El gobierno prepara un impuesto para las aplicaciones de mensajería, ¿cómo nos afecta?

El gobierno prepara un impuesto para las aplicaciones de mensajería, ¿cómo nos afecta?

Aplicaciones

El gobierno prepara un impuesto para las aplicaciones de mensajería, ¿cómo nos afecta?

El gobierno está preparando una ley capaz de obligar a las aplicaciones de mensajería a pagar un impuesto. ¿Cómo nos afecta?

11 septiembre, 2020 18:58

Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o las cada vez más populares aplicaciones de videollamadas forman parte de nuestro día a día, tanto en España como en el resto del mundo. La mayoría de estos servicios son gratuitos, sin embargo, parece que tendrán que comenzar a pagar por un impuesto del gobierno español.

Su nombre es tasa anual de telecomunicaciones y se encuentra incluida en el anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones. No se trata de un impuesto nuevo, pero los cambios que realizarán podrían llegar a afectarnos a partir del año que viene.

El nuevo impuesto del gobierno a telecomunicaciones afecta a las apps

No es que el gobierno español haya decidido de un día para otro aprobar una ley que vaya directamente a las grandes compañías tecnológicas, aunque a simple vista parece que podrían ser las primeras implicadas en el nuevo anteproyecto de leyes. La tasa anual de telecomunicaciones era un impuesto que afectaba directamente a los operadores, pero que a partir de ahora comenzará a afectar a cualquier proveedor de servicios de comunicación, incluso si es una aplicación.

Dicho impuesto afectará a todas las empresas que estén generando más de un millón de euros en ingresos, por lo que si eres un desarrollador amateur o una pequeña empresa no debería afectarte. En caso de facturar más de esa cantidad, el impuesto sería de un 0,1 % de tus ingresos anuales.

Aunque WhatsApp no genere ingresos, Facebook si tendría que pagar por sus aplicaciones que si lo generan.

¿Afecta esto a nuestro uso habitual de aplicaciones que ya de por si son gratuitas? Pues dependerá del tipo de servicio ofrecido y los ingresos que la aplicación esté generando. Al tratarse de un impuesto relativo a los ingresos, aplicaciones sin ingresos directos por la comunicación como Signal, WhatsApp o Telegram podrían salvarse de pagar, mientras que Instagram, Facebook o los servicios de comunicación empresarial por suscripción como Google Meet para empresas si podrían verse afectadas.

Respecto a la fecha de implementación, es de esperar que el anteproyecto no comience a implementarse hasta mediados de 2021, dentro de casi un año. Las consecuencias que pueda llegar a tener esta aprobación seguramente solo las veremos a partir de dicho momento, porque desde ahora hasta su aprobación pueden realizarse cambios.

Por ejemplo, una duda importante es qué pasaría si una empresa tiene varias aplicaciones y servicios de mensajería y si debe pagar únicamente como entidad o debe pagar por cada servicio de comunicaciones que supere el millón anual en ingresos.