El reenvío de fotos íntimas en WhatsApp de terceros se penaliza

El reenvío de fotos íntimas en WhatsApp de terceros se penaliza El Androide Libre

Aplicaciones

Cuidado con reenviar fotos íntimas en WhatsApp: la redifusión de terceros se penaliza

La nueva Ley de garantía integral de la libertad sexual implica una novedad que castigará al que reenvíe fotos íntimas sin consentimiento en WhatsApp.

26 mayo, 2022 14:27

Noticias relacionadas

Mientras WhatsApp da lugar a poder escribir en colores para esos mensajes tan divertidos, también es un espacio privado que no se tendrá que usar para el reenvío de imágenes íntimas sin consentimiento por terceros. Es decir, que el reenvío se va a penalizar con la nueva Ley de garantía integral de la libertad sexual.

Ya estaba regulado, pero hay una novedad para los terceros

Carlos Sánchez Almeida, Director legal de la Plataforma por la libertad de información (PLI), aclara que el envío de imágenes sin consentimiento ya estaba tipificado en el artículo 197.7 del Código Penal, pero la novedad ahora es la redifusión de terceros.

Y es que la nueva Ley de garantía integral de la libertad sexual que se aprobará hoy mismo en el Pleno del Congreso de los Diputados mantiene que: "Impondrá pena de multa de uno a tres meses a quien revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales sin el consentimiento de la persona afecta."

El reenvío en WhatsApp

El reenvío en WhatsApp El Androide Libre

La penas de cárcel de hasta un año serán también para la persona que difunda imágenes íntimas, aunque con una peculiaridad tal como se recoge en el texto: "Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquella que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona."

Esta nueva Ley de garantía integral de la libertad sexual, vía Xataka, también recoge los casos para parejas que comparten fotos sin convivencia o cuando la víctima es menor de edad.

Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados.

Queda bien claro que si recibimos imágenes íntimas hemos de abstenernos de enviarlas a otros porque estaremos entrando en delito. Las dudas todavía yacen sobre la persona que las reenvía, por qué no ha de saber en qué circunstancias se tomaron.

Como no, los móviles se están convirtiendo en algo tan importante de la vida de las personas, que a veces ni se es consciente de todo lo que implica un simple reenvío como puede ser en WhatsApp u otra app de mensajería como Telegram.

Te puede interesar