciones, álbumes y letras”.

Por el momento, no sabemos nada más que eso. Ni TikTok ha dado explicaciones, ni hay ninguna otra pista de si se tratará de una app propia, o si será un servicio integrado dentro de la app de TikTok; pero no hace falta pensar mucho para darse cuenta del potencial ‘monstruo’ que tiene entre manos.

Para empezar, TikTok ya es una de las principales herramientas para descubrir música, ya que permite incluir porciones de audio en los vídeos cortos que subimos a la red gracias a las alianzas con las grandes productoras de música. Los vídeos que se hacen virales en la red son capaces de convertir a artistas desconocidos en auténticas estrellas en apenas unas horas; y en más de una ocasión las listas de música más vendida y escuchadas se han visto afectadas. Tiene sentido, ya que los vídeos cortos sólo pueden usar una pequeña porción de la canción, así que mucha gente la busca en servicios como Spotify para escucharla completa.

Pero es precisamente Spotify la que más tiene que temer de este nuevo TikTok Music, sea lo que sea. Cabe la posibilidad de que sea una app independiente, diseñada para escuchar música y probablemente con algún tipo de conexión con la app principal; por ejemplo, precisamente para escuchar las canciones que aparecen en los vídeos virales.

Otro posible uso para la marca TikTok Music estaría en una app que permitiría hacer streaming en directo de audio y vídeo, así como editar fotografías como cubiertas de discos y comentar en canciones y álbumes, aportando una parte social a la escucha de música.

Por supuesto, que TikTok haya registrado una marca no significa necesariamente que la vaya a usar. Puede que el servicio esté en sus inicios y que se haya registrado ‘por si acaso’, o puede simplemente que sea una más de las muchas opciones que TikTok tiene para el futuro. Pero si se hace realidad, puede cambiar el sector, otra vez.

Te puede interesar