Aplicaciones

WhatsApp da marcha atrás y pospone sus nuevas condiciones de uso

WhatsApp ha decidido revertir la entrada en vigor de sus nuevas condiciones de uso debido al revuelo causado por las mismas.

16 enero, 2021 10:07

Pocas cosas pueden hacer cambiar la postura de muchos usuarios sobre una aplicación como un cambio malinterpretado que se vuelve viral. Esto es justo lo que le ha pasado a WhatApp, que hace una semana actualizaba sus condiciones de uso.

Hay que dejar claro que este cambio no afecta a los usuarios de España ni de la Unión Europea, pero eso no ha hecho que tanto dentro del viejo continente como fuera sean muchos los que han optado por instalar alternativas.

Signas y Telegram están de enhorabuena

Las dos aplicaciones de mensajería que se han aprovechado de este jaleo han sido Signal, sobre todo tras el comentario de Elon Musk, y Telegram, que ha ganado 25 millones de usuarios en pocos días.

Pocas imágenes ilustran mejor esta tendencia que la captura publicada en Twitter por el desarrollador español Carlos Fenollosa:

Desde luego, pocas veces han tenido estas empresas un alud semejante de nuevos usuarios y es que la errónea sensación de los usuarios de WhatsApp de que a partir de ahora iban a empezar a leer sus conversaciones ha tenido un efecto enorme.

WhatsApp recula debido a las noticias falsas y malos entendidos

Tanto ha sido así que la propia WhatsApp ha anunciado que va a retrasar la entrada en vigor de las nuevas condiciones de uso hasta el 15de mayo de 2021, para poder hacer frente a esta desinformación.

El problema es que serán pocos los que se fíen de la firma simplemente porque posponga un tiempo la entrada de estas nuevas características que, dicho sea de paso, sirven para proporcionar una mejor experiencia a sus anunciantes, como han recalcado.

Sin embargo, todas estas noticias lo que han hecho es hacer pensar a muchos usuarios si es importante o no el que las apps puedan acceder a tantos datos de su dispositivo. Este gráfico lo ilustra bastante bien:

Como veis, ninguna de las aplicaciones usa el micrófono para espiarnos, ni lee nuestros mensajes, pero hay una diferencia entre lo que hacen Signal o Telegram y lo que hacen las aplicaciones de FACEBOOK.