Aplicaciones

Radar COVID no servirá para nada a menos que hagas esto

Radar COVID es la aplicación española para rastrear el coronavirus y que puede ser una herramienta de gran ayuda, pero solo si haces esto.

21 agosto, 2020 18:37

Radar COVID es la aplicación del Gobierno de España para rastrear el coronavirus, que hace un mes se preparaba ya para su lanzamiento tras una fase de pruebas en La Gomera. Recientemente la aplicación se lanzaba ya en seis comunidades autónomas en su nueva fase de expansión: Andalucía, Extremadura, Aragón, Cantabria, Canarias y Castilla y León, como ya os contamos.

Cada vez más ciudadanos en España tienen acceso a ella, a medida se vaya a ir lanzando en el resto de comunidades estas próximas semanas. Radar COVID suma ya más de dos millones de descargas en su lanzamiento, un buen comienzo para la app, pero que no es suficiente para que sea una herramienta útil. Para que la aplicación vaya a servir de algo, hace falta algo más.

¿Por qué descargar y configurar Radar COVID?

La finalidad de Radar COVID es poder rastrear el coronavirus, de modo que los usuarios sepan lo antes posible si han estado en contacto con alguien que ha dado positivo, permitiendo que se tomen medidas lo antes posible, como cuarentena en casa o realizar una prueba PCR. Una clave en este caso es que la mayor cantidad posible de usuarios la vayan a descargar, para que sea efectiva, aunque las cifras varían.

Según algunos expertos para que la app del  COVID-19 funcione se necesita al menos un 25% de utilización de la app, ya que con un porcentaje de instalación de un 25%, se pueden reducir los niveles de contagio en un 30%. Estas cifras se extraen de la prueba piloto en La Gomera. Aunque expertos médicos y en tecnología consideran que para que sea útil, la aplicación tiene que estar instalada en los teléfonos del 60% de la población.

Por eso, se necesitaría que 28 millones de personas en España instalen Radar COVID en sus teléfonos para que la aplicación vaya a servir de algo. Más que instalar, se necesitarían 28 millones de usuarios activos, que la usan y tengan el Bluetooth activado en sus teléfonos, para que la aplicación vaya a ser de utilidad, permitiendo que se pueda identificar si han estado con alguien infectado en algún momento. Si se instala la app en Android o iOS, pero no se usa, no tiene sentido alguno, ni será de ayuda en la lucha contra el coronavirus en España.

La aplicación va a funcionar mejor cuanta más gente la use, ya que al poder rastrear a una mayor cantidad de gente, será más precisa y se podrán detectar posibles brotes con mayor rapidez. Es por eso que los expertos creen que Radar COVID será realmente efectiva si llega al 60% de la población. No solo que la descarguen, sino que activen el bluetooth y concedan los permisos para la app. Por tanto, si la descargas en tu móvil, es importante que la configures, para que sea realmente útil.

Lo único que tenemos que hacer es permitir que funcione en segundo plano, aceptar los permisos que pide y tener el bluetooth siempre activo.

Privacidad: la gran preocupación

Desde que Google y Apple desarrollaran esta API en la que se basan las aplicaciones europeas para el rastreo del coronavirus, la privacidad ha sido un tema que ha generado mucho debate, sobre todo cuando en los teléfonos se empezó a mostrar el apartado de «Notificaciones de exposiciones al COVID-19». Aunque esto no es algo que se deba temer.

Radar COVID funciona mediante Bluetooth. Cuando dos teléfonos que usan la app y tienen el Bluetooth activo están cerca del otro durante quince minutos o más a una distancia de menos de dos metros, se guarda el identificador del otro. Ya que cada usuario tiene un número identificador, por lo que en ningún momento se muestran nombres o datos personales. Si uno de los usuarios ha dado positivo por COVID-19, puede dar su permiso para que se informe de ello en la app.

Si esto pasa, los usuarios que han estado en contacto van a recibir una notificación, sobre el riesgo de contagio. Además, la app va a dar instrucciones sobre los pasos a seguir en dicho caso. En ningún momento se va a identificar o localizar a los usuarios, la aplicación se mantiene anónima en todo momento, porque no hay ningún dato registrado. Por lo que no hay nada de lo que preocuparse a la hora de usarla.

De esta manera, Radar COVID se presenta como una app segura y privada y como una herramienta clave en la lucha contra el coronavirus en España. Ahora que los casos están evolucionando a gran ritmo de nuevo, puede ayudar a prevenir brotes concretos y a que las personas tomen medidas lo antes posible. Si quieres que sea una herramienta de utilidad, la puedes descargar ya en tu móvil Android, si está ya disponible en tu provincia. En las próximas semanas se irá desplegando en toda España.

Versión:
Autor:
Requiere
Tamaño: