Petal Maps: probamos el Google Maps de Huawei

Petal Maps: probamos el Google Maps de Huawei

Aplicaciones

Petal Maps: probamos el Google Maps de Huawei

Petal Maps es la aplicación de mapas y navegación de Huawei, que se lanza ya en forma de beta y que hemos podido probar ya. ¿Le planta cara a Google Maps?

8 noviembre, 2020 17:08

Huawei presentaba la semana pasada dos aplicaciones propias pensadas para sustituir a las apps de Google en sus teléfonos, también en España. Estas aplicaciones eran Huawei Docs y Petal Maps, que van a llegar pronto a los usuarios con teléfonos de la marca. La segunda de estas aplicaciones es la alternativa de la marca a Google Maps y la hemos podido probar ya.

Petal Maps es una aplicación de mapas y navegación con la que Huawei busca que los usuarios de sus teléfonos vayan a olvidarse de Google Maps, especialmente aquellos que no tienen los servicios y aplicaciones de Google y usan por tanto HMS Mobile Services. ¿Qué podemos esperar de esta aplicación?

Petal Maps: con el reto de sustituir a Google Maps

En la AppGallery de Huawei nos encontramos con una serie de aplicaciones pensadas para sustituir a Google Maps, como Tom Tom AmiGO, de la que ya os hablamos en verano. Aunque la propia Huawei confirmaba que iban a lanzar una aplicación propia, que finalmente la semana pasada se hizo oficial en su evento de presentación. Petal Maps llega con el complicado reto de ocupar el sitio de Google Maps en los teléfonos de la marca china.

El lanzamiento de la misma ha dado comienzo ya en forma de beta para algunos teléfonos de la marca, como los Mate 40, Mate 30 o los P40, aunque aquellos teléfonos con HMS Core 5.0 o superior pueden usarla ya. Se espera que con el paso de las semanas se vaya a ir lanzando esta app a más teléfonos Huawei y Honor de forma oficial.

Petal Maps es una aplicación que comienza ahora su andadura, que nos da principalmente dos funciones básicas: poder buscar sitios o direcciones en el mapa y planear rutas o navegar. Para su funcionamiento en el teléfono, la aplicación necesita el permiso de ubicación (GPS) y también conexión a Internet. De momento no cuenta con una opción para usarla sin conexión como tenemos en Google Maps.

Una aplicación básica y fácil de usar

Petal Maps posee un diseño muy limpio y fácil de usar. No hay añadidos en la aplicación, que nos muestra el mapa, y un menú en la parte inferior. En dicho menú tenemos una barra de búsqueda, para introducir el sitio que deseamos buscar. Hay también tres opciones: Explorar (el modo actual), Indicaciones (navegación) y Yo (tu perfil y configuración de la app). Este diseño simple permite que cualquiera la vaya a poder usar.

Cuando queramos buscar algún sitio en la aplicación, solo hay que usar esa barra de búsqueda. También podemos usarla para introducir el destino de nuestro viaje, por ejemplo, si queremos planear nuestro viaje a ese sitio. Por el momento, la aplicación solo nos muestra los tiempos de duración de dichos viajes para coche. No existe de momento la posibilidad de ver cuánto tiempo se tarda en llegar a un sitio caminando o usando transporte público. Lo bueno es que nos indica por ejemplo el estado del tráfico, así como la cantidad de semáforos en una ruta determinada, además de mostrar varias opciones de ruta al buscar un sitio. Esto contribuye a que podamos planear las rutas de mejor manera.

Cuando buscamos un sitio en Petal Maps, la aplicación nos proporciona los datos esenciales de ese lugar: dirección, datos de contacto y debajo del nombre podemos ver la distancia desde nuestra ubicación, además de mencionar el tipo de negocio que es. No nos da tanta información como Google Maps, pero al menos tenemos los datos más esenciales. Además, podemos marcar sitios como favoritos, así como añadir uno como Casa y otro como Trabajo, para planear rutas con gran facilidad.

A la hora de navegar, se proporcionan los datos habituales en una app de este tipo. Nos muestra el mapa y las indicaciones que tenemos que ir siguiendo para llegar a nuestro destino. También se muestra la velocidad a la que nos movemos en ese momento, o conducimos, porque está pensado para coche, así como los semáforos. Petal Maps es compatible con comandos de voz, por lo que podremos dar órdenes, para una mejor navegación con la app.

Si nos tomamos una pausa en el camino, podemos pulsar en Finalizar y la aplicación detendrá esa navegación. A la hora de retomarla, podemos pulsar de nuevo en continuar y entonces vamos a seguir con la ruta que estábamos siguiendo en ese momento. También podemos realizar dichos controles con la voz.

Una aplicación dando sus primeros pasos

Petal Maps es una aplicación básica, en la que echamos de falta multitud de funciones, que tenemos en otras aplicaciones como Google Maps. Aunque hay que recordar que está dando sus primeros pasos en el mercado, ya que se acaba de lanzar en forma de beta. Así que en futuras versiones iremos viendo mejoras en la misma, que permitirán que se vaya a convertir en la alternativa a Google Maps que Huawei busca. Tal vez incluso se convierta en un rival en Android.

Esta aplicación se lanza ya para algunos teléfonos de la marca, como los Huawei P40 y P30, así como los nuevos Mate 40. Aunque los usuarios con cualquier teléfono Huawei pueden descargarla ya, en este enlace. Su lanzamiento en la AppGallery ha dado comienzo ya para los modelos mencionados, pero se espera que estas semanas vaya a ir llegando a más modelos de la marca.