Aplicaciones

¿Qué gestor de contraseñas debería utilizar para reemplazar LastPass?

Si después del cambio de LastPass buscas un nuevo gestor de contraseñas, estas son las mejores opciones gratuitas que puedes probar.

16 febrero, 2021 20:55

LastPass es uno de los gestores de contraseñas con mejor reputación en España, gestor que en las últimas horas ha anunciado un importante cambio en su política de características para usuarios gratuitos, impidiendo que puedas usar el gestor en PC y móvil a la vez a menos que seas usuario de pago.

Si eres usuario gratuito de LastPass, estos cambios no te afectarán hasta el 16 de marzo. No obstante, la cuenta atrás ha comenzado, y si estás en esta situación vas a tener que tomar una decisión. Puede ser mantenerte como usuario gratuito, pasarte a la modalidad de pago o aprovechar para cambiar de servicio.

Del mismo modo, si no utilizabas un gestor de contraseñas, es buen momento para planteártelo. Un gestor de contraseñas se trata de un almacén que se hace cargo de recordar todas nuestras contraseñas, cifrándolas para mantenerlas a salvo. Nosotros solo debemos recordar una contraseña maestra, y el gestor guardará las de cada web, correo electrónico o aplicación. Al estar gestionadas, podemos utilizar contraseñas mucho más complejas, reforzando la seguridad de nuestras cuentas.

Gestores de contraseñas de calidad existen muchos, pero en nuestra búsqueda nos hemos centrado en aquellos que ofrecen acceso gratuito desde varios dispositivos.

El gestor de contraseñas por defecto de Google

Probablemente el gestor más utilizado por todos los usuarios de Android, al estar integrado en Android con nuestra propia cuenta de Google. Se trata de una opción simple para la que ni siquiera necesitamos registrarnos. Es capaz de guardar nuestros usuarios y contraseñas de páginas web y aplicaciones.

Además de estar integrado en Android, el navegador de Chrome también es capaz de acceder a nuestras cuentas de forma sencilla. Cuenta con la posibilidad de generar contraseñas seguras cuando nos registramos en una web, un imprescindible a la hora de tener una gestión de contraseñas seguras. También tienes la posibilidad de acceder a tus contraseñas desde Passwords.Google.com.

  • Ventajas: 
    • Integración con nuestra cuenta de Google, Android y Chrome.
    • Tan fácil de usar que lo más probable es que lleves años usándolo sin saber qué es un gestor de contraseñas.
    • Completamente gratuito.
  • Desventajas: 
    • Gestión de contraseñas demasiado simple.
    • No disponemos de aplicación de escritorio.
    • Está ligado a nuestra cuenta de Google.

Bitwarden

Bitwarden es el que más me ha convencido en la búsqueda. Su versión gratuita ofrece acceso para un usuario en todos nuestros dispositivos con sincronización, pudiendo clasificar tipos de contraseñas, además de contar con autentificación en 2 pasos y generación de contraseñas segura. En cuanto a acceso, tenemos soporte para Windows, Linux y Mac en PC, acceso a los navegadores más populares (Chrome, Firefox, Opera, Microsoft Edge, Safari, Vivaldi, Brave y Tor), así como Android, iOS y su página web.

Si bien su modalidad gratuita está bastante bien, la versión de pago ofrece extras muy interesantes por 10 dólares al año, como acceso de emergencia, soporte para llaves de seguridad físicas, su propio autentificador y 1 GB de almacenamiento cifrado en la nube.

Versión:
Autor:
Requiere

Enpass

Enpass es una aplicación que si nos dirigimos a su web está centrada en ofrecer una experiencia para usuarios de pago. Su versión gratuita ofrece acceso completo a todas las características, mientras que en la aplicación móvil estaremos limitados a 25 elementos. En este sentido parece muy limitada, pero la hemos añadido porque si eres usuario de Google Play Pass tienes acceso Premium gratuito.

A nivel de compatibilidad, tenemos soporte para Android (con soporte para smartwatch), iOS, Windows, Linux, Mac y algunos de los navegadores más populares (Chrome, Firefox, Safari, Edge, Opera y Vivaldi).

Entre sus características destaca por un acceso completamente local, ya que nuestras contraseñas nunca estarán guardadas en los servidores de Enpass. Si que podemos sincronizar en la nube que elijamos (Google Drive, Dropbox, iCloud, Box, WebDAV, Nextcloud, OneDrive, en una carpeta local o con ninguna) y en la opción que elijamos los archivos estarán cifrados. Tenemos todas las características esperadas como la generación avanzada de contraseñas.

Versión:
Autor:
Requiere

La alternativa libre: KeePass

Como tercera alternativa, queríamos destacar KeePass para aquellos que prefieran apostar por un proyecto libre. Se trata de una aplicación veterana que cuenta con toda clase de forks para PC, navegador, Android e iOS.

A nivel de interfaz deja que desear (tanto la aplicación oficial como los clientes basados en su código fuente) pero aporta fiabilidad al usar los mejores estándares de cifrado y la total garantía de ser un proyecto que nunca se volverá de pago. Resulta menos conveniente que las soluciones comerciales, pero cumple en los aspectos cruciales.

Página oficial de Keepass.