Manuel Ramírez El Androide Libre

Aplicaciones

Google da marcha atrás por las críticas, y los permisos de las apps seguirán en la Play Store

Google ha anunciado que restaurará la sección de permisos de Google Play, después de la polémica decisión de quitarlos de la tienda de apps.

21 julio, 2022 17:59

Los permisos de las apps desaparecieron de Google Play la semana pasada, cuando la compañía decidió sustituirla por la nueva sección de seguridad de datos; sin embargo, este movimiento ha sido duramente criticado, tanto por desarrolladores como por expertos en privacidad.

[Podremos usar los puntos de Google Play para comprar cosas dentro de aplicaciones y juegos]

El lío de los permisos de las apps

Todas las apps que se ofrecen en la Play Store están obligadas a declarar los permisos que usan, y de pedir al usuario el acceso explícito a los permisos más potencialmente dañinos para la privacidad, como el acceso a la cámara o a los archivos de la memoria del teléfono. Las páginas de las apps en la Play Store mostraban esos permisos, permitiendo comprender de un vistazo qué es capaz de hacer cada app en nuestro móvil antes de instalarla.

play store (1)

play store (1)

Sin embargo, Google llegó a la conclusión de que estos permisos confundían a los usuarios, y por eso trabajó en desarrollar un nuevo tipo de tabla de información, que explique mejor qué datos obtienen las apps y cómo los usan.

Así nació la sección de seguridad de datos, una lista detallada que indica, entre otras cosas, los diferentes datos que pueden obtener, si están cifrados, si se eliminan cuando borramos nuestra cuenta, y si se comparten con otras compañías. Es un paso adelante, que Apple dio primero con una sección muy parecida en la App Store para iPhone.

Por qué Google se equivocó

Hasta ahí, todo bien. Siempre es bueno que los usuarios tengan más información sobre la manera en la que se usan sus datos personales. La verdadera polémica llegó cuando Google decidió que esta tabla era suficiente, y borró los permisos de las páginas de la Play Store.

Fue un movimiento mal recibido entre los expertos en seguridad y los usuarios más entusiastas, ya que de esta manera ya no había manera de saber qué permisos iban a pedir las apps antes de instalarlas; la única manera era ir 'a ciegas' e instalar la app para comprobar qué es lo que pedía.

A eso hay que sumar que la nueva sección de seguridad de datos es menos fiable que la sección de permisos, porque los desarrolladores pueden mentir sobre la manera en la que gestionan los datos; si Google les pilla les puede expulsar, pero eso no echa para atrás a desarrolladores de malware o aplicaciones abusivas. En cambio, la lista de permisos es mucho más difícil de falsificar, ya que son opciones que se pueden comprobar sólo con ejecutar la app.

La reacción de la comunidad ha sido tan negativa, que Google no ha tenido más remedio que dar marcha atrás. En un mensaje en su cuenta oficial de desarrolladores de Android, la compañía ha anunciado la decisión de restaurar la sección de permisos en Google Play; aunque no ha dado una fecha concreta, afirma que volverán "pronto". Aún así, Google ha defendido la sección de seguridad de datos, y avisa de que quiere hacer que los permisos sean más fáciles de entender para los usuarios.

Por el momento, la crisis parece haberse cerrado, pero Google tiene trabajo por delante para convencer a los desarrolladores y a los expertos de que está haciendo todo lo posible para proteger a los usuarios.

Te puede interesar